Consumur atiende 65 casos más que en 2011 de personas con problemas de préstamos personales o hipotecarios

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur ha atendido, durante el primer semestre de este año, un total de 2.892 consultas y reclamaciones en su sede central y en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor gestionadas por la Asociación.
Belén Rodríguez Y Roberto Barceló
Belén Rodríguez Y Roberto Barceló
EUROPA PRESS
Belén Rodríguez Y Roberto Barceló

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur ha atendido, durante el primer semestre de este año, un total de 2.892 consultas y reclamaciones en su sede central y en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor gestionadas por la Asociación.

Destaca el incremento en 65 casos con respecto a 2011 de personas con problemas relacionados con préstamos personales o hipotecarios, según informa dicha asociación.

En concreto, han sido las telecomunicaciones, los trámites administrativos, las compañías eléctricas y los préstamos personales o hipotecarios los sectores económicos que más consultas y reclamaciones, por parte de los consumidores y usuarios, recibieron durante el primer semestre del año en la Región.

El primer lugar lo ocuparon los abusos y fraudes en telecomunicaciones, con 800 consultas y reclamaciones, ocupando el 27,6 por ciento. El mayor porcentaje se alcanzó en el sector de la telefonía móvil, presentando éste un total de 331 consultas y 236 reclamaciones, porcentaje seguido por las 94 consultas y 62 reclamaciones de usuarios de telefonía fija y 48 consultas y 29 reclamaciones por parte de usuarios de servicios de acceso a Internet.

Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía, tanto móvil como fija y acceso a Internet, destacan la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados, entre otros.

El segundo lugar en el balance de consultas y reclamaciones lo ocuparon las consultas relacionadas con trámites administrativos, de carácter general, que ascendieron a 623 consultas y 2 reclamaciones, alcanzando un porcentaje de 27,3 por ciento del total de consultas recibidas.

El tercer lugar, con el 9,3 por ciento, lo ocupan las 270 consultas y reclamaciones presentadas por irregularidades en el suministro eléctrico.

CONSULTAS

El mayor número se encuentra en las consultas. Durante el primer semestre de este año se atendieron un total de 222 consultas, frente a las 48 reclamaciones presentadas.

Las reclamaciones han sido motivadas por problemas en la facturación, así por la falta de lectura de los contadores en las viviendas, provocando en algunos casos un aumento de las facturas de la luz, que en ocasiones eran remitidas al usuario cada semestre e incluso con carácter anual, con el consiguiente perjuicio para el usuario.

Otro de los sectores que registra un importante número de consultas por parte de los consumidores y usuarios murcianos durante el primer semestre del año ha sido el sector bancario, concretamente los préstamos personales o hipotecarios, alcanzando un total de 112 consultas y reclamaciones frente a las 47 registradas en el mismo periodo del pasado año.

Este aumento significativo corresponde a la imposibilidad de muchas familias murcianas para hacer frente a su hipoteca, debido a la actual situación económica.

Mediación con entidades bancarias

Igualmente, desde 2010 presta un servicio de mediación con las entidades bancarias con el fin de evitar la pérdida de la vivienda por impago.

Los datos estadísticos registrados desde Consumur y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor gestionadas por la asociación (Oficinas de Alhama de Murcia y Caravaca de la Cruz) confirman una tendencia al alza en las denuncias por parte de los consumidores y usuarios de la Región.

Durante el primer semestre de 2012 se registraron un total de 2.892 consultas y reclamaciones, frente a las 2.223 recibidas en el mismo periodo del pasado año.

En el caso de la sede central de Consumur, este aumento es aún más significativo si se tiene en cuenta que la asociación tramita reclamaciones únicamente de los consumidores y usuarios asociados a la misma.

El aumento registrado de las consultas y reclamaciones es atribuible a un mayor conocimiento del ciudadano de los servicios que ofrece la Asociación y las OMICs, gracias a la labor realizada en el ámbito de la formación y educación consumerista, a las diversas campañas informativas en los medios de comunicación y a la atención personal, telefónica e informática que se ofrece a los consumidores y usuarios.

El consumidor y usuario murciano que desee recibir información y asesoramiento lo podrá hacer acudiendo a Consumur, situada en calle Princesa, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través de su Oficina Virtual, a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario '968 223082'.

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