Se disparan los desahucios en España y alcanzan los 517 diarios

Desahucio en Campanar
La propietaria de la vivienda se abraza a otra mujer durante las protestas para impedir su desahucio. (Kai Försterling / EFE)
  • El Consejo General del Poder Judicial ha facilitado el dato de desahucios en el primer trimestre: un total de 46.559 desalojos forzosos por la vía judicial.
  • Desde 2008 se pueden haber producido cerca de 400.000 desalojos en España.

Los desahucios de viviendas y locales se han disparado durante el primer trimestre de este año en España, cuando alcanzaron la cifra de 517 diarios, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) facilitados ha denunciado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

La coordinadora de la PAH, Ada Colau, ha explicado que, según los datos sobre ejecuciones hipotecarias y lanzamientos del primer trimestre de este año que acaba de publicar el CGPJ, en ese período se han producido en España un total de 46.559 desalojos forzosos por la vía judicial, es decir, 517 al día. Según Colau, este año destaca "de forma alarmante" el apartado de los lanzamientos (término técnico para nombrar los desalojos forzosos de viviendas y locales).

Así, los datos de lanzamientos realizados por los servicios comunes de notificaciones y embargos, el primer trimestre de 2012 marcó un nuevo registro histórico con 18.424 lanzamientos, y el número total desde 2008 ya asciende a 185.140.

Estos datos desmienten las voces interesadas que decían que las ejecuciones estaban disminuyendo Colau asegura que, sin embargo, "estas cifras no reflejan una imagen completa del total de desalojos que se realizan en el Estado español porque hasta ahora no se habían contabilizado los lanzamientos ordenados por juzgados de primera instancia en las localidades en las que no existen los servicios comunes de notificaciones".

Al contabilizarse estos desahucios, "el resultado es escandaloso", según Colau, ya que sólo en el primer trimestre de 2012 los lanzamientos que hasta ahora no se contabilizaban son muy superiores a los comunes: 28.135. "¿Cuantos desalojos se han realizado hasta 2011 sin que se hayan publicado los datos?", se ha preguntado la coordinadora de la PAH.

Ada Colau ha argumentado que "si entre 2008 y 2011 teníamos conocimiento de 166.000 desalojos contando sólo con los datos de los servicios comunes, y a tenor de la proporción de los lanzamientos en juzgados de primera instancia de 2012, hay que suponer que desde 2008 se pueden haber producido cerca de 400.000 desalojos en España".

Según los mismos datos, en los tres primeros meses del año, el número de ejecuciones hipotecarias (procesos de reclamación que pueden acabar en desahucios) iniciadas ascienden a 24.792, el tercer peor registro desde que estalló la crisis, con un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior. "Estos datos desmienten las voces interesadas que decían que las ejecuciones estaban disminuyendo", ha denunciado Colau.

En total, el número de procedimientos de ejecución iniciados por impago de hipoteca ya ha afectado a más de 374.230 familias en España.

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias (procesos iniciados para reclamar impagos), la clasificación entre 2007 y 2012 la encabeza Andalucía (72.900) seguida por Cataluña (70.663) y la Comunidad Valenciana (69.951). La lista de ejecuciones por provincias en este mismo periodo de cinco años lo encabeza Barcelona (41.731), Madrid (40.123) y Alicante (32.228).

"Agradecemos que por primera vez el CGPJ haya hecho públicos estos datos, pero exigimos que en nombre de la democracia y la transparencia, no se nos oculten datos tan relevantes como son los cientos de miles de desalojos que se están perpetrando contra la población empobrecida por esta crisis que no es una crisis, sino a todas luces una gran estafa", ha afirmado Colau.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

113 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Abisinio McPato
1
Avatar genérico
Abisinio McPato, 23.07.2012 - 19.24h

Entre los bancos, que son unos cabrones, y la gente, que se metió en hipotecas sin sentido contribuyendo a que los pisos subieran y subieran más de precio, apañados estamos.

Ya no puede recibir valoraciones +29
2 Comentario oculto Leer comentario
annaag925
2
Avatar de annaag925
annaag925, 23.07.2012 - 19.49h

    1

    Abisinio McPato, 23.07.2012 - 19.24h
    ____________________

    No debemos olvidar al irresponsable gobierno anterior por haber permitido este desatino.

    Ya no puede recibir valoraciones -9
    3 Comentario oculto Leer comentario
    pepe2012
    3
    Avatar de pepe2012
    pepe2012, 23.07.2012 - 19.51h

      "Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron"

      dicho hace 200 años

      Ya no puede recibir valoraciones +26
      4 Comentario oculto Leer comentario
      PePañol
      4
      Avatar genérico
      PePañol, 23.07.2012 - 19.55h

      QUE COSAS, la gente en la calle y millones de pisos vacíos, poca consideración, tenemos un Gobierno que nos matara de hambre y frió, vale que hay que pagar,pero en una emergencia como la crisis, bastaba con hacer una ley de interrupción de desahucios,hasta que mejoren las cosas, una casa vacía se estropea mas,un alquiler dentro de sus posibilidades les daría algo de liquidez.

      Seguir, que la gente se puede calentar a leches.

      Ya no puede recibir valoraciones +24
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Juan Molina
      5
      Avatar de Juan Molina
      Juan Molina, 23.07.2012 - 19.57h

        No vamos a caer en el herror de hecharle la culpa a los politico, de sobra sabemos que todos son unas marionetas de los bancos, estos son los que no tienen perdon, por un lado los tienen que sacar del apuro y por el otro no muestran piedad.

        Yo sin piedad los quebraria a todos.

        Ya no puede recibir valoraciones +14
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Bonito de Cara
        6
        Avatar de Bonito de Cara
        Bonito de Cara, 23.07.2012 - 19.58h

          517x365 más de 188.000

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Bonito de Cara
          7
          Avatar de Bonito de Cara
          Bonito de Cara, 23.07.2012 - 20.00h

            que horror error con h !!!! no me extraña que españa esté así.

            Ya no puede recibir valoraciones +10
            8 Comentario oculto Leer comentario
            AKETESKUPO112
            8
            Avatar genérico
            AKETESKUPO112, 23.07.2012 - 20.06h

            LOS PP-BANKOS SE ESTÁN DANDO MUCHA PRISA ... POR SI CAMBIA LA LEY.

            DESDE CATALUÑA SE VA HA PROMOVER UN PROYECTO DE LEY PARA QUE ESPAÑA TENGA UNA LEY DE LA DACIÓN EN PAGO. SE HA ELEBORADO DURANTE UN AÑO UN ESCRITO PARA NO DEJAR FLEKOS .....

            AHORA VEREMOS SI LA SOBERBIA DE LOS MANDATARIOS NOS LE DEJA CIEGOS (COMO SI SE HICIERAN PAJILLAS).




            ..

            Ya no puede recibir valoraciones +12
            9 Comentario oculto Leer comentario
            La Familia
            9
            Avatar de La Familia
            La Familia, 23.07.2012 - 20.06h

              ¿Qué queréis que os diga?

              A ninguno nos han puesto un revólver en la nuca para contratar una hipoteca.

              Yo no me pienso hipotecar en toda mi vida, y no necesito poseer los ladrillos para usarlos.

              Estas cosas son las que pasan en un país de campesinos que se creen que alquilar es tirar el dinero.

              Ya no puede recibir valoraciones +8
              10 Comentario oculto Leer comentario
              juanjofm
              10
              Avatar de juanjofm
              juanjofm, 23.07.2012 - 20.06h

                ¿ES QUE NADIE VA A PARAR ESTA ATROCIDAD?

                Ya no puede recibir valoraciones +17

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #desahucio

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos