Baile de estrellas en Madrid

La comunidad vuelve a convertirse en escenario múltiple del ballet clásico y contemporáneo
María Pagés (Canciones, antes de una guerra)
María Pagés (Canciones, antes de una guerra)
Foto
María Pagés (Canciones, antes de una guerra)
Este festival nació para promocionar el talento exclusivamente local y ha ido creciendo, pasito a pasito, hasta convertirse en un referente de la danza en nuestro país. En esta edición, 23 compañías de diez países distintos se encargarán de demostrar, durante tres semanas, que a la danza no hay quien le pare los pies.

El programa del certamen, que este fin de semana pone su acento sobre el flamenco y la mujer, puede describirse –según Ana Cabo, directora del festival– como una mezcla de «actualidad, belleza y compromiso».

Flamenco

Compañía María Pagés. Residente en Torrelodones y dirigida por la sevillana María Pagés, esta compañía presenta Canciones antes de una guerra en el teatro Albéniz, obra estrenada y premiada en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Canciones y poemas populares de gente como Serrat (cantando a Miguel Hernández), Louis Armstrong, Antonio Machado o John Lennon se reinterpretan o se bailan en clave flamenca.

Compañía Rafaela Carrasco. Con sólo dos años de vida, estrena en el teatro de Madrid su segunda producción, Una mirada del flamenco. En ella, su coreógrafa y directora, Rafaela Carrasco, ofrece su personal concepción del flamenco, sirviéndose de los palos tradicionales (bulerías, tarantos, farrucas, etc.).

Clásico

Compañía Esquivel. Dedicada a desempolvar del olvido las artes escénicas anteriores al siglo xix, inaugura el ciclo Doble de Danza, que tendrá cabida en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial. Para ello estrena el sábado Quijotescos, una obra en la que pueden verse distintos episodios de la vida de Don Quijote; y el domingo, Los reyes bailones (Felipe II era uno de ellos), en la que se muestra a un público más familiar que nuestros soberanos poco tenían que envidiarle a John Travolta.

Moderno

Robyn Orlin. La controvertida coreógrafa sudafricana presenta en La Abadía una mezcla de danza y performance de título kilométrico (When I take off my skin and touch...). En ella se muestra la singular interpretación que los africanos hacen de las grandes obras líricas occidentales (Donizetti, Mozart, Rossini, etc.).

Danny Pannullo Dancetheater Co. El coreógrafo Danny Pannullo vuelve por sus fueros y  mezcla (hoy en el Centro Cultural de la Villa de Móstoles y mañana en el Auditorio Federico García Lorca de Getafe) músicas (clásica, hip-hop, funk) y bailes (cabaré, circo, break-dance) diversos, demostrando que, para él, la danza no tiene fronteras fijas.

* ‘Madrid, en danza’. Más información, programación y precios en el teléfono: 012.

Más citas de lujo

Ballet clásico

Ballet de la Ópera de Göteborg. Acompañados de un pianista y de un cuarteto de cuerda, bailarán tres piezas de coréografos contemporáneos (días 14, 15 y 16).

Ballet de la Ópera de Viena. Antaño privilegio exclusivo de la corte vienesa, presenta cinco piezas de William Forsythe y Renato Zanella, el propio director del ballet (días 15, 16 y 17).

Contemporáneo

Blanca Li. La coreógrafa y bailarina española, afincada en Francia, estrena Almarme, ocho piezas con las que repasa temas como la memoria o el papel de la mujer (días 21 y 22).

Teresa Nieto. Premio Nacional de Danza en 2004, presenta su último trabajo, Consuelo, con la pasión como gran protagonista (días 22 y 23).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento