Euskadi registra su cifra récord de turistas extranjeros en el primer semestre del año

Las variaciones en Álava y Bizkaia con respecto a 2011 son "casi insignificantes", y Gipuzkoa pierde un 5,2% de visitantes

El primer semestre de este año ha registrado la cifra récord en entrada de turistas extranjeros en Euskadi, con un aumento del 2,4 por ciento. Respecto a los datos generales, en esta mitad del ejercicio los hoteles vascos han acogido a 1.042.770 visitantes, lo que supone un 1,8 por ciento menos que el año anterior.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha informado de que, a raíz de los datos dados a conocer por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, se observa el "buen comportamiento" de las pernoctaciones, que han alcanzado la cifra de 1.924.537, lo que representa un 0,8 por ciento inferior a 2011 y supone la segunda mejor marca registrada por el sector.

Por su parte, la entrada de turistas extranjeros se ha incrementado en un 2,4 por ciento, la cifra más alta registrada hasta el momento. A su vez, las pernoctaciones de visitantes foráneos también ha crecido, en su caso, en un 2,2 por ciento. En total, los extranjeros representan el 31,1 por ciento de los turistas que llegaron a Euskadi en estos primeros meses de 2012, mientras que los otros dos tercios (68,9 por ciento) fueron españoles.

En cuanto a los datos generales, los hoteles vascos han acogido a un total de 1.042.770 visitantes, lo que supone un 1,8 por ciento menos que el año anterior, cuando la cifra alcanzó su tope histórico.

Según ha señalado el Ejecutivo vasco, el sector turístico ha crecido "de forma notable" en los últimos años. Así, el turismo ha aumentado en un 17 por ciento desde 2009, es decir, en 156.000 visitantes. En concreto, ha crecido un 12 por ciento en turistas nacionales y un 31 por ciento en el número de extranjeros.

Estas cifras hacen que el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo haya apuntado que el turístico es uno de los segmentos económicos que "demuestra un mejor comportamiento" y que "está resistiendo en condiciones más favorables a los retos del momento actual".

ÁLAVA

En este balance del primer semestre, se aprecian unas variaciones "casi insignificantes" en Álava y Bizkaia con respecto al año anterior, mientras que Gipuzkoa continúa con una tendencia a la baja.

En este sentido, el territorio alavés ha registrado la entrada de 161.014 turistas en los seis primeros meses, que representa un descenso del 0,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011. En esa misma proporción ha variado tanto el turismo nacional como el extranjero.

No obstante, en Vitoria se ha batido el récord de visitantes en el primer semestre de su año como Capital Verde Europea, con un aumento del 3,7 por ciento con respecto al año pasado.

BIZKAIA

Por su parte, en Bizkaia se han superado las cifras de 2012 en un 0,3 por ciento con la llegada de 514.329 personas. El territorio vizcaíno ha experimentado una bajada de turistas nacionales del 1,7 por ciento, que contrasta con el incremento de extranjeros en un 5,5 por ciento, que supone una nueva cifra récord.

En este sentido, el Gobierno autonómico ha considerado que la celebración de eventos como la Bienal de Máquina Herramienta en el BEC y el Festival El Sol han podido tener una incidencia positiva.

En cuanto a Bilbao, ha perdido un 0,1 por ciento de turistas con respecto al año anterior, lo que se convierte en el segundo mejor año tras 2011.

GIPUZKOA

Por otro lado, Gipuzkoa ha sido el territorio que más turistas ha perdido en este primer semestre. En concreto, ha retrocedido un 5,2 por ciento con respecto al año anterior, es decir, ha recibido 20.357 visitantes menos.

En su caso, el descenso en visitantes extranjeros es de solo un 0,2 por ciento, pero la bajada de turistas nacionales llega al 7,8 por ciento, lo que supone una pérdida de 20.088 viajeros españoles.

En San Sebastián, los primeros seis meses también han supuesto un descenso en el número de turistas. Se han registrado 206.759, lo cual supone una bajada del 5,4 por ciento, o lo que es lo mismo, una pérdida de 11.951 visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento