Francia deja a España fuera de las semifinales en balonmano

España de balonmano
La selección española de balonmano tras la derrota ante Francia en los Juegos. (EFE)
  • La selección gala venció con un gol en los últimos segundos (22-23).
  • Accambray marcó el tanto que eliminó al equipo de Valero Rivera.
  • España se queda fuera de la lucha por las medallas en balonmano.

Un gol del lateral francés William Accambray en el último segundo de partido apeó a España de la lucha por las medalla en los Juegos Olímpicos de Londress, tras caer por 22-23 ante Francia, en un encuentro en el que el conjunto español no supo aprovechar el excepcional partido de un Arpad Sterbik, que al igual que el resto de los internacionales españoles no mereció tan cruel final.

Y es que Accambray, el mejor del equipo francés, se encontró con un balón, cuando Sterbik parecía haber forzado la prórroga para el equipo español, tras detener el último lanzamiento de la gran estrella gala, Nikola Karabatic.

Un gol que dejó completamente abatida a una selección española que queda apeada de las semifinales, que arrancó la jornada convencida de alcanzar, aferrada a una estadística que aseguraba que nunca había perdido en competición oficial con el "gigante" francés desde la llegada al banquillo de Valero Rivera a finales de 2008.

Cifras que España se empeñó en prolongar desde el comienzo aferrada a sus dos mejores armas: una agresiva defensa y una portería espectacular.

Sterbik, un muro

Y es que sólo de impresionante puede calificarse el arranque de partido del meta español Arpad Sterbik, que detuvo ocho de los nueve balones que lanzó el equipo francés, el vigente campeón olímpico y mundial, en los quince primeros minutos de juego.

Sólo de penalti lograron anotar los de Claude Onesta, absolutamente desbordados por la intensidad y movilidad de una defensa española, que empequeñeció como nunca a la constelación de estrellas que conforman la selección francesa.

Una circunstancia que permitió no sólo ya correr al equipo español, sino para dotar a su ataque de la tranquilidad necesaria para superar con asiduidad el habitualmente infranqueable sistema defensivo francés.

De la mano de Joan Cañellas, Julen Aginagalde o Víctor Tomás el conjunto español fue aumentando cada vez más y más una ventaja que llegó a situarse en una máxima renta de cinco goles (6-1) apenas superado el ecuador de la primera mitad.

Reacción francesa

Pero bastó que bajara mínimamente la efectividad de Sterbik, que llegó a promediar por momentos hasta casi un noventa por ciento de paradas, y, sobre todo, que el ataque español perdiese un poco de claridad para que los franceses se acercasen peligrosamente (7-5) en el tanteador.

Problemas ofensivos que se encargó de solventar, como tantas otras veces, el pivote Julen Aginagalde, que no falló ni uno solo de los tres lanzamientos que intentó ante un Thierry Omeyer, considerado el mejor guardameta del mundo, que poco a poco se empezaba a calentar.

Sin embargo, ni la entrada en ignición de "Titi", ni la irrupción del pivote Cedric Sorhaindo, que monopolizó el ataque francés en los minutos finales de la primera mitad, bastó para que España perdiera la delantera en un marcador, que al descanso reflejaba un 12-9 favorable al equipo español.

Una renta que se diluyó casi por completo en los primeros compases de la segunda mitad (12-11) en los que la selección española manejó peor la exclusión de Raúl Entrerríos, que Francia los dos minutos con los que fue castigado Bertrand Gille.

Pero ni el acelerón francés logró desconcentrar a un Arpad Sterbik que con dos nuevas paradas permitió a los de Valero Rivera volver a adquirir el colchón de tres tantos (16-13) con el que transitó durante casi toda la primera mitad.

Diferencia que España perdió definitivamente (17-17) a los doce minutos de la reanudación, con la explosión definitiva de un Omeyer que respondió a la impresionante puesta en escena con paradas y más, en un duelo, en el que además de una semifinal en juego, pareció jugarse el honorífico galardón de mejor guardameta mundial

Una pugna en la que se interpuso el lateral William Accambray, que en su debut en la competición, en la que aterrizó hace un día por la lesión de Guillaume Joli, martilleó una y otra vez a la defensa española, hasta poner por primera vez en ventaja (17-18) al equipo francés a menos de trece minutos para el final.

Renta que el propio Accambray, autor de siete tantos, se encargó de situar en unos inquietantes tres goles (17-20), que parecieron destemplar definitivamente a un equipo español, para el que cada ataque se convirtió en un auténtico suplicio.

Final muy apretado

Sin embargo, Sterbik no estaba dispuesto a que su magnifico partido se quedara sin premio y con una nueva parada, enganchó de nuevo el equipo español al encuentro y a un marcador, en el que España entró con un gol de desventaja (21-22) a los últimos cinco minutos de juego.

Un tiempo en el que el extremo Víctor Tomás se convirtió en un auténtico gigante con una impresionante recuperación de balón, primero, y posteriormente un gol que permitieron a los de Valero Rivera llegar al último minuto de encuentro con el tanteador igualado (22-22) y posesión de balón.

Pero Joan Cañellas, forzado por la advertencia de pasivo de los colegiados, erró su último lanzamiento, dando una última oportunidad a Francia, aunque con mucha fortuna, no desaprovechó para sellar su pase (22-23) a las semifinales.

- Ficha técnica:

22 - España: Sterbik; Víctor Tomás (6, 1p), Maqueda (4), Cañellas (3), Morros (1), Raúl Entrerríos (2) y Ugalde (2) -equipo inicial- Hombrados (ps), Gurbindo (-), Rocas (-), Aguirrezabalaga (-), Sarmiento (-), Aginagalde (4) y Guardiola (-)

23 - Francia: Omeyer; Abalo (2), Fernández (3, 1p), Karabatic (1), Narcisse (1), Honrubia (-) y Sorhaindo (4) -equipo inicial- Karaboue (ps), Dinart (-), Barachet (3), Guillaume Gille (-), Bertrand Gille (-), Accambray (7) y Guigou (2, 1p)

Marcador cada cinco minutos: 3-0, 4-1, 5-1, 7-3, 9-6 y 12-9 (Descanso) 14-12, 17-15, 17-17, 17-19, 21-22 y 22-23 (Final)

Árbitros: Nikolic y Stojkovic (SRB). Excluyeron por dos minutos Rocas y Raúl Entrerríos por España; y a Barachet y Bertrand Gille por Francia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a los cuartos de final del torneo masculino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Londres disputado en el "Basketball Arena" ante unos 12.000 espectadores

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
GarJo
2
Avatar de GarJo
GarJo, 08.08.2012 - 17.20h

    NADA LE DAN A ENTRERRIOS UN GOLPE FENOMENAL
    Y NOTOCAN NI LA FRAUTA ESTA BIEN PERDER CUANDO
    LOS OTROS SON MEJOR PERO NO DE ESTA MANERA
    AYER UN ROBO AL HOCKEY Y YA VEREMOS EN BALONMANO

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    3
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 08.08.2012 - 17.20h

    Con Urdangarín hubieramos mangado.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    4 Comentario oculto Leer comentario
    espajistan
    4
    Avatar de espajistan
    espajistan, 08.08.2012 - 17.22h

      La segunda en to'los morros....ni waterpolo ni balonmano masculino, esta claro que las chicas están a otro nivel.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Abubilla Michalak
      5
      Avatar de Abubilla Michalak
      Abubilla Michalak, 08.08.2012 - 17.25h

        La aldea de Montenegro en waterpolo y en balonmano con cara de tontos después del regalo del portero balcánico.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        6 Comentario oculto Leer comentario
        yunnik
        6
        Avatar de yunnik
        yunnik, 08.08.2012 - 17.25h

          Pues si este año es de la chicas pero en el partido de balonmano ha habido muchas leches y pocas pitadas y más a favor de España. O eso han dicho en la tele que yo de Balonmano no entiendo

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          7
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 08.08.2012 - 17.28h

          O sea, comentar sin haber visto el partido, bien. Si no es por el portero, España tendría que haber perdido por goleada, Francia ha sido superior, pero Sterbic es un fuera de serie y ha mantenido al equipo hasta el final.

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Ike_01
          8
          Avatar de Ike_01
          Ike_01, 08.08.2012 - 17.29h

            Buena franchutes

            Ya no puede recibir valoraciones -2
            9 Comentario oculto Leer comentario
            conectado135
            9
            Avatar de conectado135
            conectado135, 08.08.2012 - 17.29h

              Los árbitros han favorecido descaradamente a Francia que juegan muy guarros,al límite,y no les pitan ni la mitad de las faltas que hacen.¡Vaya árbitros de mierda!

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Neo.Geo
              10
              Avatar de Neo.Geo
              Neo.Geo, 08.08.2012 - 17.35h

                vaya... con lo que alardeaba este PANFLETO de la superioridad deportiva de los españoles frente a los franceses hace unos 3 meses

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                11 Comentario oculto Leer comentario
                yunnik
                11
                Avatar de yunnik
                yunnik, 08.08.2012 - 18.14h

                  Losco Jones yo no he dicho que no haya visto el partido y si estoy de acuerdo Sterbic ha hecho un partidazo. Cuando diga que no lo he visto me lo dices , solo dije que no entiendo mucho de Balonmano

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #JuegosOlimpicos #Balonmano

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos