Obama quiere invertir mil millones para tener los mejores alumnos de ciencias del mundo

Barack Obama
El presidente estadounidense, Barack Obama (Michael Reynolds / EFE)
Ampliar
  • El presidente busca crear una élite de maestros de ciencias (sumarán 100.000 en diez años) para mejorar la calidad educativa.
  • El objetivo es lograr un sistema de enseñanza científica competitivo a nivel mundial.
  • Los docentes de alto rendimiento cobrarían hasta 20.000 dólares extra al año.
  • Obama todavía debe lograr el respaldo republicano a la medida en el Congreso.

Convencido de la importancia de la educación el el futuro económico de los países, y a diferencia de los recortes educativos que España ha ejecutado en aras del ahorro, el Gobierno de Barack Obama ha anunciado esta semana una potente inversión en formación científica para lograr estudiantes e investigadores competitivos a nivel internacional.

Los profesores científicos recibirían una paga extra de 20.000 dólares al año por sus esfuerzos El presidente de los Estados Unidos planea invertir hasta mil millones de dólares en crear un cuerpo de profesores de élite con miras a formar los mejores estudiantes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el país, informa Foxnews.com.

Estos profesores de alto rendimiento recibirían una paga adicional de 20.000 dólares al año por sus esfuerzos y deben comprometerse a participar en el proyecto de vanguardia educativa durante varios años.

El objetivo de la Administración Obama es crear un efecto multiplicador en el que estos educadores expertos compartan conocimientos y habilidades con otros profesores y así mejorar la calidad de la enseñanza.

Los mejores profesores para el mejor sistema

"La intención es asegurarnos de que Estados Unidos tiene el mejor sistema educativo del mundo", dijo Obama. "Y eso significa la contratación de nuevos maestros, especialmente en matemáticas y ciencias".

La intención es asegurarnos de que EEUU tiene el mejor sistema educativo del mundo La administración ha dicho que pondrá cien millones de dólares a disposición del proyecto educativo de manera inmediata, procedentes de un fondo existente para incentivar la formación de expertos docentes.

El siguiente paso de la Casa Blanca sería lanzar este programa de formadores de maestros de mil millones de dólares que irían incluidos en la solicitud de presupuesto de Obama para el año fiscal 2013, una inversión que deberá pelear con la oposición en el Congreso ya que los republicanos ya han expresado su negativa votando en contra.

Un informe publicado en febrero por el Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología reveló que EEUU debe aumentar en un 34% el número de graduados en ciencias, matemáticas y carreras afines para suplir la demanda económica del país, según informa la web de noticias norteamericana.

100.000 nuevos profesores de ciencias en diez años

Según los planes del Gobierno, el programa de profesores de élite se iniciará con 2.500 maestros repartidos en cincuenta lugares diferentes con expectativas de que la cifra aumente hasta 10.000 docentes más en los próximos cuatro años.

En asociación con una coalición de grupos, incluyendo la Corporación Carnegie de Nueva York, Obama ha fijado la meta de generar hasta 100.000 puestos adicionales para profesones de matemáticas y ciencias durante la próxima década.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

33 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Impe11er
1
Avatar de Impe11er
Impe11er, 18.07.2012 - 12.04h

    ¿Para comprar los diplomas?

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    usuario 666
    2
    Avatar de usuario 666
    usuario 666, 18.07.2012 - 12.11h

      Obama , hazme sitio que me voy a a tu país, el mio es un asco.

      Ya no puede recibir valoraciones +16
      3 Comentario oculto Leer comentario
      John Silver
      3
      Avatar de John Silver
      John Silver, 18.07.2012 - 12.13h

        Y aquí gastando 65mil mills en bancos.Así nos va.

        Ya no puede recibir valoraciones +13
        4 Comentario oculto Leer comentario
        susum corda
        4
        Avatar de susum corda
        susum corda, 18.07.2012 - 12.14h

          23mil mills para Bankia....

          Ya no puede recibir valoraciones +11
          5 Comentario oculto Leer comentario
          City of London 4
          5
          Avatar de City of London 4
          City of London 4, 18.07.2012 - 12.20h

            En España los políticos se empeñan en el equipo de fútbol de su ciudad sea el mejor del mundo.

            Ya no puede recibir valoraciones +16
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Abisinio McPato
            6
            Avatar de Abisinio McPato
            Abisinio McPato, 18.07.2012 - 12.23h

              Ten cuidado Obama que a Zapatero también le gustaba soltar pasta y fíjate lo que ha pasado.

              Ya no puede recibir valoraciones -11
              7 Comentario oculto Leer comentario
              tdkage
              7
              Avatar de tdkage
              tdkage, 18.07.2012 - 12.23h

                Uy mira, como España.

                Ya no puede recibir valoraciones +9
                8 Comentario oculto Leer comentario
                ¿quién dice?
                8
                Avatar de ¿quién dice?
                ¿quién dice?, 18.07.2012 - 12.28h

                  ¿Para qué invertir mil millones en educación? Somos felices con las victorias en fútbol y demás deportes.

                  Ya no puede recibir valoraciones +11
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Datapunk
                  9
                  Avatar de Datapunk
                  Datapunk, 18.07.2012 - 12.29h

                    Me pregunto si conseguirá que la mitad de los estadounidenses no sean tan gañanes como para negar la teoría de la evolución y abrazar el creacionismo.

                    Ya no puede recibir valoraciones +4
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    El Cochino Rico
                    10
                    Avatar de El Cochino Rico
                    El Cochino Rico, 18.07.2012 - 12.35h

                      Inversión en educación en el primer mundo.despues van a la luna y fabrican CPUs.aqui austeridad y pobreza que fabrican paro.

                      Ya no puede recibir valoraciones +9

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos