Representantes de una docena de universidades, entre ellas ocho andaluzas, se levantan de la reunión con Wert

Representantes de una docena de universidades, entre ellas ocho andaluzas, se levantan de la reunión con Wert

Los representantes de los estudiantes de una docena de universidades españolas han abandonado este jueves el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune) convocado y presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, después de expresar su disconformidad con las medidas adoptadas desde su departamento y anunciar que si no rectifica, habrá "una respuesta en la calle".

Los representantes de los estudiantes de una docena de universidades españolas han abandonado este jueves el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune) convocado y presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, después de expresar su disconformidad con las medidas adoptadas desde su departamento y anunciar que si no rectifica, habrá "una respuesta en la calle".

En concreto, han abandonado la sala del Consejo Escolar del Estado donde se celebraba esta reunión los delegados de estudiantes de las tres universidades gallegas, de la Universidad de Oviedo y de ocho de las nueve andaluzas (todas menos la de Córdoba), un total de ocho personas según fuentes presenciales que, en declaraciones a Europa Press, se han identificado como representantes de estos doce centros. La reunión ha proseguido sin ellos.

La salida se ha desencadenado cuando después de una intervención del ministro en la que ha resumido las medidas adoptadas para la reforma del sistema educativo, segundo punto del orden del día, ha tomado la palabra la delegada de la Universidad de A Coruña, Amelia Fraga. "Estábamos francamente asustados y conmocionados porque lo que nos ha contado a grosso modo supone desmantelar el sistema universitario y la educación pública tal y como los conocemos", ha señalado.

En declaraciones a Europa Press, Fraga ha explicado que durante su discurso ha hecho saber al ministro que el Consejo de Estudiantes se ha convocado "tarde, porque llega después de seis meses en los que ha hecho y deshecho a su antojo sin contar con nadie" y "mal, porque las decisiones en tasas, matrículas y demás ya están tomadas y no se deja margen contestación en el pleno ni nada sobre lo que debatir".

"Le dijimos que no tendrá nuestro apoyo ni consideración y que si no rectifica, saldremos a la calle. Le aclaré que estábamos solicitando su dimisión por las nefastas medidas para la educación pública que había adoptado. Lógicamente, abandonamos el Consejo las tres universidades gallegas e invitamos al resto a hacerlo con nosotros y Oviedo nos siguió", ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes, Raúl Moreno, ha atribuido la decisión de los representantes de ocho universidades andaluzas de abandonar el encuentro a "las formas del ministro, manipulando datos, dando información errónea y falsa" sobre el sistema educativo para justificar su reforma.

"Es una vergüenza cómo se está destruyendo este órgano consultivo que si ya era poco funcional ahora es una pantomima. Nos hemos levantado porque esto es un simple teatro para legitimar sus medidas. Nos convoca después de hacer las reformas. Sólo viene a hacerse la foto con los estudiantes", ha señalado, para incidir en que, conforme ha dicho dentro de la reunión, las decisiones de Wert "serían de vanguardia en gabinetes como el de Franco, Hitler o Mussolini".

No obstante, el malestar de estos representantes de universitarios venía ya desde la convocatoria misma de la reunión y desde el punto 1 del orden del día: la elección de las vicepresidencias del Consejo de Estudiantes del Estado y de cuatro miembros de la Comisión Permanente de este órgano consultivo.

El representante de los estudiantes de la Universidad de Huelva, Alejandro García, ha puntado que "este ministerio es tan sumamente ineficaz que ha estado metiendo candidaturas de la cuerda del ministro fuera de plazo alegando fallos informáticos mientras se rechazaba que una serie de representantes pudieran acreditarse como legítimos de su universidad, personas a las que se ha dejado entrar y hablar, pero no votar".

Este ha sido el caso del representante de los alumnos de la Pompeu Fabra de Barcelona, Alejandro Gil, que ha tenido que abandonar la reunión por orden de la secretaria general junto a otro grupo de universitarios que no se ha considerado que estuvieran acreditados para la reunión. "Se han quedado sólo los miembros natos del pleno. Nos han echado directamente", ha señalado.

La mayoría siguen en la reunión

Con todo, la reunión ha seguido su curso y se ha llevado a término con el ministro presidiendo y 64 representantes de universitarios de distintos centros del territorio nacional en el debate, conforme ha señalado el nuevo vicepresidente segundo del Consejo y representante de universitarios de la Carlos III de Madrid, Gabriel Martín, quien ha lamentado la actitud de las personas que se han levantado.

"En el momento de empezar el Ceune los radicales gallegos y andaluces han empezado a increpar e insultar al ministro. Se han levantado y largado sin escuchar su respuesta. Ha sido una cosa muy estúpida porque tanto que denuncian los recortes en gasto público y sus universidades les han pagado el billete para venir y ellos se han sentado, se han levantado y se han ido", ha señalado.

Martín afirma que en realidad, quienes se han marchado representan a ocho y no a doce universidades, ya que han sido ocho personas que no pueden, por tanto, abarcar más centros. "No sé por qué hablan por todos si de las gallegas sólo estaba la de La Coruña", ha señalado, para destacar que tampoco estaba la universidad de Málaga ni otros centros que se han contado como parte del grupo que se ha levantado de la reunión.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1544313/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios