Gallardón defiende el último paquete de medidas del Gobierno ante una situación "excepcional"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha defendido este lunes el paquete de medidas aprobado por el Gobierno de la nación el pasado viernes, ante una situación "excepcional", durante el acto de inauguración del Palacio de Justicia de Burgos.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha defendido este lunes el paquete de medidas aprobado por el Gobierno de la nación el pasado viernes, ante una situación "excepcional", durante el acto de inauguración del Palacio de Justicia de Burgos.

Gallardón, a quien han recibido a las puertas de la dotación judicial varios centenares de manifestantes bajo gritos de 'No hay justicia en este país', ha reconocido que las medidas suponen un "sacrificio temporal" para muchos ciudadanos, aunque ha insistido en la "necesidad" de acometerlas, para que España salga de la complicada coyuntura económica actual.

"Soy plenamente consciente de que las reformas afectan a muchos sectores de la población española, que tienen serias dificultades económicas, pero soy también consciente de que si no lo hiciésemos no tendríamos posibilidad de superar esta crisis económica", ha aseverado Gallardón en declaraciones recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha mostrado su "respeto" por todos aquellos ciudadanos que estos días muestran sus discrepancias con la política aplicada que, aunque "exigente", es "absolutamente necesaria" en el marco económico actual.

En relación a esto, ha señalado que si el precio que el Gobierno debe pagar por las medidas adoptadas es una protesta , tendrá que asumirla porque "es nuestra responsabilidad y estamos pidiendo un sacrificio temporal, ante una situación de absoluta emergencia".

De no adoptar estas medidas, ha asegurado que lo que hoy se califica de temporal se convertiría en "estructural" y "permanente", lejos de una nación próspera.

REORDENACIÓN

Por otro lado, ha explicado que desde el Ministerio de Justicia se trabaja en estos momentos en la nueva reordenación de funciones, ante la limitación existente para la ampliación de plantillas de funcionarios, con el objetivo de mejorar la Administración de Justicia.

"El criterio es de reordenación desde el diálogo y sin perder actividad porque todos tenemos que hacer más", ha insistido Gallardón.

Respecto al informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que hace referencia a la supresión de algunos partidos judiciales, ha recordado que el documento se encargó al Parlamento, a instancias del PSOE, y ha asegurado que "no es el proyecto del Gobierno".

En concreto, ha explicado que desde el Ministerio de Justicia se ha encargado una comisión que elabore un Proyecto de Ley Orgánica y Demarcación y Planta, que se presentará en octubre, donde se incluya toda la estructura judicial.

La rehabilitación del Palacio de Justicia de Burgos, que ha contado con un presupuesto cercano a los 20 millones de euros, ha dado como resultado una dotación de más de 15.000 metros cuadrados de superficie, repartidos en cuatro plantas.

Las ejecuciones han consistido en la rehabilitación total del histórico inmueble, al que se le han añadido dos nuevas plantas, una bajo cubierta y otras semisótano, que en su conjunto acogen la sede compartida del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) y la Audiencia Provincial de Burgos.

La anterior sede, ubicada en la calle San Juan, ha sido ya cedida al Ayuntamiento de la capital de Burgos, a través de un convenio suscrito en 1999, por el que el inmueble pasaría a titularidad municipal, tras el cese de la actividad judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento