40 artistas menores de 40 años predicen el futuro del diseño

'Knitting is for Pus****'
Instalación de 'Olek', artista del ganchillo ('Olek' - Courtesy of the artist and Jonathan LeVine Gallery, New York)
  • Una exposición reúne obras de 40 diseñadores nacidos a partir de 1972.
  • Los ejemplos descubren el desarrollo de las artes tradicionales y las novedades en el diseño industrial, la moda o las instalaciones artísticas.
  • Los organizadores destacan "las cada vez más difusas líneas entre las disciplinas de las artes decorativas y la artesanía".

Jenny Hart renueva el arte del bordado con motivos pop. Erik Demaine realiza complejas esculturas de papel plegado y estudia su aplicación en estructuras desplegables. Jennifer Crupi sorprende con un brazalete con estructura de plata que se coloca en las manos para copiar la posición canónica de las figuras en la pintura clásica.

40 under 40: Craft Futures (40 por debajo de 40: los futuros de la artesanía), expone el trabajo de 40 destacados diseñadores nacidos a partir de 1972. Con la muestra, el museo Smithsonian de la ciudad de Washington celebra los 40 años de la galería Renwick,  propiedad del centro y dedicada a las artes decorativas.

Los ejemplos descubren el desarrollo actual en técnicas tradicionales —como la cerámica y el trabajo con metal— y las nuevas ideas en disciplinas como el diseño industrial, la escultura, las instalaciones artísticas y el diseño de moda.

El valor de la pieza hecha a mano

Entre los artistas participantes se vislumbran puntos en común, como la idea de vivir de modo diferente en una sociedad moderna marcada por el conflicto y el desasosiego, el énfasis en la sostenibilidad, una vuelta al valor de la pieza hecha a mano.

Bell creó un archivo de 2.00 artistas cuya obra apuntaba a nuevas direccionesEn 2010, Nicholas R. Bell, uno de los comisarios de 40 under 40, creó un archivo con el trabajo de 2.000 artistas de los EE UU rastreando galerías, ferias, blogs personales y recomendaciones de amigos para elegir a los creadores cuyo trabajo representara nuevas direcciones.

Según los organizadores, la exposición es "el comienzo de un nuevo ciclo", caracterizado por "las cada vez más difusas líneas entre las disciplinas de las artes decorativas y la artesanía".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1549307/0/40-artistas/diseno/menores-de-40/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios