Suben los accidentes de tráfico en Logroño pero baja el número de víctimas en idéntica proporción, un 2%

El concejal de Interior, Miguel Sainz, junto con el comisario de la Policía Local, Francisco Arasa, han presentado esta mañana los datos de accidentes de tráfico registrados en la ciudad el año pasado. Sainz ha destacado que "suben los accidente de tráfico en Logroño, pero baja el número de víctimas en idéntico porcentaje, un 2 por ciento respecto al año 2010".

El concejal de Interior, Miguel Sainz, junto con el comisario de la Policía Local, Francisco Arasa, han presentado esta mañana los datos de accidentes de tráfico registrados en la ciudad el año pasado. Sainz ha destacado que "suben los accidente de tráfico en Logroño, pero baja el número de víctimas en idéntico porcentaje, un 2 por ciento respecto al año 2010".

El año pasado se registraron un total de 1.530 accidentes, la mayor parte, concretamente 1.098 (72 por ciento) no registraron heridos, solo se produjeron daños materiales.

El concejal ha anunciando que tras los resultados del año 2010 y 2011 hay que tomar nuevas medidas de actuación e insistir en otras que ya están en marcha.

MEDIDAS

La primera de ellas es una nueva campaña de sensibilización para el conductor subrayando la necesidad de no relajar la atención en la conducción y respetar la prioridad en los cambios de carril o el posicionamiento en cruces y rotondas.

La segunda medida consiste en insistir en las campañas de educación vial para niños y mayores de 65 años, víctimas de la mayor parte de los atropellos. Sainz ha recordado que "esta campaña 'Cruza Seguro' ya han pasado este año más de 300 mayores de los programas de Vida Sana".

La tercera medida llevada a cabo por los técnicos de movilidad y Policía Local elaborarán un estudio técnico relativo a cuatro vías de la ciudad para revisar la regulación del trafico y la señalización y luminosidad de las mismas, muy especialmente de los pasos de peatones.

Estas vías y calles han sido seleccionadas en función de su longitud, densidad de tráfico y tránsitos peatonales y número de accidentes y son: Avenida de La Paz, Pérez Galdós y los dos cruces/rotondas de Chile y Avenida de La Paz con la Circunvalación LO-20. Estos tramos también habían sido identificados en las Mesas para la Seguridad Vial celebradas con vecinos y profesionales del volante durante el primer semestre de este año y cuyas conclusiones e harán públicas en octubre.

La última consiste en la incrementación de la presencia preventiva y disuasoria de la policía municipal en las horas punta de tráfico de la ciudad.

ESTADÍSTICAS

La cifra total de accidentes, 1.530 en el 2011, registra un ligero ascenso del 2 por ciento respecto al año 2010, en el que se contabilizaron un total de 1.496 accidentes, pero sigue muy por debajo de las cifras medias de los últimos cuatro años con 1.620 accidentes de media en el periodo 2007-2010.

Pese a este ligero ascenso, la intensidad y gravedad de los accidentes ha bajado. El número de víctimas desciende en un 2% respecto al 2010; en 2011 se han registrado 557 respecto a los 568 de 2010. Supone un descenso del 2 por ciento aunque se incrementa el número de fallecidos de 2 a 4.

En términos globales Logroño registra una media total de 237.100 desplazamientos anuales (bus, vehículos motocicletas y bicicletas), lo que con 1.530 accidentes, supone un porcentaje de accidentabilidad del 0,64 por ciento para el 2011; porcentaje similar al registrado en el 2010, el 0,62 por ciento.

Causas de los accidentes

El 40 por ciento de los accidentes se producen por a falta de atención y concentración de conductores y peatones, esta es la primera y principal causa de los accidentes, con 613 casos en el 2011.

El resto son en su mayor parte infracciones cometidas por los conductores entre las que cabe destacar, no respetar la prioridad en el cambio de carril (12,5 por ciento) o en cruces y rotondas (7 por ciento), saltarse el ceda el paso (5 por ciento), conducir bajo los efectos del consumo de alcohol o drogas (5 por ciento), o dar marcha atrás (un por ciento).

En menor medida se provocan por el exceso de velocidad (3,6 por ciento), saltarse el stop (2,6 por ciento), saltarse el semáforo (1,7 por ciento) o invadir el carril contrario (1,3 por ciento).

También los peatones, aunque en menor medida acusan esta falta de concentración o cometen infracciones. Del número total de peatones víctimas, 150, sólo un 20 por ciento de ellos fueron causantes del accidente por irrumpir fuera de la zona marcada o cruzar antirreglamentariamente la calzada.

El número de peatones atropellados se ha incrementado un 12 por ciento respecto al 2010, han sido 150 en 2011 frente a 125 en el 2010, aunque afortunadamente en su mayoría heridos de levedad.

Sainz ha concluido "poner en valor el trabajo de la policía Local, en concreto de los 44 agentes involucrados en Tráficos, ya que los tiempos son difíciles para la policía Local". Además, "tenemos en el programa del Ayuntamiento modernizar la policía Local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento