Se disparan los desahucios en España y alcanzan los 517 diarios

Desahucio en Campanar
La propietaria de la vivienda se abraza a otra mujer durante las protestas para impedir su desahucio. (Kai Försterling / EFE)
  • El Consejo General del Poder Judicial ha facilitado el dato de desahucios en el primer trimestre: un total de 46.559 desalojos forzosos por la vía judicial.
  • Desde 2008 se pueden haber producido cerca de 400.000 desalojos en España.

Los desahucios de viviendas y locales se han disparado durante el primer trimestre de este año en España, cuando alcanzaron la cifra de 517 diarios, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) facilitados ha denunciado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

La coordinadora de la PAH, Ada Colau, ha explicado que, según los datos sobre ejecuciones hipotecarias y lanzamientos del primer trimestre de este año que acaba de publicar el CGPJ, en ese período se han producido en España un total de 46.559 desalojos forzosos por la vía judicial, es decir, 517 al día. Según Colau, este año destaca "de forma alarmante" el apartado de los lanzamientos (término técnico para nombrar los desalojos forzosos de viviendas y locales).

Así, los datos de lanzamientos realizados por los servicios comunes de notificaciones y embargos, el primer trimestre de 2012 marcó un nuevo registro histórico con 18.424 lanzamientos, y el número total desde 2008 ya asciende a 185.140.

Estos datos desmienten las voces interesadas que decían que las ejecuciones estaban disminuyendo Colau asegura que, sin embargo, "estas cifras no reflejan una imagen completa del total de desalojos que se realizan en el Estado español porque hasta ahora no se habían contabilizado los lanzamientos ordenados por juzgados de primera instancia en las localidades en las que no existen los servicios comunes de notificaciones".

Al contabilizarse estos desahucios, "el resultado es escandaloso", según Colau, ya que sólo en el primer trimestre de 2012 los lanzamientos que hasta ahora no se contabilizaban son muy superiores a los comunes: 28.135. "¿Cuantos desalojos se han realizado hasta 2011 sin que se hayan publicado los datos?", se ha preguntado la coordinadora de la PAH.

Ada Colau ha argumentado que "si entre 2008 y 2011 teníamos conocimiento de 166.000 desalojos contando sólo con los datos de los servicios comunes, y a tenor de la proporción de los lanzamientos en juzgados de primera instancia de 2012, hay que suponer que desde 2008 se pueden haber producido cerca de 400.000 desalojos en España".

Según los mismos datos, en los tres primeros meses del año, el número de ejecuciones hipotecarias (procesos de reclamación que pueden acabar en desahucios) iniciadas ascienden a 24.792, el tercer peor registro desde que estalló la crisis, con un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior. "Estos datos desmienten las voces interesadas que decían que las ejecuciones estaban disminuyendo", ha denunciado Colau.

En total, el número de procedimientos de ejecución iniciados por impago de hipoteca ya ha afectado a más de 374.230 familias en España.

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias (procesos iniciados para reclamar impagos), la clasificación entre 2007 y 2012 la encabeza Andalucía (72.900) seguida por Cataluña (70.663) y la Comunidad Valenciana (69.951). La lista de ejecuciones por provincias en este mismo periodo de cinco años lo encabeza Barcelona (41.731), Madrid (40.123) y Alicante (32.228).

"Agradecemos que por primera vez el CGPJ haya hecho públicos estos datos, pero exigimos que en nombre de la democracia y la transparencia, no se nos oculten datos tan relevantes como son los cientos de miles de desalojos que se están perpetrando contra la población empobrecida por esta crisis que no es una crisis, sino a todas luces una gran estafa", ha afirmado Colau.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1547095/0/se-disparan/desahucios/517-diarios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios