El 93,8% de las empresas riojanas cumplieron con el objetivo de siniestralidad cero durante los cinco primeros meses

El 93,8 por ciento de las empresas riojanas con trabajadores afiliados por cuenta ajena no registraron ningún accidente laboral y por tanto cumplieron con el objetivo de siniestralidad cero en los cinco primeros meses de 2012. Concretamente el número de empresas con siniestralidad de enero a mayo fue de 757, 163 menos que en el mismo periodo del año anterior.

El 93,8 por ciento de las empresas riojanas con trabajadores afiliados por cuenta ajena no registraron ningún accidente laboral y por tanto cumplieron con el objetivo de siniestralidad cero en los cinco primeros meses de 2012. Concretamente el número de empresas con siniestralidad de enero a mayo fue de 757, 163 menos que en el mismo periodo del año anterior.

Además, el número de accidentes laborales con baja en el primer semestre del año fue de 1.631, lo que supone 509 accidentes menos (un -23,8 por ciento) que en el mismo periodo del año anterior. Del total de los accidentes, 1.614 fueron de carácter leve, 14 graves o muy graves y 3 de ellos fueron mortales. Por sectores, 105 accidentes se produjeron en la agricultura, 502 en la industria, 182 en la construcción y 705 en los servicios.

Estos datos han sido presentados en el Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo que se ha reunido esta mañana en la sede de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo. El Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo es el órgano de participación institucional en materia de prevención y riesgos laborales de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Está presidido por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y en él tienen representación tripartita el Gobierno de La Rioja y las organizaciones empresariales y sindicales: FER, UGT y CCOO.

En dicho Consejo, además, se ha presentado la convocatoria de asignación de recursos de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales para La Rioja para el año 2012. Dicha Fundación ha otorgado a La Rioja un presupuesto de 405.731,57 euros para actuaciones territoriales con el objetivo de promover el asesoramiento y las actuaciones en prevención de riesgos laborales en La Rioja. Estas actuaciones se dirigirán prioritariamente a las pequeñas empresas, que constituyen el mayor porcentaje del entramado empresarial riojano (el 94,63 por ciento de las empresas riojanas tienen menos de 9 empleados).

Programa nacional de prevención prevea

Finalmente, el consejero ha presentado los resultados de la participación de La Rioja en el programa nacional Prevea, un plan voluntario para la reducción de accidentes, dirigido a las empresas con alta siniestralidad que adoptaban la firme decisión de mejorar sus condiciones de prevención y de reducción de sus accidentes tanto en número como en gravedad.

La Rioja inició el Plan Prevea en 2008 como experiencia piloto con cuatro empresas, pero posteriormente se adhirieron más empresas, participando un total de 36, siendo la Comunidad Autónoma con mayor participación. Estas 36 empresas han experimentado una reducción de la siniestralidad en estos cuatro años del 73 por ciento, pasando de 330 a 87 accidentes registrados. El índice de incidencia de las empresas adheridas se ha reducido de 18,3 accidentes por cada 1.000 trabajadores a 5,9 por cada 1.000 trabajadores.

Prácticamente el 100 por 100 de las empresas adheridas han realizado acciones de mejora en sus procedimientos y métodos de trabajo (96,9 por ciento), han integrado la prevención en sus procesos (6,9 por ciento), en la coordinación preventiva (90,6 por ciento), en sus equipos de trabajo (en el 87,5 por ciento de los casos) y han mejorado el diseño de los puestos de trabajo, en un 71,9 por ciento. También han realizado acciones de mejora en sus instalaciones y han llevado a cabo auditorías externas voluntarias de gestión preventiva, entre otras.

Este Plan nacional tenía como objetivo conseguir que la empresa adoptara una actitud pro-activa, permanente y participativa frente a la reducción de accidentes y complementaba al resto de planes y programas englobados en la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento