El plan de Arraijanal se aprobará definitivamente antes de final de año y las obras comenzarán un año después

Se da luz verde al Plan Aepsa de 2012, por valor de 312.000 euros, que contempla la contratación de 236 peones en desempleo

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha acordado este viernes la aprobación inicial del plan especial de los terrenos de Arraijanal, donde se ubicará un parque y la ciudad deportiva del Málaga CF. Así, y según los plazos aportados por el alcalde, Francisco de la Torre, el visto bueno de forma definitiva tendrá lugar antes de que acabe el año, por lo que la ejecución de las obras podría comenzar 12 meses después.

El citado plan contempla un presupuesto total de urbanización de 20,4 millones de euros, que abarca el parque —unos 13,8 millones— y la ciudad deportiva del Málaga CF —6,6 millones—. Esta partida no contempla las edificaciones, por valor de 11,9 millones de euros, entre las que se encuentran el edificio de La Academia, los vestuarios y gradas, la zona de aparcamientos subterráneos y dos inmuebles de servicio. A todo esto se suma un coste de obras de cargas generales —abastecimiento de agua y saneamiento— de 15,9 millones, que serán asumidos por todos los beneficiarios.

Concretamente, el equipamiento deportivo del Málaga CF abarca la construcción de un centro deportivo, cultural y social destinado a La Academia, con ocho campos de fútbol y otro de fútbol 7, lo que supone un 20,96 por ciento de la superficie total de los terrenos —500.889 metros cuadrados—.

El 75 por ciento corresponde al parque de Arraijanal, compuesto por una zona de dunas, un pinar mediterráneo, un espacio de charcas y otro ajardinado, y el resto, a un centro de atención, otro de interpretación arqueológica, red viaria y aparcamientos, según se contempla en el plan especial, que ha sido redactado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

Todos estos datos han sido detallados en rueda de prensa por el regidor y el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado. El documento será ahora sometido a información pública durante el plazo de un mes, aunque, como ha precisado De la Torre, "ese diálogo con el club ya lo ha habido" y, por tanto, no habrá problemas. De forma simultánea, se remitirá la documentación técnica a los órganos competentes gestores de intereses públicos afectados.

Para su ejecución se propone una primera etapa correspondiente al equipamiento deportivo, cuya construcción urgente ha determinado la redacción de este plan, que será desarrollado por el órgano al que el Ayuntamiento le realice la concesión. Y una segunda fase, relativa al resto del sistema general, que será ejecutada por la Junta de Andalucía según el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), al ser un parque metropolitano.

De la Torre ha resaltado que la aprobación inicial del plan especial de Arraijanal es resultado de un trabajo "de muchos meses", que concretamente comenzó a fraguarse tras una reunión celebrada entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Málaga CF hace unos seis meses, y que, además, cuenta con el consenso del Gobierno andaluz.

Por parte del club, con el que el Consistorio tuvo la última conversación telefónica hace "unas 72 horas", el alcalde ha dicho que, pese a las dificultades por las que pasa, "nos consta que el interés sigue"; "continúa siendo un proyecto importante para el Málaga CF", ha abundado.

No obstante, de perderse el interés por parte del club de fútbol, existe un plazo de 18 meses por el que se puede hacer una revisión del plan y las concesiones volverían al Ayuntamiento, ha precisado el primer edil malagueño.

Preguntado por las exigencias que el Ejecutivo local ha dado al club para garantizar que esos terrenos tengan uso social, De la Torre ha respondido que no es un tema que les preocupe. Ha insistido en que existe una demanda ciudadana de que se realice esa ciudad deportiva, así como de que el club vaya bien y que cuente con una buena cantera. Por tanto, ha asegurado que el proyecto "encaja perfectamente" y desde el Ayuntamiento se está facilitando que esos terrenos tengan un uso "muy bueno".

Plan aepsa de 2012

Otro de los asuntos tratados en la junta de gobierno local ha sido la aprobación del Proyecto de Acondicionamiento de Espacios Públicos (Plan Aepsa) de 2012, cuyo presupuesto de ejecución material asciende a 312.000 euros y el plazo de ejecución previsto de seis meses. Se llevará a cabo en los distritos de El Palo, Ciudad Jardín, Palma-Palmilla, Cruz de Humilladero, Churriana, Campanillas y Puerto de la Torre.

Se prevé la contratación de 236 peones, exclusivamente procedentes del desempleo, en tandas de 15 días, es decir, de 45 a 48 personas por quincena. Así, la mano de obra —283.649,01 euros, incluidos los costes de la Seguridad Social— será asumida íntegramente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, mientras que el presupuesto para maquinaria y materiales —28.363 euros— será sufragado conjuntamente por la Junta de Andalucía —75 por ciento— y la Diputación de Málaga —25 por ciento—.

Asimismo, se ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento e Internacional Business Machines, S.A. para el desarrollo durante el curso escolar 2012-2013 de una experiencia de utilización e integración curricular de las nuevas tecnologías en la etapa de Educación Infantil.

Se trata de la experiencia 'kidSmart', por la que la corporación IBM España donará 25 centros de exploración y aprendizaje 'KidSmart' a centros de Educación Infantil de la ciudad de Málaga, valorados en 37.500 euros.

El Ayuntamiento se encargará de identificar diferentes ludotecas municipales distribuidas por los distritos, de acuerdo al número de usuarios, la cercanía a centros educativos o la capacidad de espacio físico, entre otros criterios. Así, estos espacios socioeducativos contarán con el material, infraestructuras y personal propios de este Consistorio.

Fundación manuel alcántara

También se ha aprobado la propuesta de aprobación de la cuarta prórroga del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Manuel Alcántara para el ejercicio 2012, cuyo objeto es desarrollar acciones y programas para defender, divulgar y desarrollar la obra y legado del escritor en España y el extranjero; velar por el asesoramiento y conservación de sus fondos bibliográficos, y defender, promocionar y desarrollar la literatura.

Concretamente, la renovación del convenio para 2012 se destinará al desarrollo del congreso 'El impacto de Twitter en los géneros periodísticos'. La aportación del Consistorio asciende a 30.000 euros.

Por último, ha sido aprobada la convocatoria de la V Beca 'Málaga Participa' para el año 2012-2013, que tiene como finalidad incentivar la colaboración de los agentes sociales en el estudio e investigación de la realidad social de Málaga, en concreto de la zona del Pepri-Centro.

Dentro de las actuaciones se incluye el fomento de la integración social del proyecto de Iniciativa Urbana 'Arrabales y Carretería' Málaga 2007-2013, cofinanciado en un 80 por ciento por los fondos europeos Feder Andalucía, siendo el tema genérico de la presente convocatoria el 'Análisis, realidad y gestión del voluntariado y participación ciudadana en Málaga: retos de futuro en la zona Pepri'.

Los resultados de la investigación deberán aportar información y criterios que puedan servir de base para el diseño de intervenciones en el ámbito de la gestión municipal en materia de voluntariado y participación ciudadana. La beca tendrá una dotación de 3.500 euros y la concesión y disfrute de la misma no establecerá relación contractual alguna con el Ayuntamiento de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento