CyL pone en marcha un programa de apadrinamiento de bosques sin planificar dirigido a empresas y particulares

CyL pone en marcha un programa de apadrinamiento de bosques sin planificar dirigido a empresas y particulares

Castilla y León ha puesto en marcha el programa 'Apadrina un Bosque' que, dirigido a empresas y particulares, persigue la captación de fondos para poder realizar los planes de gestión del monte público en los que aún no se ha llevado a cabo con la implicación directa de los padrinos y patrocinadores.

Castilla y León ha puesto en marcha el programa 'Apadrina un Bosque' que, dirigido a empresas y particulares, persigue la captación de fondos para poder realizar los planes de gestión del monte público en los que aún no se ha llevado a cabo con la implicación directa de los padrinos y patrocinadores.

La iniciativa, promovida por la Asociación de Consultoras Medio Ambientales (Ascoma) en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y las fundaciones Cesefor y Patrimonio Natural de Castilla y León, tiene como propósito acabar con la paralización que, debido a la crisis, existe en los trabajos de gestión y planificación de los montes y que se hacía desde el siglo XX.

Por ello y ante la actual "parálisis" de la Gestión Forestal Sostenible de los montes públicos de Castilla y León se pone en marcha esta iniciativa, pionera en el ámbito nacional, que según Pablo Sabín, de Ascome, busca crear un sistema transparente de plenas garantías que sea capaz de captar y gestionar fondos para el cuidado de los bosques, integrado y avalado por la administración pública ambiental.

Los padrinos, que serán todas aquellas empresas, administraciones y particulares que aporten fondos económicos para la financiación de actuaciones de gestión forestal sostenible en el monte seleccionado, tendrán que realizar una aportación de 50 euros por hectárea el primer año y una aportación de diez a 30 euros por hectárea los siguientes años.

Esta cuantía les da derecho a apadrinar una hectárea, que es el tamaño de un campo de fútbol, y la primera aportación se empleará para la redacción del Plan de Gestión del monte al que se desee apadrinar, la creación de la cartelería descriptiva, difusión mediática y desarrollo inicial, mientras que el resto de aportaciones servirán para el arranque del Plan de Gestión redactado así como la financiación de las actividades contempladas dentro del Plan que garanticen la Gestión Forestal Sostenible.

Según se explica en la web www.apadrinaunbosque.org, lo "deseable" sería realizar una aportación estable anualmente ya que los bosques requieren un seguimiento; asimismo, el padrino no tiene un compromiso de aportación de fondos a partir del segundo año y la vinculación será renovable con un mantenimiento anual entre diez a 30 euros por hectárea, en función del bosque apadrinado y sus necesidades.

Con los fondos recaudados se elaborarán documentos de planificación forestal y se llevarán a cabo trabajos de conservación y mejora de los montes; se obtendrá el correspondiente Certificado de Gestión Forestal Sostenible Regional y se analizará la viabilidad para establecer, en su caso, un programa de voluntariado ambiental para el personal de las empresas patrocinadoras, o bien del público general.

Los bosques susceptibles de ser apadrinados, según lo ha explicado el director general de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Ángel Arranz, se ubican en más de 40 comarcas forestales de las nueve provincias y los beneficios que pudieran obtenerse de la gestión sostenible derivada del apadrinamiento redundarán en las entidades locales, titulares de estos bosques.

Durante la ejecución del Plan de Gestión del bosque, su padrino puede elegir interactuar en él de distintos modos: desde sufragar las actuaciones parciales o completas contempladas en el Plan hasta ceder a sus empleados para llevar a cabo actividades en el monte, crear un programa de voluntariado ambiental o tan sólo sufragar la redacción del proyecto y actuaciones que aseguren la gestión sostenible del bosque durante el periodo de tiempo de validez del mismo.

A estos padrinos, que disfrutarán de beneficios fiscales, se suman los Padrinos Sociales, que serán los medios de comunicación, empresas privadas o administraciones públicas que, en el marco de las redes sociales, movilicen a sus usuarios para apadrinar un bosque y poder hacer sus seguimientos bajo Facebook, Twitter y Tuenti o la página web apadrinaunbosque.org.

Labor de voluntariado

Las personas de las empresas patrocinadoras o del público en general que aporten trabajo voluntario podrán, entre otros, realizar tareas como el suministro de leña a población envejecida del pueblo; recuperación de caminos tradicionales, parcheos y acondicionamiento de sendas; limpieza, acondicionamiento y mantenimiento de áreas recreativas e infraestructuras del monte; trabajos de mantenimiento del paisaje cultural; censos de avifauna; reconocimientos de huellas y heces; señalamiento de pies sobremaduros para la biodiversidad; seguimiento y mejora de hábitat y señalamientos de rutas de pequeño recorrido, entre otras.

Asimismo, para los padrinos cuyas plantillas tengan programas de motivación de equipos de trabajo se crearán una serie de actividades en el monte que fomenten la interacción entre los miembros del grupo, así como su motivación y compromiso.

Puesta ya en marcha en países como Gran Bretaña, Alemania, Luxemburgo, Austria, Suiza, Estados Unidos y en Japón, se creará la Escuela del Bosque, donde cada padrino empresarial podrá realizar actividades organizadas dirigidas a los hijos de sus trabajadores.

En este contexto, el director general de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Ángel Arranz, ha trasladado el compromiso de su departamento de redactar los informes técnicos, planificar el futuro de los bosques y publicitar la iniciativa mientras que las fundaciones se encargarán de "mantener viva la llama de los socios".

Sabín ha trasladado, en este sentido, que ya han sido varias las multinacionales asentadas en la Comunidad que han trasladado su interés en este programa, de vocación nacional, fruto de la labor comercial ya iniciada de búsqueda de padrinos. "Hay una cierta demanda", ha reconocido antes de que José Luis Alonso, de la fundación Cesefor, explicara que la difusión por su parte se realizará por medio de sus newsletter y se incluirá en su oferta de servicios.

'Apadrina un Bosque' es un proyecto "de futuro", según Arranz, por lo que no se descarta la colaboración internacional en este campo por medio de una base "técnica y sólida".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1558794/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios