Avendaño dice que Oubiña "cumplió con lo que los jueces dijeron" pero pedirá que "vuelva" a la cárcel "lo antes posible"

La Xunta renueva la colaboración con Érguete con una ayuda de 30.000 euros
Vigo Foto Erguete
Vigo Foto Erguete
EUROPA PRESS
Vigo Foto Erguete

La presidenta de la Asociación Érguete de ayuda al toxicómano, Carmen Avendaño, se ha manifestado este miércoles sobre la salida de prisión del narcotraficante gallego Laureano Oubiña y ha afirmado que "ha cumplido con lo que los jueves dijeron". "Otra cosa es que seguramente tendrá que volver a entrar y ahí si vamos a demandar que entre lo antes posible una vez que las sentencias sean firmes", puntualizó, en todo caso.

En declaraciones a los medios en Vigo, previas a la firma de un acuerdo con la Xunta, Avendaño recordó que "Oubiña ha cumplido los 11 años que tenía y por lo tanto tiene derecho a estar en libertad", al tiempo que añadió que el movimiento asociativo "no le corresponde" su vigilancia, sino que esta competencia es de "las fuerzas de seguridad, de la Justicia, etcétera".

"Creemos que todos tenemos que ser partícipes y tener beneficios de la Constitución", mantuvo, si bien añadió que una vez que existan sentencias firmes de los casos que el narcotraficante tiene pendientes, pedirá que vuelta a ingresar el prisión "lo antes posible".

"BESTIA"

Sobre las declaraciones que Oubiña está realizando en el juicio que se celebra estos días —en los que ha manifestado que "el animal, en prisión, va a peor", entre otras frases— ha afirmado que el narcotraficante "es un poco bestia" y "un tío que se ha buscado los problemas mucho".

Así, destacó que es un "provocador", y recordó cuestiones relativas a la Operación Nécora y a frases en las que el narco gallego aludía a que, "si hay igualdad", le gustaría "ver a Urdangarín en el banquillo".

A juicio de Carmen Avendaño, este tipo de cosas "le perjudican". "Es un bruto, un bruto con malicia y que hace cosas ilegales", por si queda alguna duda", concluyó.

CONVENIO

Por otra parte, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda; y Carmen Avendaño han firmado un convenio de colaboración por el que la Xunta renueva su apoyo a la Asociación Érguete, por un importe de 30.000 euros.

Avendaño manifestó su agradecimiento por que la ayuda al colectivo se pueda mantener y ha pedido que, "si es posible, aumente un poco más en el futuro". Así, ha explicado que la Asociación y la Fundación Érguete también están padeciendo dificultades derivadas de la actual situación económica y, de hecho, la plantilla tiene un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta a 23 trabajadores.

En cuanto a los programas que posibilita la ayuda que la Administración autonómica otorga en materia de reinserción social, Avendaño explicó que sirve para dar atención a personas con suspensión de condena que acuden a Érguete de manera voluntaria a cumplirla, a personas que se encuentran en el tercer grado, a condenados por malos tratos y a menores.

La presidenta de la asociación explicó que con estas actuaciones se han logrado mejoras y, como ejemplo, explicó que se han reducido en aproximadamente un 50 por ciento "las recaídas en prisión que había en los años 80". En total, la Fundación y la Asociación Érguete desarrollan una veintena de programas.

Por su parte, el conselleiro realizó un reconocimiento del trabajo que desarrolla Érguete en materia de prevención y ayuda a personas drogodependientes y, tras recordar que se ha mantenido la ayuda pese a los ajustes presupuestarios, ha destacado que la Xunta siempre hará "todo lo posible" para mantener lo que es "esencial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento