Versión impresa

Mesic es reelegido presidente de Croacia, promete adhesión a UE

Mesic es reelegido presidente de Croacia, promete adhesión a UE
Reuters (Reuters)
Ampliar
ZAGREB (Reuters) - El presidente pro Occidental de Croacia, Stjepan Mesic, ganó el domingo de forma cómodala segunda vuelta electoral que le asegura un segundo mandato, prometiendo incrementar sus esfuerzos para llevar ala ex república yugoslava a formar parte de la UE.

La comisión electoral estatal dio el domingo al liberal de 70 años el 66 por ciento de los votos con el 99 porciento de las papeletas escrutadas.

La viceprimera ministra, Jadranka Kosor, la mujer con mayor poder de los conservadores y estrecha aliada delprimer ministro, Ivo Sanader, obtuvo un 34 por ciento de los votos.

El presidente tiene poderes limitados bajo la Constitución post-comunista croata, pero Mesic ha prometido vigilarcuidadosamente la labor del Gobierno en su nuevo mandato de cinco años. Probablemente supervisará la entrada delpaís en la UE, planeada para 2009.

'Croacia avanza hacia Europa. Ese es nuestro objetivo estratégico y debemos estar unidos para cristalizarlo', dijoMesic, flanqueado por docenas de simpatizantes.

Croacia debe comenzar las negociaciones de acceso con la UE el 17 de marzo si coopera completamente con eltribunal de crímenes de guerra de la ONU en La Haya, sobre todo en seguir el rastro al general fugitivo AnteGotovina.

'Lo que debemos hacer es crear las condiciones para llegar a los estándares que Europa espera que nosotrostengamos lo antes posible y cumpliré con todas mis obligaciones a este respecto', dijo Mesic.

Diplomáticos occidentales consideran a Mesic un útil contrapeso a la Unión Democrática Croata, decentro-derecha, que controla el Gobierno y el Parlamento, y le alaba por su coraje a la hora de denunciar loscrímenes de guerra cometidos por los croatas durante los conflictos que hicieron desaparecer a la socialistaYugoslavia.

El consejero de política exterior de Mesic Ivica Mastruko dijo que la victoria sería considerada una buena noticiaen las capitales europeas.

'Mesic garantiza la continuidad, en términos de relaciones con los vecinos balcánicos, con la Unión Europea y eltribunal de crímenes de guerra de las Naciones Unidas', dijo.

Mesic ganó por sorpresa en las históricas elecciones de 2000, y reemplazó al fallecido Franjo Tudjman, que llevóel país a la independencia pero después fue rechazado por Occidente por su nacionalismo.

/Por Zoran Radosavljevic/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/155/0/OESTP/CROACIA/ELECCIONES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios