La 'reggae night' de Jimmy Cliff llena de ritmo Madrid

El cantante jamaicano Jimmy Cliff en una foto promocional.
El cantante jamaicano Jimmy Cliff en una foto promocional.
Ángel Galán
El cantante jamaicano Jimmy Cliff en una foto promocional.

Jimmy Cliff llenó anoche de reggae la noche madrileña con un concierto acompañado de éxitos y ofreciendo un adelanto de su nuevo álbum, Rebirth, que sale a la venta este martes, dentro de la programación musical de los Veranos de la Villa.

Ocho años han tenido que esperar sus seguidores para disfrutar con nuevos temas de uno de los "embajadores" de la música jamaicana más reconocido. El Teatro Circo Price de Madrid recibía con las puertas abiertas a Jimmy Cliff, que traía consigo su último trabajo, Rebirth (Renacimiento), del que ya se conoce su primer single, One More.

Pero esta noche tenía también otra cara, la de los éxitos que como I can see clearly o Hakuna Matata, incluido en la banda sonora de la película El rey león, le dieron la fama. Y es que la relación del "padre del reggae" con el cine se remonta a 1972 cuando otro tema The harder They come formaba parte del conjunto de canciones de la cinta homónima.

La reggae night comenzaba fuerte con You can get it, y Cliff, ataviado de rosa chicle y lentejuelas, hacía entrada en el escenario avecinando un concierto enérgico y lleno de coreografías. Allí le esperaban sus músicos, guitarras y saxofón inclusive, y unos coristas que se han contagiado de un fuerte y atlético Jimmy Cliff, por quien parece que los años no pasan.

"¿Cómo os sentís?", repetía una y otra vez Cliff al público con cada final de canción. Ellos también empatizaban con la energía del cantante jamaicano y su grupo que, combinados, hacían que se respirara un ambiente de paz y "buen rollo".

Tras ofrecer un adelanto de Rebirth, al que calificó en una entrevista como "su mejor álbum hasta la fecha", con Children's bread, Ruby Soho o el sorprendente Rebel Rebel, llegó el momento de su tono más reivindicativo. Era el turno de Planet Earth, un auténtico canto a la madre naturaleza y a su protección, y Afghanistan, una versión actualizada de su laureado Vietnam, y del que Bob Dylan dijo en su día que era la mejor canción protesta que había oído jamás.

De nuevo, el cantante jamaicano traía un anticipo del álbum que sale hoy a la venta con World upside down, antes de dar paso a una versión del Hakuna Matata de una infancia animada. La balada Many rivers, que venía acompañada de unos clásicos mecheros, y la conocida I can see clearly precedían al Reggae night, tema que ha resumido esta noche en el Price, donde los asistentes se han unido a la fiesta jamaicana.

Bongo night ponía punto y seguido a la primera parte del concierto, con Cliff a los timbales, que desafiaba hasta dos veces a sus fans con abandonar el escenario.

Entre ellos, intercalaba One More, el primer single de Rebirth (Renacimiento), producido por Tim Armstrong y que supone un retorno a sus raíces, tras Black Magic (2004), en el que introdujo ritmos electrónicos. La banda sonora The harder they come y Wonderful world beautiful people ponían el broche de oro a una noche de baile y fiesta jamaicanas acompañadas por una de las leyendas del reggae. Jimmy Cliff decía adiós a Madrid dando las gracias y rumbo a sus próximos conciertos en Francia, Reino Unido y Suecia.

Los Veranos de la Villa, por su parte, todavía se encuentran en pleno ecuador, y esta semana completarán su programación, entre otras, con las actuaciones de Erykah Badu, mañana martes, Cocorosie, este miércoles, y Melody Gardot, el próximo jueves. Además, en su recta final serán Katie Melua, el actor de, Hugh Laurie y su banda, y Tomatito, quien encabecen el cartel de la última semana en el Price, que este año se ha estrenado como sede musical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento