UGT da por hecho que se eliminará la ayuda de 400 euros y esto afectará a 600.000 parados

  • El sindicato denuncia que hay ya 1.800.000 desempleados que no perciben ningún tipo de prestación.
  • La prórroga para esta ayuda termina el 15 de este mes.
  • Casi 500.000 personas han participado en el programa PREPARA desde febrero de 2011 hasta mayo de 2012.
Varios parados hacen cola para solicitar la prestación del desempleo.
Varios parados hacen cola para solicitar la prestación del desempleo.
ARCHIVO
Varios parados hacen cola para solicitar la prestación del desempleo.

UGT insta al Gobierno a no recortar la protección social y avisa de que eliminar el programa PREPARA, que contempla la ayuda de 400 euros a parados que agoten la prestación o el subsidio, supondrá que unos 600.000 desempleados carezcan de la cobertura mínima para hacer frente a sus necesidades básicas.

En un comunicado, UGT da por hecho que el Gobierno no prorrogará el PREPARA, que termina el 15 de este mes, y denuncia que hay ya 1.800.000 desempleados que no perciben ningún tipo de prestación y que la tasa de cobertura ha disminuido cerca de 15 puntos en dos años.

Además, el sindicato señala que esta medida se suma al recorte del 21 % en la políticas activas de empleo y a la "reducción generalizada" de las prestaciones por desempleo, que afecta a 687.000 empleados.

Según UGT, casi 500.000 personas han participado en el PREPARA desde febrero de 2011 hasta mayo de 2012 y su supresión provocará, a juicio del sindicato "una mayor escasez de recursos para los potenciales perceptores de esta subvención, que ascienden a 50.000 al mes".

UGT también critica que el Ejecutivo haya reducido la cuantía del 60% al 50 % de la base reguladora del salario, porque supondrá una disminución de la renta para el 90 % de los perceptores de las prestaciones.

También lamenta el aumento de las cotizaciones sociales, que pasan del 65 % al 100 %, porque supone una nueva disminución de su nómina de prestaciones y la modificación o eliminación de los subsidios especiales, como la renta activa de inserción, o de los mayores de 45 y 55 años.

Asimismo, califica de "maniobra burda" que se interrumpa la inscripción como demandante de empleo a los perceptores de prestaciones que salgan al extranjero y tilda de "excusa" que la reducción de la cuantía de la prestación para los nuevos perceptores permita que encuentren empleo antes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha dicho que el Gobierno aún no ha decidido si eliminará la ayuda de los 400 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento