Tres encapuchados aseguran que ETA seguirá con la lucha armada

En un mensaje leído durante un acto conmemorativo en Guipúzcoa. La banda no confirmó ayer que hablaran en su nombre y Batasuna se limitó a evaluar negativamente el proceso de paz.
Uno de los cajeros atacados con cócteles molotov. (J. Echezarreta / Efe).
Uno de los cajeros atacados con cócteles molotov. (J. Echezarreta / Efe).
Uno de los cajeros atacados con cócteles molotov. (J. Echezarreta / Efe).
Tres encapuchados armados que dijeron hablar en nombre de la banda terrorista ETA anunciaron el pasado sábado, durante un acto con motivo del Gudari Eguna (día del guerrero vasco) en el monte de Aritxulegi (Guipúzcoa), que «la lucha no es el pasado, sino el presente y el futuro», por lo que reafirmaron su compromiso de «seguir empuñando las armas firmemente hasta lograr la independencia y el socialismo en Euskal Herria».El mensaje, hecho público un día antes de cumplirse seis meses desde el comienzo de la tregua, fue recogido ayer por los diarios Gara y Berria, y al cierre de esta edición la banda no había confirmado aún si estas personas hablaban en su nombre.

«Bloqueo y crisis»

Joseba Permach, coportavoz de Batasuna, rechazó hacer declaraciones, aunque sí criticó la situación de «bloqueo y crisis» del proceso de paz. Sin aludir directamente al mensaje, el presidente del Gobierno, José L. Rodríguez Zapatero, garantizó que se actuará con «firmeza». Asimismo, solicitó a la izquierda abertzale que «hagan sólo política» e indicó que las reglas están claras: «legalidad y paz, que es la ausencia de todo tipo de violencia».

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, consideró que la banda no anunció nada nuevo: «sigue siendo una organización terrorista y criminal», dijo, y exigió retornar al Pacto Antiterrorista.

- Los etarras Gadafi y Txapote serán juzgados a partir de esta semana en la Audiencia Nacional.

Más actos de ‘kale borroka’

La violencia callejera no cesa. En el cuarto fin de semana consecutivo de kale borroka, un grupo de desconocidos atacó ayer con cócteles molotov y líquido inflamable tres cajeros de entidades financieras en San Sebastián y Durango (Vizcaya), causando graves daños materiales. Estos ataques se suman a los registrados el sábado en el País Vasco y Navarra, donde se vio afectada la sede de Onda Cero en Pamplona.

Un comunicado atípico

ETA no se había callado durante los seis meses de tregua. Hasta el sábado, había enviado otros tantos mensajes en los que dejaba ver su punto de vista sobre el proceso. Sin embargo, en las anteriores ocasiones había utilizado el método de envío de un comunicado (escrito o en vídeo) a un medio de comunicación (generalmente el diario Gara), o incluso había concedido una entrevista con sus representantes. Esta vez se ha tratado de un discurso ante una multitud abertzale, en un monte al que no se permitió el acceso de periodistas ajenos a Gara o Berria, y tras el que los supuestos portavoces se marcharon dando tiros al aire hacia el bosque.

22 de marzo: ETA anuncia en un comunicado difundido por la televisión vasca y la web del diario Gara un alto el fuego permanente que se haría efectivo el día 24.

23 de marzo: En un texto remitido a Gara, reafirma que «la superación del conflicto es posible» y recuerda a España y Francia que no deben interponer obstáculos.

14 de mayo: En una entrevista al mismo diario, ETA cree que se deben «materializar compromisos», que suponen un consenso sobre «territorialidad y autodeterminación».

14 de junio: Difundido por la radio Gure Irratia, expresa su voluntad de «llevar hasta el fin» el proceso de paz.

21 de junio: Exigen al Gobierno, en un mensaje difundido por las emisoras de radio vascas, que «pase de las palabras a los hechos».

18 de agosto: Gara recibe el sexto comunicado, en el que achaca la crisis del proceso al PNV y PSOE. Si continúan los ataques contra Euskal Herria, «ETA responderá».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento