El Gobierno de Navarra retrasa el PSIS de Donapea para buscar un acuerdo sobre el emplazamiento del campus de FP

La semana próxima iniciará contactos con el PSN para llegar a un consenso sobre su ubicación

El Gobierno de Navarra ha anunciado que retrasará la aprobación definitiva del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Donapea para buscar un acuerdo sobre el emplazamiento definitivo del futuro campus de Formación Profesional, que está proyectado en el antiguo centro San José, sito en el barrio pamplonés de Echavacoiz.

A este fin, según ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, iniciará la próxima semana los contactos con el PSN y retrasará al 10 de septiembre la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio (COT) que estaba prevista para el próximo lunes, 13 de agosto.

La COT es un órgano consultivo y de coordinación de la Administración foral en materia de Ordenación del Territorio. Su informe favorable es preceptivo para que el Ejecutivo pueda aprobar definitivamente un PSIS.

El Gobierno de Navarra aprobó el pasado 25 de julio el PSIS inicial del plan. Está previsto que el futuro campus integre las líneas que actualmente se imparten en la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (ESTNA) y el CIP Donapea y acoja a cerca de 1.550 alumnos, a los que se ofertará al menos 28 títulos de FP.

La inversión de este proyecto, ha explicado el Gobierno foral, asciende a 25 millones de euros, que se sufragarán en parte por la venta de la parcela que actualmente ocupa el CIP Donapea a la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA).

El pasado 4 de julio el pleno del Ayuntamiento de Pamplona rechazó modificar el plan municipal para permitir el traslado del centro Donapea a Echavacoiz, por lo que impedía que la Universidad de Navarra pudiera adquirir el terreno que actualmente ocupa Donapea para implantar los tres nuevos centros de investigación.

El Ejecutivo tomó la decisión de tramitar el PSIS justificándola en "la importancia estratégica de las dos actuaciones para Navarra", tras la paralización municipal del proyecto urbanístico, según explicó el propio Ejecutivo al anunciar esta nueva iniciativa.

Tras conocer la decisión del Gobierno, el grupo de UPN en Pamplona respaldó la tramitación del PSIS, mientras que NaBai, PSN, Bildu e Izquierda-Ezkerra se mostraron en contra.

Este mismo miércoles el portavoz adjunto del PSN en el Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, pidió al Gobierno foral que "retirara el PSIS" y se mostró contrario a trasladar Donapea a los terrenos del antiguo centro San José.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento