Las máximas se mantienen este sábado por encima de los 40ºC y empezarán a bajar a partir del domingo hasta 8 grados

Las temperaturas máximas se mantendrán este sábado en valores similares a los de este viernes, donde Córdoba alcanzará los 45 grados --la máxima del país--, mientras que el domingo empezarán a bajar hasta ocho grados, poniendo fin a la ola de calor que sufre la España desde este martes, según ha explicado a Europa Press la jefa de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals.
Ola de calor en España
Ola de calor en España
EUROPA PRESS
Ola de calor en España

Las temperaturas máximas se mantendrán este sábado en valores similares a los de este viernes, donde Córdoba alcanzará los 45 grados —la máxima del país—, mientras que el domingo empezarán a bajar hasta ocho grados, poniendo fin a la ola de calor que sufre la España desde este martes, según ha explicado a Europa Press la jefa de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals.

Así, de cara a la jornada del sábado, Casals ha indicado que las temperaturas serán "prácticamente iguales" a las de este viernes en la mayoría del país, aunque se espera un descenso moderado a notable en el noroeste peninsular.

Sin embargo, para el domingo, la entrada de vientos del oeste por Galicia y el Cantábrico provocará un descenso de las máximas, que rondará entre los ocho y los cuatro grados "en función de las zonas", según Casals. En concreto, las temperaturas sufrirán un ligero a moderado descenso, que podrá ser notable en gran parte de la Península, excepto en los extremos noroeste y sudeste, donde será ligero o sin cambios, al igual que en Baleares y Canarias.

A modo de ejemplo, la jefa de predicción de la AEMET ha hecho alusión al caso de Córdoba, donde está previsto que este viernes se alcance la máxima del país, con 45 grados, temperatura que descenderá el sábado "unas décimas" y que, en el inicio de la semana, "bajará de los 40 para llegar a los 37,5 grados previstos para el lunes". Casals —que ha explicado que el país sufrirá un "descenso paulatino" de las temperaturas— también ha citado el caso de Madrid, que el sábado alcanzará los 41 grados y el domingo se situará en los 34.

Para el inicio de la semana, la experta ha precisado que las temperaturas "seguirán bajando" y se situarán en valores normales para la época, ya que rondarán "los 30 grados de media" durante toda la semana, aunque a finales de la misma "está previsto que vuelvan a subir".

Jaén supera la máxima histórica

Por otro lado, Casals ha indicado que se han registrado efemérides en varios puntos de España como en el caso de Jaén, donde se ha superado este jueves la máxima histórica, al llegar a los 42,8 grados frente a los 42,5 alcanzados este mes de junio. Además, en Foronda (Vitoria) se igualó la máxima de 38,7 grados, al igual que en Albacete (ciudad), donde se llegó a los 41,4 grados.

La jefa de predicción de la AEMET también ha destacado las máximas alcanzadas este jueves en Teruel y Zaragoza (ambas con 39 grados), Córdoba aeropuerto y Morón (ambas con 44 grados) o Madrid-Barajas, donde se llegó a los 40 grados de máxima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento