Pirotecnia Tomás, ganadora del XIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales San Fermín 2012

La mención especial del público ha recaído en la misma pirotecnia, seguida de Vulcano

Pirotecnia Tomás, de Castellón, ha sido la ganadora del XIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales San Fermín 2012 y se llevará los 5.600 euros y el trofeo con que está dotado el primer premio. El Ayuntamiento de Pamplona ha reconocido así a la colección disparada la noche del 10 de julio como la mejor de las fiestas.

El segundo galardón ha sido para Pirotecnia Vulcano por su colección del 14 de julio. Los premios serán entregados durante los Sanfermines del año 2013, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Ambas pirotecnias han visto reconocida su labor en Pamplona estos últimos años con diversos premios. Mientras la castellonense Tomás quedó en segunda posición en el año 2010, la madrileña Vulcano ganó ese mismo año el primer premio del jurado y el del público, para quedar en segundo lugar en 2011.

En cuanto a la mención especial a la colección más votada por el público, los resultados coinciden plenamente con los del jurado, y Pirotecnia Tomás ha obtenido la mayor puntuación, con 3,55 puntos sobre un máximo de 4, mientras que Vulcano ha quedado en segunda posición con 3,44 puntos.

El jurado de este año ha estado presidido por el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, y ha estado compuesto por Juan José Echeverría, concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente; Teresa Lasheras, directora de Educación y Cultura; María Jesús Pérez Rodríguez, jefa de infraestructuras de la Fundación Municipal de Cultura del Valladolid; Mikel Pagola, experto en pirotecnia; y José Luis Mosquera, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona.

"ritmo trepidante"

El jurado ha otorgado a la pirotecnia vencedora 147,17 puntos, sólo 4 más que los obtenidos por la segunda clasificada. De la colección ganadora ha destacado su "rico trabajo en fachadas con digitalizaciones en los pies, todo ello con un ritmo trepidante, muy cargado de material y con muchas piezas de gran calibre y envergadura".

Asimismo, ha considerado que el control de tiempos en las secciones y en los cierres fue "magnífico", y ha destacado la realización de una sección de "italianas" a pares, los "incendios rojos" dentro del fuego terrestre, la calidad y perfección de las japonesas y la novedosa utilización de llamaradas. El jurado ha calificado el disparo del día 10 como "la colección mejor resuelta y sin ningún error".

En cuanto al segundo premio, lo ha definido como "un disparo muy técnico y complejo, atreviéndose a ofrecer realizaciones novedosas como la fachada asimétrica y volcanes dorados con truenos, además de dialogar entre tierra y aire con sonidos". El jurado ha resumido el disparo como "un espectáculo con mucho trabajo de diseño, bien meditado, que resultó del agrado del público".

En tercer lugar, con 134,50 puntos, ha quedado situada Pirotecnia Xaraiva, participante el día 11 con un trabajo moderno y conjugado con efectos antiguos aéreos de la escuela galaico-portuguesa del que el jurado ha destacado "sus figuras de palos terrestres con motivos muy elaborados y autopropulsados que se desarrollaron sin errores".

Las nueve pirotecnias participantes este año han sido Focs d'artifici Europlá (día 6), Pirotecnia de Altura (día 7), Hojen&Maic Fyrvaerkeri (día 8), Pirotecnia Zaragozana (día 9), Pirotecnia Tomás (día 10), Pirotecnia Xaraiva (día 11), Fuochi Artificiali Martarello (día 12), Pirotecnia Valenciana (día 13) y Pirotecnia Vulcano (día 14).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento