El leonés Julio César Álvarez relata la soledad de un escritor en el Madrid de los 80 en su novela 'Madrugadas'

El leonés Julio César Álvarez relata la soledad de un escritor en el Madrid de los 80 a través de su última novela, 'Madrugadas', la cual se remonta a 1983 con la Movida como telón de fondo, cuando el protagonista se acerca a la capital para vivir de primera mano "y sin red" un "profundo autodescubrimiento personal" rodeado de una "abierta adicción a la heroína, un pasado con artistas, mil desengaños y cierta soledad".

El leonés Julio César Álvarez relata la soledad de un escritor en el Madrid de los 80 a través de su última novela, 'Madrugadas', la cual se remonta a 1983 con la Movida como telón de fondo, cuando el protagonista se acerca a la capital para vivir de primera mano "y sin red" un "profundo autodescubrimiento personal" rodeado de una "abierta adicción a la heroína, un pasado con artistas, mil desengaños y cierta soledad".

Álvarez, licenciado en Psicología y especialista en el campo clínico de las adicciones, ha presentado su nueva novela, publicada por la editorial Eutelequia, como un "retrato abierto, lúdico y pulsional de una época y un perfil únicos".

El propio autor ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que "son los buenos lectores los que ayudan a completar un libro, a descubrir sus matices y aspectos más valiosos". "Si quizá habla de algo con claridad 'Madrugadas' es de la dificultad de la redención y de la soledad de nuestro tiempo, tal vez por eso esté gustando tanto", ha añadido.

La idea de escenificar la obra en Madrid y en los años 80 responde, según Álvarez, a que es el momento en el que "el país cambia a una velocidad de vértigo y en Madrid se intensifica todavía más", parece "un sueño", pero "tiene un terrible lado oscuro: las adicciones, el VIH y la muerte de muchos jóvenes". "Es una etapa maravillosa y dolorosa al mismo tiempo", ha reconocido el autor.

Estas páginas tienen "algo de personal" y se deja ver la influencia de la psicología en el autor. El contacto con adictos a sustancias le enseñó especialmente "a valorar el presente, lo inmediato, y dejar de gastar energías en cosas poco importantes". "Creo que tanto la psicología como la literatura me han ayudado a comprender mejor algunas cosas y, curiosamente, ambas se complementan mucho más de lo que podría parecer a simple vista. Llegan a conclusiones muy similares. Son, de hecho, dos formas de describir la realidad. Eso sí, la literatura no se pone límites", ha defendido.

TRAYECTORIA

Álvarez fue el cofundador y director editorial de la publicación 'Azul eléctrico-cultura subterránea' y es autor de una breve novela pop 'El tiempo nos va desnudando', así como coautor del retrato generacional lírico-fotográfico de toda una década 'Mientras el mundo cae. 50 nombres de la nueva escena cultural leonesa'.

Por otro lado, Ha ejercido de locutor de radio, discjockey, promotor musical y "constante agitador cultural" de la capital leonesa en la difusión de la cultura contemporánea "más honesta". Además, ha resultado finalista de premios literarios como el Ars Creatio o el Hebe Plumier. Su blog personal, juliocesaralvarez.blogspot.com, es "una buena muestra" de su actividad creativa.

Julio César Álvarez ha reivindicado la cultura actual como "el nuevo Renacimiento", ya que asegura que la realidad "está transformándose a cada minuto". "La gente está harta de la fórmula dormir-comer-trabajar, todos necesitamos algo más. La cultura, por suerte, ofrece ese algo más y ayuda a entender la propia existencia", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de León.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos