El PSOE provincial de Cáceres muestra su "total rechazo" a la salida de Coria de la mancomunidad Rivera de Fresnedosa

El PSOE provincial de Cáceres ha mostrado su "total rechazo" al abandono de la localidad cacereña de Coria de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa ya que, a su juicio los motivos presentados para justificar su salida están cargados de una "gran insolidaridad con los pueblos pequeños".
PSOE de Cáceres
PSOE de Cáceres
EUROPA PRESS
PSOE de Cáceres

El PSOE provincial de Cáceres ha mostrado su "total rechazo" al abandono de la localidad cacereña de Coria de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa ya que, a su juicio los motivos presentados para justificar su salida están cargados de una "gran insolidaridad con los pueblos pequeños".

Cabe recordar que la mencionada localidad decidió abandonar esta institución en su pleno del pasado 9 de julio, alegando motivos económicos y funcionales. Ahora, sólo queda ratificar tal decisión en el próximo pleno que la mancomunidad celebre para tratar este asunto, ya que, según ha explicado el portavoz socialista de dicho órgano, José Vicente Granado, hay que hacerlo de forma institucional.

Para Granado, los motivos económicos expuestos que han respaldado dicha salida "son falsos", ya que Coria aporta fijo "sólo" 36.000 euros a dicha mancomunidad, resultante de los 26.000 que aporta por el pago de los gastos generales, servicio de deporte en la Puebla, así como gastos del parque de Maquinaria, y de los 10.000 euros, procedentes del consumo que tendrá dicho parque, ha argumentado.

Asimismo, el también alcalde de Pescueza ha considerado que la decisión de Coria refleja "su falta de solidaridad" con las demás localidades que conforman la comarca de Alagón y que "pondrá en peligro la estabilidad" de la propia mancomunidad, ya que, explica, reúne el 50 por ciento de los habitantes que componen dicha comarca con sede en Torrejoncillo, por lo que muchos servicios básicos de necesidad y programas "serán complicados de mantener".

Siguiendo esta línea, Granado ha aseverado que esta decisión repercutirá igualmente en que muchos trabajadores se verán privados de sus empleos, así como en las facturas de ingresos de los empresarios, que dejarán de tener clientes.

Y es que, según ha explicado, Coria se ha visto beneficiada desde el punto de vista económico y social por pertenecer a esta mancomunidad cacereña.

Sin consensuar

Granado ha criticado además las formas con las que el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha tomado la decisión, ya que, según ha remarcado, "no" consensuó con el resto de los compañeros y ni siquiera con el presidente de la mancomunidad, "que es del mismo grupo político", ha enfatizado.

Por todo ello, ha solicitado al resto de los compañeros de la mancomunidad del PP que "recapaciten, se opongan y rechacen" tal decisión adoptada por García Ballestero.

A la rueda de prensa celebrada han asistido igualmente varios alcaldes del PSOE de los pueblos de la Mancomunidad, entre otros.

"qué tipo de extremadura quiere" monago

Por su parte, el secretario de Ordenación del Territorio, Sostenibilidad de mancomunidades del PSOE regional, Santos Jorna, ha advertido de que el Grupo Socialista va a luchar por el modelo de desarrollo rural de la región, ya que los pueblos medianos y pequeños "son la esencia" de Extremadura.

Según Jorna, este modelo de desarrollo se está viendo atacado por la política del presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, al que le ha lanzado la cuestión sobre "qué tipo de Extremadura quiere".

"No sólo tiene bastante con enfrentar al Gobierno regional con los distintos colectivos que integran la sociedad extremeña, sino que también está provocando enfrentamientos con los pueblos pequeños, medianos y más grandes de la región", ha aseverado.

Según el socialista, esto es "una vuelta de tuerca más en un camino que tiene perfectamente diseñado" (el PP) y es, a su juicio "atacar con el modelo de desarrollo rural de la región".

Cabe resaltar que a Coria se suman además otros municipios que también han optado por abandonar sus mancomunidades, como es el caso de Moraleja o Don Benito.

"Esto es una estrategia clara de acabar con los pequeños y medianos municipios", ha asegurado, al tiempo que ha criticado el socialista la decisión del PP de acudir a los tribunales para denunciar a presidentes y alcaldes socialistas de aquellas mancomunidades que son "sostenibles económicamente".

Cabe recordar que el pasado miércoles El PP de Extremadura presentó una denuncia en los Juzgados de Mérida por el uso "indebido" de tarjetas de crédito y el gasto "irregular" de 130.000 euros en la Mancomunidad Centro, que agrupa a los municipios ubicados en los alrededores de Mérida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento