Zabaleta dice que en Euskadi "debemos cooperar más y competir con el resto del mundo"

La consejera de Empleo ha reivindicado una política para los ciudadanos, ya que "no todo es ni mercancía ni mercado"

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha afirmado durante la clausura del Congreso Internacional 'Nuevos paradigmas para el fomento del empleo', celebrado en Bilbao, que "en Euskadi debemos dejar de competir entre nosotros, para cooperar más y competir con el resto del mundo".

En este sentido, Zabaleta ha incidido en que hay que "seguir reflexionando y buscando soluciones al momento que vivimos", para lo que es necesario "ser valientes, reflexivos y tomar decisiones en un momento de extraordinaria complejidad".

Por otra parte, la consejera ha abogado por un cambio en la mentalidad colectiva "para situar a Euskadi en una senda del crecimiento", al tiempo que ha defendido una "cultura de los valores, de la justicia, de la solidaridad, de la equidad y de la transparencia".

Respecto a la situación de crisis actual, Zabaleta ha expresado que, además de la economía, también están en juego la gobernanza y la participación de los ciudadanos e incluso la propia democracia, y ha reivindicado una política para los ciudadanos, ya que "no todo es ni mercancía ni mercado".

El sistema político de Euskadi "permite tener un modelo productivo que aporta valor añadido, que se internacionaliza cada día y que es capaz de sostener, de resistir y de crear empleo de calidad", ha explicado la consejera, para añadir que el "mayor activo de la política en Euskadi son las personas".

Labor de lanbide

La consejera también ha destacado el papel de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, del que ha dicho que "genera confianza entre trabajadores, personas desempleadas y empresas" y ha aclarado que es el único servicio de empleo del Estado que gestiona las prestaciones sociales a través de su propia estructura.

Asimismo, ha explicado que la entidad proporciona "no sólo prestaciones, sino oportunidades" y cuenta con capacidad para "transformar desempleo en empleo, resignación en esperanza, como la propia Euskadi".

"En Euskadi sabemos lo que es la crisis y sabemos también como salir de ella", ha comentado Zabaleta, para finalmente exigir un "esfuerzo colectivo" y superar los "tiempos difíciles" que se están viviendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento