Más de la mitad de los nuevos parados verán recortada su prestación

Fátima Báñez
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. (JuanJo Martín / EFE)
Ampliar
  • La ministra de Empleo y Seguridad Social asegura que la medida, que reduce del 60% al 50% la base reguladora, no alcanzará a "los más necesitados".
  • Báñez ha insistido en que "ningún parado va a cobrar menos de lo que venía cobrando hasta ahora", ya que las medidas sólo afectan a nuevos perceptores.
  • Siguen las bonificaciones a la contratación de discapacitados, víctimas de violencia de género, jóvenes o las vinculadas al contrato de apoyo a pymes.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recalcado este jueves que "solo" el 55% de los nuevos parados se verá afectado por la reducción de las prestaciones por desempleo aprobada por el Gobierno, y ha añadido que esta medida no alcanzará "a los más necesitados".

Báñez ha comparecido en la Comisión de Empleo del Congreso para informar sobre las medidas que afectan a su departamento dentro del ajuste aprobado por el Gobierno, en el que se incluye la reducción del 60% al 50% de la base reguladora de la prestación por desempleo a partir del sexto mes para nuevos perceptores.

En su intervención, la ministra ha estimado que el 45% de los nuevos desempleados no se verá afectado por el ajuste al acceder a la cuantía mínima, que se mantiene "como colchón de seguridad", o porque no superarán los seis meses de prestación, ya sea porque encontrarán trabajo antes o porque se les acabará el subsidio.

Sobre este punto, ha subrayado que "se ha escrito mucho y muchas veces lejos de aportar información se ha aportado confusión", por lo que ha querido dejar claro que "ningún parado va a cobrar menos de lo que venía cobrando hasta ahora", ya que las medidas solo afectan a nuevos perceptores.

Se mantiene para mujeres víctimas de violencia de género o emigrantes retornados Asimismo, ha dicho que la renta activa de inserción ha sido reformada para dotarla de "racionalidad", al limitarse su cobro a quien haya tenido un trabajo anterior, aunque también ha explicado que se mantiene para mujeres víctimas de violencia de género o emigrantes retornados.

La ministra ha insistido en que las decisiones tomadas son "imprescindibles" y que el Ejecutivo "entiende y escucha" las preocupaciones de los ciudadanos.

También ha indicado que se ha realizado una "profunda revisión" del sistema de bonificaciones a la contratación "eliminando las más ineficaces".

Al respecto, ha dicho que se ha optado por "concentrar" las bonificaciones en los colectivos "que tienen especial dificultad para encontrar trabajo".

Así, según ha explicado, se mantienen las bonificaciones a la contratación de discapacitados, víctimas de violencia de género, jóvenes emprendedores o aquellas vinculadas al conocido como contrato de apoyo a pymes (mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración).

También se ha referido al retraso de tres años, de los 52 a los 55, en el acceso a un subsidio indefinido hasta alcanzar la edad de jubilación para quienes hayan cotizado 6 años al desempleo y tengan agotada la prestación, entre otros requisitos.

En opinión de la ministra, esta reforma atiende a las recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia y favorecerá la permanencia activa de los trabajadores.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

103 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
bilbain@
2
Avatar de bilbain@
bilbain@, 26.07.2012 - 15.25h

    Que bien, solo el 55% de los parados verán recortada su prestación, por qué no se recortan ellos solo el 55% del sueldo? o mejor, por qué no se hace un ERE solo al 55% de políticos? o aún mejor por qué no se hace el harakiri solo el 55% de la casta?

    Ya no puede recibir valoraciones +48
    3 Comentario oculto Leer comentario
    jowytrack
    3
    Avatar de jowytrack
    jowytrack, 26.07.2012 - 15.43h

      no alcanzará a "Los más necesitados"... Si es que al final saldrá a cuenta ser pobre.

      - No se puede ser de la clase media, si quieres tener algo te acribillan a impuestos y sin ayudas porque "tienes algo"

      - Faltaría llegar al otro extremo. Si hay que ser proporcional debería alcanzar más a los ricos con una contribución mayor.

      Si alguien vió "Equipo de investigación", ya sabe quien defrauda más.

      Ya no puede recibir valoraciones +28
      4 Comentario oculto Leer comentario
      lola1
      4
      Avatar de lola1
      lola1, 26.07.2012 - 15.47h

        Lo que no entiendo es la poca verguenza, si aun le queda algo, de recortar de los parados, y no recortar de las grandes fortunas o de los grandes de este pais. Por que no le recortan a Amancio Ortega???? Por qué no se recortan las pensiones vitalicias???? Por que no recortan en tanto desayuno de trabajo, tanto coche oficial??? Cuando al parado no le quede prestacion, que le vais a recortar??? Buscar a Zapatero y recortarle, pension y los huevos.

        Ya no puede recibir valoraciones +25
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Raulito2010
        5
        Avatar de Raulito2010
        Raulito2010, 26.07.2012 - 15.47h

          La Alcaldesa Botella empieza a crear empleo, contrata a la hermana de Esperanza Aguirre como Asesora de Prensa en el Distrito de Hortaleza con sueldo de 46.625 € anuales como “cargo de confianza y libre designación”.

          El Ayuntamiento de Madrid se gasta en el alquiler del edificio de la subdirección general de gestión de multas de circulación que tiene en la calle Albarracín 16,5 millones de euros (o lo que es lo mismo 2.750 millones de pesetas). Por cierto ¿A que no sabes de quién es ese edificio? ¡BINGO! Del marido de Esperanza Aguirre. Mientras tanto el edificio de Plaza de la Villa, antiguo ayuntamiento de Madrid, continúa vacío.

          Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre, hijo de Esperanza Aguirre, es nombrado asesor por el Ministerio de Economía como “cargo de confianza y libre designación”.

          Y sigue y sigue…

          Ya no puede recibir valoraciones +51
          6 Comentario oculto Leer comentario
          siempreleon
          6
          Avatar de siempreleon
          siempreleon, 26.07.2012 - 15.49h

            ■La ministra de Empleo y Seguridad Social asegura que la medida, que reduce del 60% al 50% la base reguladora, no alcanzará a "los más necesitados".

            Y mientras ella cobrando de dieta de alojamiento y mantención, 1823,86 euros exentos de cotización:

            http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/26/fatima-banez-con-seis-pisos-dos-fincas-y-un-solar-tambien-cobra-dietas-de-alojamiento-102609/

            Hasta Rajoy cobra 870,56 euros, solo han renunciado: De Guindos, Morenés, Wert y Gcia Margallo


            ¿Cómo no se va a hundir el país con estas pirañas y otras muchas más?

            Ya no puede recibir valoraciones +38
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Antiguo Usuario
            7
            Avatar genérico
            Antiguo Usuario, 26.07.2012 - 15.50h

            trankis..en 2013 termina la recesion economica segun ellos.
            no falta mucho,,,
            con este tipo de declaraciones ya indican la vision de futuro
            de estos nuestros gobernantes.
            para 2013 sera el 2014 y despues 2015 y etc etc..
            no todos fuimos a la universidad ,pero jilipollas
            tampoco..

            Ya no puede recibir valoraciones +25
            8 Comentario oculto Leer comentario
            U-95
            8
            Avatar de U-95
            U-95, 26.07.2012 - 15.52h

              QUE SE JODAN.

              Firmado: F. Báñez.

              Ya no puede recibir valoraciones +21
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Antiguo Usuario
              9
              Avatar genérico
              Antiguo Usuario, 26.07.2012 - 15.55h

              por lo meonos cambiar la frase el ..que se jodan esta muy visto

              Ya no puede recibir valoraciones -15
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Antiguo Usuario
              10
              Avatar genérico
              Antiguo Usuario, 26.07.2012 - 15.55h

              SI TIENES MÁS DE 45 AÑOS ERES MUY VIEJO PARA TRABAJAR...ENTONCES QUE ME JUBILEN Y ME PAGUEN UN SUELDO DECENTE!

              Ya no puede recibir valoraciones +32
              11 Comentario oculto Leer comentario
              Anais cacharel
              11
              Avatar de Anais cacharel
              Anais cacharel, 26.07.2012 - 15.56h

                Pero eso sí, como dice esta individua los recortes están hechos con mucha SENSIBILIDAD....

                DIMISION GOBIERNO DEL PP POR ESTAFA!!!!!!

                TODOS AL PARO!!!!!!

                Ya no puede recibir valoraciones +34

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos