Luciano Varela cuestiona el endurecimiento de las penas para blanqueo o incendios y apuesta por la prevención

Defiende la figura de los funcionarios que "con gran categoría trabajan día a día" para evitar estos delitos

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Luciano Varela ha cuestionado el endurecimiento del Código Penal en materia de blanqueo de capitales, prevaricación o incendios al considerar que "la solución" para erradicar estos comportamientos "está en la prevención" y "no en castigar" las actuaciones "una vez que ya han ocurrido".

De esta manera se ha pronunciado este viernes en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en el III Congreso sobre Prevención y Represión del Blanqueo de Dinero que se celebra en Santiago de Compostela.

En este escenario, el magistrado ha indicado que en materia de blanqueo de capitales, como en otras "manifestaciones delictivas habituales", "la solución" para "evitar estos comportamientos" pasa por llevar a cabo una labor de "prevención"

"En Galicia esto pasa con los incendios", ha considerado antes de asegurar que "poner un año más de cárcel teórica a los incendiarios cada nuevo ejercicio es una demostración de que el derecho penal puede reprimir pero no ser eficaz a objetivos que no les son propios como la prevención y erradicación".

Precisamente, hace una semana, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció en la capital gallega que el Consejo de Ministros aprobará este mes el anteproyecto para la reforma del Código Penal con la que prevé endurecer las penas a los culpables de delitos de incendios forestales y exigirles responsabilidad patrimonial por el daño causados.

Labores de prevención

En su intervención, pese ha señalar que la legislación española introduce "instrumentos jurídicos" que "pueden impedir" prácticas como la prevaricación, ha apostado por "prevenir" a través de la puesta en marcha de "cuerpos de funcionarios y técnicos independientes" que "hagan imposible que estas actuaciones continúen".

Para ello, ha considerado necesario "disponer de funcionarios que puedan ejercer esta función" y ha defendido la figura de estos profesionales que, como ha apuntado, "con gran categoría trabajan día a día en el tema", actitud que, a su juicio, "exige una inequívoca toma de posición del poder político a su lado".

Compatibilidad constitucional

Por otra parte, en materia de blanqueo de capitales y el tratamiento que la justicia da a ese delito, ha indicado que "la clave" es "si la normativa es suficientemente compatible con los valores de la Constitución" o "si hay un exceso de regulación".

A este respecto, ha cuestionado la existencia de "funcionamientos poco compatibles con derechos fundamentales" debido al "modo en el que está redactada la legislación" como pueden ser "el principio de legalidad o la presunción de inocencia".

"En estos momentos incluso se diferencian comportamientos que serían delictivos cuando no hay una intención ilícita", ha criticado antes de comparar esta característica de la legislación con "como si para castigar un lavado se castigase existencia de ropa sucia cuando ni se piensa en lavarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento