Rato rendirá cuentas ante el Congreso por su gestión de Bankia el 26 de julio

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato en 2007, en una conferencia de prensa del Fondo Monetario Internacional.  (GTRES)
  • La exministra de Economía, Elena Salgado, comparecerá el mismo día junto a Narcís Serra y el excoopresidente de NovaCaixaGalicia, Fernández Galloso.
  • El exgobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, dará explicaciones por la fusión de cajas que dio lugar a Bankia el día 24.
  • El Parlament de Cataluña aprueba los comparecientes en su comisión de investigación.

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, comparecerá el próximo 26 de julio en el Congreso de los Diputados para informar de su actuación al frente de la entidad financiera. Ese mismo día está previsto que acudan a la Cámara Baja la exministra de Economía, Elena Salgado, el exvicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y el que fuera director general de CaixaNova y excoopresidente de NovaCaixaGalicia, Julio Fernández Galloso.

Dos días antes, el 24 de julio, acudirán a la comisión de Economía del Congreso el exgobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, y el exsecretario de Estado de Economía en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, José Manuel Campa, según acordaron este lunes los miembros de la subcomisión parlamentaria del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), órgano donde se examina lo referente a la fusión de las cajas de ahorros españolas.

Los socialistas solicitan la presencia de Acebes y de los reponsables de DeloitteEn septiembre continuarán las explicaciones en la Cámara Baja y será el momento, según el PSOE, de que acuda el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, al que le seguirán también el expresidente de Bancaja José Luis Olivas y el nuevo responsable de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

No obstante, estas últimas comparecencias, a las que podrían sumarse otras, deberán ser sometidas a consideración por la subcomisión en las próximas reuniones, ya que no existe una lista cerrada y los grupos parlamentarios confían en llegar a un acuerdo.

De hecho, los socialistas han pedido que declaren también el exministro Ángel Acebes, que presidió la comisión de auditoría de Bankia, y Deloitte, la compañía que tradicionalmente ha supervisado las cuentas de Caja Madrid, Bancaja y Bankia.

Intervenciones en abierto

Al término de la reunión de la subcomisión del FROB, el diputado del PP Fernando López Amor declaró que es una "gran satisfacción que haya vuelto la sensatez y que se haya acordado de forma conjunta las comparecencias", y añadió que es "el momento del Parlamento, la verdad y la transparencia", pese a que su grupo se negó en un primer momento a que compareciera el exgobernador del Banco de España.

Desde el grupo socialista, Valeriano Gómez consideró que el hecho de que todas estas comparecencias sean en abierto contribuirá a esclarecer lo sucedido y a que los ciudadanos puedan conocer lo que ha pasado y las consecuencias que ha tenido la burbuja inmobiliaria.

Alvaro Anchuelo, de UPyD, criticó que las comparecencias pactadas hasta el momento se quedan cortas si se tiene en cuenta que hasta hace unos años había 45 presidentes de cajas de ahorros.

Las cajas catalanas

El Parlament de Cataluña, que tiene su propia comisión de investigación, aprobó a su vez este lunes la comparecencia Goirigolzarri y Rodrigo Rato, además de la del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell; su antecesor en el cargo, Antoni Castells; el presidente del Banco de España, Luis Linde; y sus antecesores, Miguel Ángel Fernández Ordoñez y Jaime Caruana.

También se han pedido las comparecencias de los expresidentes de Caixa Catalunya Narcís Serra y Antoni Serra Ramoneda, el exdirector general de Caixa Catalunya y ahora al frente de CatalunyaCaixa, Adolf Todó; los exdirectores generales de Caixa Tarragona, Rafael Jené; Caixa Laietana, Josep Ibern; Caixa Sabadell con Jordi Mestre; Caixa Terrassa, Enric Mata; Caixa Manlleu, Dídac Herrero; Caixa Manresa, Feliu Formosa; o Caixa Penedès, con Ricard Pagès, entre otros.

CiU y PSC evitan la comparecencia de Fainé, presidente de La CaixaHan quedado fuera de la comisión, además del ministro de Economía, Luis de Guindos, y sus antecesores, Elena Salgado y Pedro Solbes, —con los votos en contra de CiU, PP y PSC— y los representantes de aquellas entidades que no han recibido dinero público como el líder del Santander, Emilio Botín, y el presidente y el director general de La Caixa, Isidré Fainé y Joan Maria Nin.

En el caso de los directivos de La Caixa, su comparecencia ha sido rechazada con los votos en contra de CiU y PSC y la abstención del PP, aunque los socialistas sí han pedido la comparecencia de Juan María Nin para hablar de participaciones preferentes. Los socialistas han rechazado así la comparecencia de Fainé, pese a que hace un mes pedían que diese explicaciones sobre las preferentes.

También se ha rechazado la comparecencia de representantes de las auditoras de las entidades financieras —con los votos de CiU y la abstención del PP—, del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de su antecesor, José Montilla, y del exministro del Interior Ángel Acebes —CiU, PSC han votado en contra de las tres y el PP se ha abstenido—.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

59 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Pablo 4H
1
Avatar de Pablo 4H
Pablo 4H, 16.07.2012 - 19.03h

    Se darán unas cuantas palmaditas en la espalda y se reirán en nuestra cara.

    A LA CÁRCEL TODOS ELLOS YA.

    Ya no puede recibir valoraciones +18
    2 Comentario oculto Leer comentario
    molinetti
    2
    Avatar de molinetti
    molinetti, 16.07.2012 - 19.09h

      ¿Este es el que perdió treinta mil millones y dijo que habían ganado trescientos?

      Ya no puede recibir valoraciones +18
      3 Comentario oculto Leer comentario
      ignichan
      3
      Avatar de ignichan
      ignichan, 16.07.2012 - 19.09h

        A la cárcel YA!!!!

        Ya no puede recibir valoraciones +15
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Abisinio McPato
        4
        Avatar de Abisinio McPato
        Abisinio McPato, 16.07.2012 - 19.09h

          Espero que te cruja por la calle algún yonqui.

          Ya no puede recibir valoraciones +14
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Zombrita
          5
          Avatar de Zombrita
          Zombrita, 16.07.2012 - 19.17h

            PRISIÓN YA para Rato y Elena Salgado. También para Zapatero y Solbes por ignorar el aviso de los inspectores del banco de España sobre la crisis que se nos venía encima.

            Os dejo la carta oficial:

            http://www.fluzo.org/media/resources/1295/files/inspectores_banco_espana_caruana.pdf

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            pepitofeliz
            6
            Avatar de pepitofeliz
            pepitofeliz, 16.07.2012 - 19.21h

              Buenas tardes, según vayan saliendo del congreso de los di-puta-dos que los vayan metiendo en el furgón policial camino de la Audiencia Nacional para que acudan a ver al de negro....

              despues de pasar 15 años entre rejas que devuelvan lo robado, sobre todo la de los brotes verdes que parece que esta incumpliendo flagantemente la ley de incompatibilidades de ex-cargos públicos.....ñ

              ah por cierto al Iñaki (Urdangarin) le han renovado el contrato por lo bien que lo a hecho y por la buena imagen que da a españa y a su empresa sobre todo.... ?

              = es por eso que han perdido 1/4 de millón de clientes sólo este año....

              ah que Pais mas maravilloso donde quien la hace no la paga y donde quien roba un kilo de arroz para comer le caen 5 años de prision y en donde quien se lleva 16 millones de euros por ser vos quien soys no le pasa naaaaaa


              el pueblo está ya hasta los huevos de que aqui ni el tato se haga responsable de nada y que nos crujan a impuestos

              pos nada seguid asi que asi saldremos de la crisis en el 2050..

              Ya no puede recibir valoraciones +9
              7 Comentario oculto Leer comentario
              @JesusPrietoJ
              7
              Avatar de @JesusPrietoJ
              @JesusPrietoJ, 16.07.2012 - 19.22h

                ¡¡Ya tocaba dar explicaciones!!

                Ya no puede recibir valoraciones +6
                8 Comentario oculto Leer comentario
                es lo que hay.
                8
                Avatar de es lo que hay.
                es lo que hay., 16.07.2012 - 19.22h

                  No me puedo creer que un tio en solo 6 meses de gestion haya creado un agujero tan enorme..¿no será que todo eso estaba ahi desde la burbuja inmobiliaria que era cuando la banca daba creditos sin ton ni son?

                  Los impagos a la banca suben ya a 132.000 millones

                  Los problemas que la morosidad está causando a bancos y cajas empiezan a ser de un tamaño difícil de gestionar

                  http://www.publico.es/dinero/413061/los-impagos-a-la-banca-suben-ya-a-132-000-millones

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  LUIS llanito
                  9
                  Avatar de LUIS llanito
                  LUIS llanito, 16.07.2012 - 19.30h

                    ¿CONGRESO? ESTAIS DE BROMA? ANTE SUS COLEGAS DEL PP. A ESTE LO QUE DEBERIA DECRETARSE PRISION INCONDICIONAL, POR TAL DESFALCO Y FALSEO DE CUENTAS. PERO CLARO ESTAMOS EN ESPAÑA.

                    Ya no puede recibir valoraciones +6
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Stop Trolls
                    10
                    Avatar de Stop Trolls
                    Stop Trolls, 16.07.2012 - 19.31h

                      Rendirá cuentas y le daran las gracias...

                      Ya no puede recibir valoraciones +5

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #Rato #Bankia

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos