Recopila los lugares donde fueron tomadas las fotos de las cubiertas de grandes discos

Recopila los lugares donde fueron tomadas las fotos de las cubiertas de grandes discos

"The Freewheelin' Bob Dylan"
La portada del disco "The Freewheelin' Bob Dylan" (1963) colocada sobre el lugar en que fue realizada la foto (Bob Egan - PopSpots)
  • El vendedor inmobiliario Bob Egan recorre Nueva York desde hace un año en busca de la localización exacta de las fotos que aparecen en las portadas.
  • Luego cuelga los resultados en el blog PopSpots, donde tanmbién documenta sus pesquisas. Ha tenido ocho millones de visitas.
  • Ha encontrado medio centenar de lugares inmortalizados en álbumes de los Who, Bob Dylan, Simon and Garfunkel, Neil Young...

Bob Egan tiene 58 años y trabaja en una agencia inmobiliaria de Manhattan (Nueva York - EE UU).  Su verdadera pasión es la música de la década de los sesenta. Desde hace un año se dedica a colecionar lugares que aparecen en las cubiertas de grandes discos de ese tiempo. Los cuelga en el blog PopSpots (Lugares pop), que ya ha recibido ocho millones de visitas.

"Los lugares exactos en que sucedieron famosos eventos de la cultura pop (centrado en la ciudad de Nueva York)". El lema del blog de Egan es objetivo y describe a la perfección las pretensiones de la bitácora: revisar la geografía urbana de la gran ciudad hasta dar con la localización utilizada para tal o cual disco o, en algunos casos, para fotos muy determinadas, inolvidables.

Superpone una foto del disco

En lo que lleva de vida PopSpots, su autor ha encontrado el marco que sirvió de escenario real para las fotos de las cubiertas de medio centenar de álbumes de, entre otros, los Who, Bob Dylan, Simon and Garfunkel, Neil Young y Billy Joel. Mediante montajes fotográficos que cuelga en el blog, Egan superpone la cubierta del disco sobre una foto del lugar.

Cuenta con detalle cómo da con cada lugar y los problemas que encuentra El coleccionista de localizaciones no se queda en el resultado. En la entrada correspondiente a cada disco cuenta con detalle cómo dió con el lugar —trabajo de investigación en hemerotecas, bibliotecas, libros, películas....— y qué se encontró al llegar —problemas de acceso, cambios en los edificios o trazado de las calles...—. Cada una de las entradas de la bitácora es una crónica fotográfica y narrativa del proceso completo.

Egan fue entrevistado por 20minutos.es sobre su particular colección.

¿Qué le llevó a empezar con PopSpots?
Descubrí que no había otra web similar y pensé que al público le gustaría saber dónde se hicieron las portadas de los grandes discos de rock. Cuando me mudé a Greenwich Village en 1977, vivía a una manzana de donde había vivido Dylan y a otra manzana de donde hicieron la foto del disco The Freewheelin'... Solía enseñarle a mis amigos esos lugares y con  el tiempo empecé a buscar las localizaciones de los otros discos de Dylan. Pregunté en las veinte tiendas de discos usados del barrio y nadie tenía ni idea, así que me puse a ello.

¿Cual ha sido el más difícil?
Dos lo están siendo. Blonde on Blonde, de Dylan, y Workingman's Dead, de Grateful Dead. No soy capaz de encontrar el lugar donde fueron tomadas las fotos de las portadas y tengo muy pocas pistas sobre las localizaciones. Incluso hablé con el fotógrafo del primero y ni siquiera él puede recordar donde tomó la foto, a pesar de que me dijo que pasó un día entero buscando el lugar.

¿De cual hallazgo se siente más orgulloso desde un punto de vista personal?
En cuanto a búsquedas, la más compleja ha sido el lugar donde fue tomada una foto de Dylan que fue portada del Saturday Evening Post hace cincuenta años, en la que aparece en una calle en pendiente. Recorrí todas las calles parecidas de Manhattan, pero ninguna casaba con la de la foto, hasta que conseguí la ayuda de un historiador y logramos encontrar el lugar exacto en una colección de fotos de una biblioteca. La calle fue demolida tres años después de que hiciesen la foto de Dylan. Es cerca del puente de Brooklyn.

¿Por qué le obsesionan las cubiertas de los álbumes?
No creo que esté tan obsesionado como el personaje de John Cusack en la película Alta fidelidad, en la que reordena sus dos mil discos según las rupturas con sus novias... Creo que mi generación, los baby boomers, no teníamos tanta música al alcance como ahora y mirábamos las carpetas de los elepés y las estudiábamos mientras sonaban los discos. Creo que esa es la razón por la que tanta gente visita mi web, porque las cubiertas de los álbumes son parte de su pasado y saber dónde se hicieronlas fotos añade una cierta nostalgia al asunto.

¿Cuántos discos tiene? ¿Cedés o elepés?
Tenía más o menos dos mil elepés, pero cuando regresé a Nueva York me quedé sólo con doscientros y dejé en un guardamuebles los demás.

¿Quién es su músico de cabecera?
Diría que Bob Dylan, pero Lou Reed le anda cerca y escuchar a Van Morrison todavía me produce un gran placer. Las letras de Dylan tienen diferentes niveles y en ellas convergen diferentes emociones según cómo cante la canción... Tras la universidad recorrí el país durante tres meses con 150 dólares en el bolsillo y terminé decidiendo vivir en Manhattan porque Dylan, Lou Reed y la Velvet Underground habían nacido aquí.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1554989/0/recopila/lugares/portadas-discos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios