El perfil del teletrabajador español: hombre casado y con estudios por encima de la media

  • Pese al aislamiento que implica esta forma de trabajo sin salir de casa la mayoría de los telebrajadadores la ven favorable.
  • Las empresas la implantan cada vez más para conservar sus mejores trabajadores.
  • En España solo el 8% de los empleados son teletrabajadores frente a países europeos como Finlandia (17%).
Un hombre trabajando en su casa con un portátil.
Un hombre trabajando en su casa con un portátil.
GTRES
Un hombre trabajando en su casa con un portátil.

El perfil sociológico del teletrabajador español es en un 54% hombre, casado en un 80% de los casos, y que en su mayoría tiene un nivel de estudios superior a la media, según los datos recogidos por la empresa de colaboración remota Arkadin.

El análisis muestra que la mayoría de los teletrabajadores ven favorable tener un empleo que permita trabajar desde casa, ya que ofrece la posibilidad de conciliar vida laboral y familiar, y lo más negativo es el aislamiento que implica esta forma de trabajo.

Por su parte, las principales razones que llevan a una empresa a usar el teletrabajo son el deseo de no perder a sus empleados más eficientes, la intención de contratar a los trabajadores más válidos de la competencia, así como ahorrar costes en el alquiler de oficinas, a la vez que promueve la conciliación.

En España solo el 8% de los empleados son teletrabajadores, pesea a que casi el 40% de ellos podría hacer su trabajo desde casa, frente al 15% de Estados Unidos o el 17% en países nórdicos como Finlandia.

Acabar con la tendencia al 'presentismo'

El teletrabajo, que comenzó en Estados Unidos en 1994 con un ensayo de la empresa AT&T, es una modalidad de trabajo en auge que se expande con el desarrollo de las nuevas tecnologías y permite reducir costos a la compañía.

En España "lamentablemente, aún está muy arraigada la cultura del presentismo —presencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo más allá de su horario normal por miedo a perder su empleo— que hay que erradicar", según ha expresado el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los horarios Españoles Ignacio Buqueras y Bach sobre el bajo porcentaje de teletrabajadores españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento