Marineros gallegos denuncian que pagaron impuestos a Noruega que no les devuelve y lo igualan a las preferentes

BNG apoya con una iniciativa la problemática de este colectivo, que se plantea recurrir a Estrasburgo, porque Europa ya les da la "razón"
Bieito Lobeira y el colectivo Long Hope, BNG
Bieito Lobeira y el colectivo Long Hope, BNG
EUROPA PRESS
Bieito Lobeira y el colectivo Long Hope, BNG

Unos 12.000 marineros gallegos es la cifra estimada del colectivo de emigrantes que trabajó en Noruega entre los años 60 y 1994 en barcos de pesca o petroleros y que permanece afectado por la negativa de este país nórdico a devolver los impuestos pagados durante su vida laboral fuera de España cuando todavía el país de los fiordos no se había unido al Espacio Económico Europeo.

Estos marineros, que no tienen derecho a pensiones porque no tenían reconocidos sus derechos laborales, sí pagaron impuestos en el país nórdico, según ha explicado este miércoles un portavoz de la Asociación Long-Hope (larga esperanza), Juan Manuel Lores. "Es igual que las preferentes, el gobierno nos engañó", ha manifestado en rueda de prensa, junto con el portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, quien ha registrado una interpelación para conocer las gestiones de la Consellería de Mar para buscar una solución a esta problemática.

En algunos casos, en el periodo referido, las cifras alcanzaban los 45 millones de coronas que aportaban los gallegos al año, es decir, unos 1.000 millones de pesetas de entonces. El caso de uno de los marineros es el de una persona que aportó 400.000 pesetas mensuales de su sueldo, mientras que a otros se les llegó a descontar el 50 por ciento del salario.

De hecho, los marineros reconocen que "ganaron dinero", pero recuerdan que también se les retuvieron impuestos. Pese a ello, personas con más de 20 años fuera de España en barcos noruegos, no ven reconocido ese tiempo en su vida laboral.

"A mí me faltan cuatro días para jubilarme, trabajé 23 años en Noruega y aquí otros más de 20 años, pero para la pensión sólo me cuentan los 22 años de aquí", ha relatado uno de los afectados, que piden que, al menos también, les sea reconocido el tiempo trabajado.

Tribunal de estrasburgo

Tal y como comentó el portavoz de esta asociación, en países como Suecia y Dinamarca esta problemática no existe, pese a tener la misma legislación, las "leyes escandinavas". Además, ha asegurado que en distintos contactos que han tenido en la Unión Europea les dan "la razón" y que, incluso, una diputada danesa dijo textualmente que les "estaban robando".

En este sentido, no han descartado acudir al Tribunal de Estrasburgo para defender sus derechos, puesto que cuentan con el reconocimiento por parte de diversas instituciones de su razón, inclusive, la propia embajada noruega, que les manifestó su comprensión. "Lo único que nos queda es ponernos de rodillas", ha lamentado Juan Manuel Lores, quien asegura que seguirán "peleando" por la devolución de este dinero.

"RETÓRICA"

Por su parte, el parlamentario del BNG Bieito Lobeira ha advertido que mientras que los marineros reciben "buenas palabras", que no deja de ser —ha señalado— "retórica", el tiempo "pasa" e incluso, lamentablemente, hay personas "que se quedan por el camino", puesto que la media de edad de este colectivo es elevada, toda vez que esta problemática se remonta a antes de los años 90.

"Es una injusticia escandalosa", ha remarcado Lobeira, quien ha recordado que hace dos años el Parlamento gallego aprobó una iniciativa de apoyo para este colectivo de la que no hay resultados. De ahí que, ahora, presente una interpelación para conocer qué se ha hecho en este tiempo y preguntar, asimismo, por qué no se ha reunido la conselleira Rosa Quintana con este colectivo, pese a haberles "pedido el teléfono".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento