Buscar coches

Buscar motos

Pasos y trámites legales para transferir la propiedad del coche

Un coche circulando
Un coche circula por una calle. (ARCHIVO)
  • Cuando se compra o se vende un coche usado es necesario cambiar la titularidad.
  • Hay que modificar la documentación para que el nuevo dueño asuma la propiedad del coche y la responsabilidad de los actos que realice al volante.
  • Cambiar la titularidad implica hacer trámites tanto en Hacienda como en Tráfico.

La venta de coches nuevos ha caído de manera estrepitosa. Ni las bajadas en los precios ni las promociones de los concesionarios han conseguido que los usuarios compren vehículos a un ritmo parecido al de años atrás. Los ciudadanos mantienen sus automóviles durante más tiempo y cuando tienen que adquirir otro turismo cada vez con más frecuencia optan por los de segunda mano.

Cuando se compra o se vende un coche usado, es necesario cambiar la titularidad para que el nuevo dueño asuma tanto la propiedad del vehículo como la responsabilidad de los actos que realice al volante.

Estos son los  trámites necesarios que hay que realizar en Hacienda y la Jefatura de Tráfico, según informa consumer.es:

Contrato de compraventa

A la hora de vender o comprar el vehículo a un particular, es necesario hacer un contrato, incluso cuando los intervinientes sean amigos o familiares. Este documento servirá después para hacer el cambio de titularidad. Y es recomendable no entregar el coche hasta el momento de tener el contrato firmado.

Conviene comprobar en la Jefatura de Tráfico que el coche no tiene multas o impuestos sin pagar En él deben figurar datos como el nombre y los apellidos, el NIF y el domicilio del comprador y el vendedor, la clase, la marca y el modelo del vehículo, la matrícula, el número de bastidor y el dinero que se paga por él.

El vendedor debe asegurar que no hay sobre el vehículo gravámenes, impuestos o multas impagadas, que podrían recaer sobre el nuevo propietario. En todo caso, conviene comprobar este extremo en la Jefatura de Tráfico antes de adquirir el coche.

Otro aspecto a tener en cuenta es la hora a la que se entrega el vehículo. Conviene que figure en el contrato de manera exacta (horas y minutos), porque las multas de los radares fijos llegarán a nombre del anterior propietario mientras no se produzca el cambio de titularidad. Cada una de las partes se quedará con una copia firmada por los dos intervinientes y se adjuntará una copia del DNI del comprador y el vendedor.

A la persona que ha adquirido el vehículo le corresponde realizar los trámites para obtener el cambio de titularidad. Debería hacerlo en un plazo máximo de 15 días y remitir una copia del permiso de circulación al vendedor para que conste que ya no está a su nombre.

Trámites para el cambio de titularidad

Cuando el coche se ha adquirido en una tienda de compraventa de vehículos, es la empresa la que, en general, se encarga de llevar a cabo las gestiones e inscribir el coche a nombre del comprador en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. El establecimiento entrega, en este caso, la Tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos y el permiso de circulación con el nombre del nuevo dueño.

Si el vehículo se ha adquirido a un particular, el comprador tiene que hacer las gestiones en la delegación de Hacienda de su comunidad y en la de Jefatura de Tráfico.

Necesita el contrato de compraventa, una fotocopia del DNI del anterior dueño, la tarjeta ITV, el permiso de circulación del vehículo, la solicitud de transmisión y el justificante de pago del impuesto municipal correspondiente al año anterior.

En Hacienda

Por la transmisión del vehículo hay que pagar un 4% de su valor en Hacienda El comprador tiene que ir al departamento de Hacienda de su comunidad autónoma y pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620). Las personas que tengan su domicilio fiscal en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Baleares, Madrid y Murcia pueden hacer el trámite por Internet.

En este caso recibirán un Código Electrónico de Transferencias (CET) que sirve para acreditar que el titular ha cumplido con su obligación fiscal.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es del 4% sobre el valor del vehículo, aunque puede variar en algunas regiones. Cada año, se publica en el BOE una orden con los precios medios de venta aplicables en la gestión de este impuesto. Con estos datos, en función del modelo y la antigüedad, en Hacienda determinan el importe que paga el ciudadano.

En la Jefatura de Tráfico

La solicitud de cambio de titularidad se realiza en la Jefatura de Tráfico donde resida el comprador, el vendedor o en la que esté matriculado el vehículo. El impreso se puede pedir en la Jefatura de Tráfico u obtenerlo a través de la página web de la DGT.

Es necesario pagar una tasa de 51,60 euros, excepto si se trata de un ciclomotor, en cuyo caso se abonan 25,80 eurosEs necesario pagar una tasa de 51,60 euros, excepto si se trata de un ciclomotor, en cuyo caso se abonan 25,80 euros.

El comprador tiene que presentar el original de un documento que acredite su identidad y domicilio: el DNI, el permiso de conducir, la tarjeta de residencia o el pasaporte, más el NIE en el caso de extranjeros.

Para identificar al vendedor, si antes no se ha presentado notificación de venta, basta con una fotocopia de cualquiera de estos mismos documentos, no es necesario que sea el original.

Cuando se trate de personas jurídicas deberán entregar la tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad de quien firme. Este modelo también está disponible en la web de la DGT.

Menores o discapacitados

Si los interesados son menores de edad o discapacitados, tienen que aparecer los datos y la firma del padre, la madre o tutor, el DNI y el documento que acredite el concepto por el que actúan.

Junto con estos documentos es necesario presentar la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos, el permiso de circulación —si no ha habido notificación de venta previa— y el recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite.

También se tiene que aportar el comprobante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Si el interesado está exento de pagar esta tasa, ha de presentar el justificante que lo acredite. En el supuesto de que el vendedor sea un empresario en el ejercicio de su actividad,solo hay que llevar la factura.

Documentación adicional

Cuando el coche proceda de Canarias, Ceuta o Melilla, se debe entregar, además, un certificado de Aduanas que acredite el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Se ha de abonar una tasa de 8 euros.

Si se trata de una transferencia por fallecimiento, hay que aportar la declaración de herederos o el testamento junto al certificado de últimas voluntades o el cuaderno particional (cómo se divide la herencia) donde figure la adjudicación del vehículo y el impuesto de sucesiones.

También es posible que el automóvil se haya adquirido en una subasta. En este caso se debe mostrar el acta o certificado de adjudicación.

En el supuesto de vehículos agrícolas se presentará el documento acreditativo de la inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la comunidad autónoma.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
dat
1
Avatar de dat
dat, 16.08.2012 - 17.57h

    -Oiga, le vendo un coche
    -Y para qué quiero yo un coche vendado?

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    2
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 16.08.2012 - 17.58h

    cada dia soy mas culta gracias a 20minutejos gracias.......

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    4 Comentario oculto Leer comentario
    EmpiezaLaRevolu
    4
    Avatar genérico
    EmpiezaLaRevolu, 16.08.2012 - 18.06h

    ESPAÑA SUFRE PARA QUE SUS GOBERNANTES DISFRUTEN DE LAS VACACIONES ********* EMPIEZALAREVOLUCION.WORDPRESS.COM

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    5 Comentario oculto Leer comentario
    thesaint
    5
    Avatar de thesaint
    thesaint, 16.08.2012 - 18.08h

      ¿El último por favor?

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Naranja
      6
      Avatar genérico
      Naranja, 16.08.2012 - 18.12h

      Joer... Qué de papeleo hay que hacer para pasar una máquina maldita y muy caraaaaaaaaa, a manos de otros.

      ¿Y cuánto dicen que cuesta cada papelajo de esos?

      Nada... Seguiré con mi bici hasta que las piernas aguanten, después, al Metro o al bus y no como otros que parece sólo saben moverse durante toda la vida con una mierda de coche particular.... ¡Aberrante! Además de irresponsable e injustificable en el 90% de los casos.

      Que ustedes lo sufran bien... Sarna con gusto, no pica.

      P.d. Yo ya he tenido unos cuantos coches, hasta que mandé a todos... A T X C

      Ya no puede recibir valoraciones -4
      7 Comentario oculto Leer comentario
      tazz133
      7
      Avatar de tazz133
      tazz133, 16.08.2012 - 18.19h

        Para evitarte problemas ,olvidate del contrato.Vas a hacienda y a trafico con el futuro dueño y cuando este transferido a su nombre,te haces una copia del permiso de circulacion a su nombre y se lo entregas.
        Si no las multas seguiran viniendo a tu nombre y tendras que molestarte y recurrirlas .

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        8 Comentario oculto Leer comentario
        HURDACI
        8
        Avatar de HURDACI
        HURDACI, 16.08.2012 - 18.27h

          ¿Que la gente tiene que vender el coche para poder comer?

          Que va! Pero si España va muy bien!

          Venden el coche para comprarse un chalet mejor o un deportivo.

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          10 Comentario oculto Leer comentario
          rata cuartelera
          10
          Avatar de rata cuartelera
          rata cuartelera, 16.08.2012 - 19.17h

            Es algo mas sencillo de como lo explican.1 contrato en el cual se refleje el acuerdo de venta 2 dni 3 documento oficial de trafico notificacion de venta mas impuesto municipal. todo presentar en trafico y fin ellos se encargan de todo .saludos

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            11 Comentario oculto Leer comentario
            City of London 6
            11
            Avatar genérico
            City of London 6, 16.08.2012 - 19.22h

            Comprarse un coche de 20 mil euros para venderlo dentro de unos años por 2 mil, me parece que no es un buen negocio. Aparte de los gastos que conlleva como pagar el rodaje, el seguro a todo riesgo de un coche nuevo, etc, hay que añadirle los intereses del préstamo. Porque la mayoría de la gente trabajadora se compran los coches a plazo.

            Con esos 2 mil euros, te compras un coche viejo, que te sirve para ir al trabajo o una bici y el resto de los 18000 lo dedicas a especular en los mercados financieros. aunque lo más probable es que lo pierdas, pero tienes oportunidad de hacerte rico o de cambiar tu perspectiva en la forma de hacer dinero, en vez de la simplona, trabaja, gasta y paga intereses.

            Para comprarse un coche de 20 mil euros, uno tiene que ganar como mínimo 20000 euros al mes. Pero con un sueldo mileurista estás tirando, un montón de años de ahorro de tu vida a la basura.

            Ojo, que no estoy en contra de que la gente no disfrute del coche, si no de comprarse coches tan caro sólo porque son nuevos.

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            12 Comentario oculto Leer comentario
            4 palos
            12
            Avatar genérico
            4 palos, 16.08.2012 - 19.48h

            tanto para comprar o vender .
            siempre pagar y pagar ,negocio para ellos.

            Ya no puede recibir valoraciones +2

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #compraventa #motor

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos