Las religiones dialogan

Las claves:
  • Enrique Miret (teólogo católico): "Jesús predicó el amor y el profeta Mahoma hizo exactamente igual".
  • Yusuf Fernández (junta islámica de España): "Hay que cambiar desde dentro de las religiones el punto de vista de sus jerarquías".
Yusuf Fernández (izq.) y Enrique Miret (der.) hablan sobre el mensaje común del islam y el cristianismo. (Foto: Sergio González)
Yusuf Fernández (izq.) y Enrique Miret (der.) hablan sobre el mensaje común del islam y el cristianismo. (Foto: Sergio González)
Sergio González
Yusuf Fernández (izq.) y Enrique Miret (der.) hablan sobre el mensaje común del islam y el cristianismo. (Foto: Sergio González)

La cita del Papa ("Muéstrame lo nuevo que ha traído Mahoma y ahí sólo encontrarás cosas malas e inhumanas como que ha ordenado difundir con la espada la fe que predica") despertó la indignación del islam y puso sobre la mesa un supuesto enfrentamiento entre el mundo cristiano y el musulmán.

Dos expertos en religión hablan del problema.

Yusuf Fernández: La cita fue desafortunada porque eligió al emperador Manuel II de Bizancio, que vivió en un contexto de enfrentamiento político con los musulmanes.

Además fue inexacta al traducir yihad como guerra santa en lugar de esfuerzo.

En los textos de Mahoma se ve claro que tenía un gran respeto al cristianismo y al judaísmo, pero ahora lo olvidamos (Miret)

BIO Enrique Miret nación en zaragoza hace 92 años. Es químico y teólogo católico seglar. Ha sido presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, de tendencia católica aperturista.

El gran yihad es la lucha predicada por Mahoma contra el propio ego.

El corán que dice "combatid contra los que os combatan pero nunca seáis los agresores porque Dios no ama a los agresores".

El Papa debe fomentar el diálogo y la cooperación entre religiones, porque nos basamos en un fondo común que es lo divino.

Enrique Miret: Estoy de acuerdo, los dirigentes religiosos deben hablar de su religión y no de las que no conocen bien, porque pueden usar expresiones que se interpretan como ofensas.

El discurso del Papa fue muy complejo, el de un teólogo, y no sé por qué de repente metió una cita sobre una cuestión distinta.

Estuvo desafortunado porque le escuchaba todo el mundo y tuvo un impacto muy negativo.

En los textos de Mahoma se ve claro que tenía un gran respeto al cristianismo y al judaísmo, pero ahora lo olvidamos.

Y. F.: Sí, y en versículos del Corán se dice que los mejores amigos de los creyentes (musulmanes) son los cristianos.

Tras las disculpas de Benedicto XVI, algo ambiguas, gran parte de los musulmanes aceptaron la aclaración.

Ahora hay que buscar puntos en común.

BIO Yusuf fernández nació en Laviana (Asturias) hace 41 años, es periodista y ejerce como portavoz de Junta Islámica de España y director de Webislam, portal islámico de referencia en lengua española.

El Papa debería recoger el contenido del Concilio Vaticano II donde se habla de los musulmanes como los hermanos en la fe de Abraham.

El problema es que como cardenal, no tenía una trayectoria clara de diálogo interreligioso y hay que partir de una posición de igualdad.

En el Corán se dice que los mejores amigos de los creyentes (musulmanes) son los cristianos (Fernández)

E. M.: Esto se vio en la Edad Media, el rey Alfonso X el Sabio djo en sus Cantigas que al final de la vida nos encontraremos en el cielo los cristianos, los islámicos y los judíos.

Esa impresión se ha perdido en España, se dicen muchos disparates sobre el concepto del islam, que fundamentalmente es la dependencia de Dios.

Y. F.: En aquella época existió el espíritu de la coexistencia, pero todo cambió con la conquista de los Reyes Católicos en 1492.

Los Eestados modernos trajeron las guerras entre religiones, que hoy tienden a mirar atrás y derivan en posturas incluso reaccionarias.

Hay que "luchar" internamente para dar interpretaciones abiertas acordes con el espíritu de los fundadores.

E. M.: Ellos fueron personas abiertas.

Tendríamos que volver a las raíces de las religiones y olvidarnos de tantas cosas que se han añadido después.

Muchas experiencias religiosas de un islámico y un cristiano son exactamente las mismas aunque luego la manera de expresarlas sea muy divergente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento