La abogada que ganó la denuncia por las preferentes ve una "luz" para los afectados y cree que animará a que haya más

La letrada recuerda que "cada caso tiene sus propias particularidades"

La abogada del cliente de participaciones preferentes que ganó la denuncia interpuesta contra Novagalicia Banco —un juzgado de Cambados obliga a la entidad a devolver más de 7.560 euros y al pago de intereses— ha estimado que la sentencia puede suponer una "luz" para los afectados, si bien ha precisado que "no se puede generalizar" porque "cada caso tiene sus propias particularidades".

En declaraciones a Europa Press, la letrada, Vanessa Vidal, ha explicado que, hasta ahora, los afectados "son pocos los que se animan" a acudir a la vía judicial, ya que normalmente se dirigen a colectivos y plataformas. Entre las causas, admite que es un "obstáculo grande" el económico, pues se trata de gente que "no puede disponer" de su dinero y el coste que supone iniciar el proceso ante los tribunales "no les anima" a presentar una denuncia.

No obstante, también ha apuntado que esta resolución favorable al denunciante puede hace que los afectados por las preferentes acudan más a denunciar. En ese sentido, ha asegurado tener constancia de que algunos estaban "esperando" a que existiese algún precedente..

Vanessa Vidal, que lleva otros casos de preferentes y obligaciones subordinadas que están todavía en fase de estudio y que corresponden a personas de la zona donde tiene su despacho, en Cambados (Pontevedra); ha estimado que "lo deseable es una solución colectiva" para el problema.

Sin embargo, ha recordado que ésta "se hace esperar demasiado" y considera que, por ello, "la mejor vía" es acudir a los tribunales e ir "caso por caso". Así, ha destacado que "cada uno tiene sus particularidades" aunque comparten el hecho de que ha habido "falta de información, información defectuosa y poco veraz" por parte de la entidad.

Contrato anulado

Sobre la nulidad del contrato que declara la sentencia —emitida por un juzgado de Cambados y sobre la cual la entidad ha anunciado que no recurrirá— ha destacado que eso era lo que se pedía, por considerarse que había un "vicio" en el consentimiento. Así, mantiene que si el cliente "conociese las características del producto, no lo habría adquirido".

A ese respecto, explicó que hay otras sentencias sobre participaciones preferentes de otras entidades que se manifiestan en ese mismo sentido.

En cuanto a la postura de la entidad, ha explicado que no se obtuvo respuesta cuando, antes de presentar la demanda, se acudió a la vía amistosa; y que posteriormente, antes del fallo judicial, tampoco hubo contactos. "Hizo caso omiso y quedó esperando a lo que dijeran los tribunales", apuntó la abogada.

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