Cómo se reparte una herencia

Burocracia:

  • Los impuestos, el papeleo y las tensiones familiares pueden hacer de una herencia un auténtico calvario.
Heredar casa puede convertirse en muchos casos en un largo y costoso camino hasta que, efectivamente, se toma posesión de los bienes inmobiliarios. Aunque el proceso y los trámites varían dependiendo de si hay o no testamento de por medio, los herederos deberán hacer frente en cualquier caso a las cargas que suponen los impuestos, al inevitable papeleo y las posibles tensiones familiares que provocan los repartos.

La mayoría de las veces el fallecido ha tenido la previsión de hacer testamento antes de morir. Pero ni siquiera en estos casos, a pesar de lo que se pueda pensar, se tiene libertad total. La legislación obliga a respetar a los herederos forzosos o legitimarios: el cónyuge viudo, los descendientes y, si no los hubiera, los ascendientes. Estos obtendrán, como mínimo, la legítima herencia, es decir, la tercera parte de la totalidad de la misma.

Pagar impuestos

Para poder disponer de los bienes, los herederos deberán pagar el impuesto por sucesiones antes de seis meses desde la lectura del testamento. Las cantidades a abonar varían en función de la comunidad autónoma y del grado de parentesco que se mantenga con el fallecido.

Si entre estos bienes figura una vivienda, el cónyuge podrá seguir disfrutando de ella mientras viva y los hijos se convertirán en nudo propietarios, es decir, que tienen derecho a la propiedad, pero no pueden disponer de ella en ese tiempo. Sin embargo, si alguno de ellos reclama su parte, el viudo estará obligado a indemnizarle, incluso si para ello tiene que vender la casa en la que se reside.

En caso de no haber cónyuge, los herederos deberán acordar qué hacer con la vivienda: venderla, alquilarla o venderse entre ellos la parte que les corresponda. Si no hubiese acuerdo, habrá que venderla en una subasta pública tras la celebración de juicio.

Sin testamento

Si no hay testamento, la ley establece que toda la herencia irá a parar a los hijos, a partes iguales, y si alguno de ellos hubiera fallecido, a los nietos. Mientras, al cónyuge le pertenecería la legítima; es decir, el usufructo de la tercera parte de la herencia.

Si no hubiera descendientes, heredarán sus ascendientes, que compartirían la mitad de los bienes con el cónyuge. Si tampoco hubiera ascendientes, el cónyuge se quedará con la totalidad de la herencia. Por último, si no hay descendientes, ascendientes o cónyuge, podrán heredar los hermanos y el resto de familiares, que deberán acudir a juicio para conseguir la declaración de herederos.

MÁS NOTICIAS SOBRE VIVIENDA Y HOGAR

25 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ramon Pedro
1
Avatar genérico
Dice ser Ramon Pedro, 27.09.2006 - 01.15h

"si no hay descendientes, ascendientes o cónyuge, podrán heredar los hermanos y el resto de familiares, que deberán acudir a juicio para conseguir la declaración de herederos."

¿Qué se entiende por resto de familiares?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pr0t0type
2
Avatar genérico
Dice ser pr0t0type, 30.09.2006 - 19.50h

Es facil , las instrucciones necesarias de como repartir herencias estan escritas en la Azora llamada "Las Mujeres" del libro sagrado escrito por Alah el Coran .

Alahu Akbar .

haz caso a Alah , ya que no hay mas sabio que el .

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose maria
3
Avatar genérico
Dice ser jose maria, 06.10.2006 - 19.57h

como se puede tener comocimiento de los bienes mobiliarios de un fallecido sino se encuentran las cartillas bacarias ni otras acreditaciones

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose
4
Avatar genérico
Dice ser jose, 07.10.2006 - 15.14h

ya sabemos que en ausencia de testamento y conyuge heredan los hijos... pero ¿tienen los hijos que pagar alguna pezalizacion en % de la herencia por no haber testamento hecho? o solo deben pagar los impuestos correspondientes?
gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jazmine Wehbe
5
Avatar genérico
Dice ser Jazmine Wehbe, 19.10.2006 - 00.40h

Que pasa si mi padre tiene acciones, y tiene dos hijos en su primer matrimonio y él se opera del corazon por razon de una embolia y queda invalido, y sus hermanos, mis tios, quienes tambien tienen acciones en la misma empresa la cual es familiar, nos dicen que ahora mi padre es usufructuario de esas acciones porque ya se las paso a mis dos medio hermanos. Yo puedo reclamar algo de esas acciones por ser hija suya? En que situación estoy yo?

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bernardino Serrano
6
Avatar genérico
Dice ser Bernardino Serrano, 15.11.2006 - 00.12h

En la venta de los vienes de una herencia que en este caso ha quedado para los sobrinos del difunto. Si uno o dos de los herederos, no está de acuerdo con dicha venta. ¿Que dicta la ley? en estos casos. Gracias.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser raul diaz
7
Avatar genérico
Dice ser raul diaz, 28.11.2006 - 21.47h

¿como saber si un emigrante español de 1890 dejo herencia en españa y como reclamarla?

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MARITZA LOPEZ
8
Avatar genérico
Dice ser MARITZA LOPEZ, 29.03.2007 - 20.00h

saber herencia dejada por aniceta de molinuevo a su hijo silverio molinuevo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser bibiana
9
Avatar genérico
Dice ser bibiana, 06.04.2007 - 14.16h

a mi suegro le dejaron una vivienda en herencia con otros parientes pero no los encentra por ninigun lado y quisieramos saber si puede vivir alli mientras se encuentran a los otros y si el dinero que mi suegro se gaste en la casa,reforma,pagos de recibos etcluego lo puede reclamar a los otros herederos gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maritza castillo
10
Avatar genérico
Dice ser maritza castillo, 09.04.2007 - 06.30h

saber a los cuantos anos se puede reclamar una herencia en espana y cuando se pierde.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos