Blair prepara su 'adiós' en la conferencia anual del Partido Laborista

Las claves:
  • Los últimos acontecimientos han precipitado su salida del poder.
  • Ha pedido a los suyos que se centren en hacer política.
  • El ministro de Economía aspira a sucederle.
Será la última conferencia del partido a la que Blair acudirá como primer ministro(Richard Lewis / EFE).
Será la última conferencia del partido a la que Blair acudirá como primer ministro(Richard Lewis / EFE).
Richard Lewis / EFE
Será la última conferencia del partido a la que Blair acudirá como primer ministro(Richard Lewis / EFE).

La retirada de Blair, el conflicto sobre su sucesión y "el Nuevo Laborismo": sin estos asuntos sobre la mes, la conferencia anual del Partido Laborista, que este año se celebra en Manchester, sería una más. Sin duda, lo que más expectación ha despertado, es el anuncio del primer ministro británico de que éste sería

su último congreso.

Acosado desde sus propias filas , Tony Blair se vio obligado a anunciar este mes que la reunión anual laborista será la última a la que asista como líder del partido y jefe del Gobierno.

En realidad, Blair ya había adelantado antes de las elecciones del 2005, que éste sería su último mandato, pero la pérdida progresiva de apoyos dentro de su propio partido y del respaldo de la sociedad británica, han precipitado su salida del poder .

Su apoyo incondicional a Bush en temas como la guerra de Irak , sus políticas en Oriente Próximo y sus reformas de los servicios públicos favorables al mercado, han sido los principales motivos que han dañado la popularidad del "premier" .

Los observadores políticos plantean varias opciones: que Blair deje el Gobierno este invierno, que espere a la primavera o que apure el plazo de un año que se impuso a sí mismo el 7 de septiembre.

Y tras Blair...

Esto ha generado un nuevo debate: ¿Quién irá después?. Tony Blair comenzaba ayer la conferencia laborista instando a los de su partido a que cesen las riñas sobre quién le va a suceder y que se

centren en la política, si no quieren arriesgarse a perder el apoyo del público.

Pero el nerviosismo se palpa en el ambiente.

El principal aspirante a instalarse en Downing Street es el ministro de Economía, Gordon Brown, cuyo discurso está considerado crucial para restablecer sus credenciales, después de que una revuelta laborista contra Blair llevara a cuestionar su aptitud para el cargo.

También deberá dar la talla ante una opinión pública que cada vez apoya menos su candidatura, según muestran los dos último sondeos.

Brown lleva supuestamente días trabajando en su discurso ante la conferencia, uno de los más importantes de su carrera.

El adiós

Otra intervención muy esperada es el discurso de despedida que Blair ofrecerá mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento