El PP apuesta por impulsar una nueva modalidad de FP de carácter dual

El secretario general y portavoz de Economía del grupo parlamentario popular en las Corts, Ricardo Costa, ha manifestado este jueves la apuesta de su formación parlamentaria por "impulsar una nueva modalidad de formación profesional de carácter dual".

El secretario general y portavoz de Economía del grupo parlamentario popular en las Corts, Ricardo Costa, ha manifestado este jueves la apuesta de su formación parlamentaria por "impulsar una nueva modalidad de formación profesional de carácter dual".

Al respecto, Costa ha anunciado en un comunicado que su grupo ha registrado en las Corts una proposición no de ley al respecto en la que pide la elaboración un análisis de diagnóstico sobre los problemas que ofrece la Formación Profesional, acompañado de un estudio de viabilidad para la integración de un modelo de formación profesional basado en el sistema dual.

Asimismo, en la iniciativa también solicitan que en esta nueva modalidad se combine la formación teórica con la formación práctica en la empresa, "aprovechando la legislación vigente, principalmente el contrato para la formación y el aprendizaje, que permita a los jóvenes desempeñar dentro del proceso formativo una primera experiencia laboral, ha explicado el portavoz de Economía en las Corts.

Ricardo Costa ha matizado que la formación dual "es el modelo de formación profesional que durante años han venido aplicando algunos países europeos con resultados satisfactorios como es el caso de Alemania·.

El modelo de formación dual consiste en que los estudiantes puedan adquirir esta formación desde los 16 años con cursos de dos o tres años de duración. El diputado 'popular' ha señalado que este modelo se diferencia del aprendizaje escolar tradicional, "por la combinación de formación teórica con la formación directa en centros de trabajo".

INCENTIVOS

El portavoz de Economía ha indicado que "es necesario reforzar la formación profesional en nuestra comunidad autónoma con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes". "Resulta imprescindible dotarla de una mayor consideración entre los alumnos, revalorizar su papel en la sociedad, y orientarla de un modo eficaz hacia el empleo, estableciendo incentivos para ello", ha subrayado.

"Nuestro sistema productivo reclama cada vez más personas cualificadas para poder integrarse en el mundo de las empresas", ha manifestado Costa, quien ha destacado que, para ello, "resulta imprescindible vincular la formación profesional al mundo empresarial".

Para concluir, Costa ha explicado que en la Comunitat Valenciana hay más licenciados universitarios que titulados en Formación Profesional. En concreto, en el curso 2011-2012 se matricularon 70.198 estudiantes en Formación Profesional mientras que la cifra de alumnos universitarios asciende a 146.758 alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento