Vitoria cierra unas fiestas "tranquilas y seguras" con un incremento del 10% en el número de turistas respecto al 2011

Aumentan un 30 por ciento el número de denuncias, principalmente por el robo de teléfonos móviles de alta gama
BAJADA DE CELEDON 2012
BAJADA DE CELEDON 2012
EUROPA PRESS
BAJADA DE CELEDON 2012

El Ayuntamiento de Vitoria ha realizado este viernes un balance de las fiestas de La Blanca 2012 que ha calificado como "tranquilas y seguras", y que han registrado un aumento del 10 por ciento en el número de turistas respecto al pasado año con un total de 5.535 visitantes.

En rueda de prensa, la teniente de alcalde, Idoia Garmendia, y la consejera de Planificación Cultural y Fiestas, Encina Serrano, han valorado el transcurso de las fiestas que han tenido lugar del 4 al 9 de agosto en la capital alavesa.

Garmendia ha agradecido a las cuadrillas de blusas y neskas su "participación y animación constante", así como la Policía Local, bomberos y servicios de limpieza que se han "volcado" para que las fiestas transcurran estos días en un ambiente "seguro y pacífico".

La teniente de alcalde ha valorado las fiestas como "tranquilas y seguras", aunque ha revelado un incremento en el número de delitos denunciados del 30 por ciento", ya que se ha pasado de las 415 denuncias del pasado año, a las 577 del 2012.

Según ha explicado este aumento se debe "en su totalidad" al robo de móviles que se ha incrementado respecto al año pasado en un 115 por ciento, hecho que la Policía local vincula al incremento de teléfonos de alta gama. Los hurtos de carteras, por su parte, se mantienen en un porcentaje similar con un total de 160 robos.

Por otro lado, ha disminuido el número de detenidos por delitos contra la seguridad vial pasando de 14 del 2011 a un total de cuatro en estas fiestas, "lo que indica que la labor de concienciación de no alcohol al volante va surtiendo efecto", ha señalado.

Asimismo, ha resaltado que la policía local ha desarticulado estos días una banda compuesta pro tres personas especializadas en robo con violencia. Las detenciones se han producido después de que un joven denunciara un atraco el pasado día 5 de agosto en los alrededores del parque del Norte y se le amenazara con "males mayores" si procedía a denunciarlo. La víctima consiguió identificar a sus agresores y los agentes procedieron a su detención. Posteriormente, el juez ha determinando prisión para todos ellos.

Respecto a las personas que han sido atendidas en los puestos de socorro, un total de 138 se atendieron el día 4 durante la bajada de celedón, lo que supone un descenso del 19 por ciento respecto al año 2011. En este sentido, ha destacado el descenso "leve" en el número de botellas de vidrio recogidas el día 4 de agosto con 13.700 frente a las 14.000 del 2011.

Por otro lado, se han registrado un total de 50 intoxicaciones etílicas, de las que 20 fueron atendidas en hospitales y las otras 30 en los puestos sanitarios de los distintos espacios festivos. Garmendia ha destacado que el número de casos en personas mayores de edad triplican a los casos en menores, de los que se han contabilizado un total de seis.

Asimismo, ha subrayado la "reducción drástica" en el número de contenedores quemados que ha pasado de los 15 del año pasado a los cuatro de 2012, sin que se haya registrado la quema de ninguna papelera.

Turismo en fiestas

La teniente de alcalde ha dado a conocer los datos de turismo para afirmar que la Green capital y el buen tiempo de las fiestas han ayudado a que la ciudad haya recibido la visita de 5.535 personas, un 10 por ciento más que en el año 2011.

El día que registró el mayor número de visitantes fue el lunes 6 de agosto con 1.125 personas, seguido del domingo 5 con 1.005 turistas. La procedencia de los visitantes es principalmente de Euskadi(34%), seguida de Cataluña(19%), Madrid(15,3%) y la Comunidad Valenciana(10,1%). Asimismo, se han vendido más de 2.000 camisetas conmemorativas de la Green Capital.

Finalmente, ha destacado que la "concienciación ciudadana ha crecido" respecto al uso del transporte público, ya que los autobuses urbanos han registrado el mayor número de usos desde el año 2009 en estas fiestas. De esta forma, los servicios nocturnos han sido utilizados por 18.444, lo que su pone un crecimiento del 4,6 por ciento respecto al 2011. También ha habido un aumento de viajeros diarios con 158.000 pasajeros, un 8,7 por ciento más que el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento