El PSdeG propone una ley para acabar con "zonas oscuras" en el acceso a la información de Administración y Parlamento

Lage acusa a Rojo de actuar en base a "intereses del PP", dice que tiene "un séquito" y asegura que "mintió" con la supresión de coches oficiales
El portavoz del área institucional del PSdeG José Manuel Lage
El portavoz del área institucional del PSdeG José Manuel Lage
EUROPA PRESS
El portavoz del área institucional del PSdeG José Manuel Lage

El PSdeG propone la elaboración de una ley que garantice el derecho de los gallegos al acceso a la información en el conjunto de la Administración pública y en las instituciones propias del autogobierno (Parlamento y Valedor do Pobo, entre otras).

El portavoz del área institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, ha destacado en rueda de prensa que el objetivo es acabar con "zonas oscuras" y espacios "vetados", de modo que el resultado sea "una mejora de la calidad del sistema democrático" y un aumento de las posibilidades de ejercer la labor de control y fiscalización mediante el incremento de la transparencia.

Con tal fin ha registrado una proposición no de ley para su debate en pleno —que prevé para septiembre— con la que pretende, en primer lugar, que la Cámara acuerde "constituir una ponencia conjunta con el objeto de elaborar una proposición de ley del derecho de las gallegas y gallegos al acceso a la información y la documentación de la administración pública de Galicia, siguiendo el Tratado adoptado por el Consejo de Europa".

En segundo término, la iniciativa plantea que el hemiciclo apruebe "adherirse al Convenio del Consejo de Europa sobre Acceso a Documentos Públicos", de modo que se facilite a la ciudadanía "el acceso a toda la información y documentación del Parlamento gallego".

Un tercer y último punto busca "instar a la Xunta de Galicia a hacer suyo el Convenio del Consejo de Europa sobre Acceso a Documentos Públicos", además de pedir al Gobierno gallego que comience "de inmediato la elaboración de un plan de medidas urgentes para establecer los protocolos técnicos necesarios que permitan que se haga efectivo el derecho de los ciudadanos a acceder a información y documentos de la Administración autonómica en el momento en que sea aprobada la ley en el Parlamento de Galicia".

Críticas a rojo

En su comparecencia, Lage ha enumerado "ejemplos claros de obstrucción del derecho de los diputados a obtener información" y ha acusado a la presidenta del Pazo do Hórreo, Pilar Rojo, de "supeditar" su puesto "a los intereses del Partido Popular".

A su juicio, actúa como "una destacada dirigente del PP" y persona "de confianza" de Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo en cuestiones como "no facilitar la tramitación" de solicitudes de información y documentos por parte del grupo socialista.

A este respecto, ha señalado que Rojo "pide austeridad" antes de recomendarle que "puede empezar por ella misma", ya que tiene "un séquito" mayor al de algunas consellerías. Además, le ha exigido "explicaciones urgentes" por "haber mentido" sobre la supresión de coches oficiales. Según ha apuntado, tiene "por lo menos cinco" en el aparcamiento del Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento