Guimerans asegura que si se elimina la paga de 400 euros la situación de 6.000 parados de Cantabria "va a ser trágica"

El Grupo Socialista registra una proposición para que el Gobierno de España prorrogue el programa PREPARA hasta, al menos, agosto de 2013
Juan Guimerans
Juan Guimerans
EUROPA PRESS
Juan Guimerans

El diputado socialista Juan Guimerans ha defendido que la paga de 400 euros "no puede desaparecer", porque "es la única fuente de subsistencia de quienes agotan el desempleo y no tienen más para vivir", y ha advertido de que, si finalmente se elimina, la situación de 6.000 parados cántabros y de sus familias "va a ser trágica"

Guimerans ha hecho estas declaraciones, a través de un comunicado, después de que el Grupo Parlamentario Socialista haya presentado este jueves una proposición no de ley para que el Parlamento de Cantabria inste al Gobierno de España a prorrogar el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su prestación por desempleo, desde el 16 de agosto de 2012 hasta, al menos, el 15 de agosto de 2013.

Para los socialistas cántabros, tal y como explicó Guimerans, la continuidad del programa PREPARA "es una necesidad de primer orden", por ello, "no podemos permitir que desaparezca en las circunstancias actuales, porque es la única fuente de subsistencia de los ciudadanos que agotan el desempleo y que no tienen nada más que esos 400 euros para poder vivir".

El diputado consideró que la actuación de los gobiernos de España y de Cantabria "están agravando" día a día este problema y sus consecuencias "más negativas" repercuten en los ciudadanos, sobre todo en los más desfavorecidos.

Así, recordó los datos de la última encuesta de población activa, "con 7.400 ocupados menos y 7.200 parados más en Cantabria que hace un año", lo que en su opinión, "pone de manifiesto el dramático aumento del desempleo, el incremento del número de parados de larga duración y el de los hogares con todos sus miembros en paro".

En este sentido, añadió que los datos de paro de julio "no son mejores" e indican que en Cantabria están inscritos en las oficinas de empleo 47.976 parados, 6.708 más que hace un año. Para Guimerans, lo preocupante, además del fuerte incremento del paro, es que en Cantabria el paro "crece ahora más que en España". "En un año, que coincide con el año de gobierno del PP en Cantabria, el paro ha crecido en Cantabria el 16,25%, casi cuatro puntos más que la media nacional, 12,44%", afirmó.

El diputado socialista lamentó que esta política está provocando una "caída constante" de la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo, que "es más grave en Cantabria", aseguró, porque tiene una tasa de cobertura por desempleo "diez puntos inferior" que la media de España. "En Cantabria la desprotección es ya un drama social, en la actualidad hay 22.520 personas que no perciben prestación, el 44,2% de los parados registrados ese mes en la región, frente al 33,9% de los parados que no cobraban prestación ni subsidio en España", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento