40 artistas menores de 40 años predicen el futuro del diseño

  • Una exposición reúne obras de 40 diseñadores nacidos a partir de 1972.
  • Los ejemplos descubren el desarrollo de las artes tradicionales y las novedades en el diseño industrial, la moda o las instalaciones artísticas.
  • Los organizadores destacan "las cada vez más difusas líneas entre las disciplinas de las artes decorativas y la artesanía".
Instalación de 'Olek', artista del ganchillo
Instalación de 'Olek', artista del ganchillo
'Olek' - Courtesy of the artist and Jonathan LeVine Gallery, New York
Instalación de 'Olek', artista del ganchillo

Jenny Hart renueva el arte del bordado con motivos pop. Erik Demaine realiza complejas esculturas de papel plegado y estudia su aplicación en estructuras desplegables. Jennifer Crupi sorprende con un brazalete con estructura de plata que se coloca en las manos para copiar la posición canónica de las figuras en la pintura clásica.

40 under 40: Craft Futures (40 por debajo de 40: los futuros de la artesanía), expone el trabajo de 40 destacados diseñadores nacidos a partir de 1972. Con la muestra, el museo Smithsonian de la ciudad de Washington celebra los 40 años de la galería Renwick,  propiedad del centro y dedicada a las artes decorativas.

Los ejemplos descubren el desarrollo actual en técnicas tradicionales —como la cerámica y el trabajo con metal— y las nuevas ideas en disciplinas como el diseño industrial, la escultura, las instalaciones artísticas y el diseño de moda.

El valor de la pieza hecha a mano

Entre los artistas participantes se vislumbran puntos en común, como la idea de vivir de modo diferente en una sociedad moderna marcada por el conflicto y el desasosiego, el énfasis en la sostenibilidad, una vuelta al valor de la pieza hecha a mano.

En 2010, Nicholas R. Bell, uno de los comisarios de 40 under 40, creó un archivo con el trabajo de 2.000 artistas de los EE UU rastreando galerías, ferias, blogs personales y recomendaciones de amigos para elegir a los creadores cuyo trabajo representara nuevas direcciones.

Según los organizadores, la exposición es "el comienzo de un nuevo ciclo", caracterizado por "las cada vez más difusas líneas entre las disciplinas de las artes decorativas y la artesanía".

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