PSOE ofrece una "oportunidad" al alcalde y pide de nuevo comisiones de investigación sobre PGOU y edificio de Caja Duero

Los socialistas quieren saber cuándo conoció el proyecto del edificio de Caja Duero y su compatibilidad como vicepresidente de la entidad
Los Socialistas Óscar Puente Y Javier Izquierdo
Los Socialistas Óscar Puente Y Javier Izquierdo
EUROPA PRESS
Los Socialistas Óscar Puente Y Javier Izquierdo

El PSOE de Valladolid pretende ofrecer una "oportunidad" al alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, para que declare "a cuerpo limpio" sobre la presunta manipulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el edificio de Caja Duero, sendas cuestiones en las que ha sido citado a declarar como imputado en los juzgados vallisoletanos.

Para ello, los socialistas presentarán en el próximo pleno una iniciativa para solicitar la creación de dos comisiones de investigación sobre estos asuntos, que será la cuarta petición de este tipo en el caso del PGOU y la segunda en el del edificio ubicado en la plaza Zorrilla.

Así lo ha afirmado el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, quien ha asegurado que se trata de dar al alcalde la posibilidad de que haga "eso que parece que no ha tenido oportunidad de hacer, declarar a cuerpo limpio, sin amigos que le asistan ni penalistas de postín y con la obligación de decir verdad".

Puente se ha expresado así en una rueda de prensa junto al portavoz del Grupo y secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, tras conocerse que el alcalde tendrá que acudir a declarar, también como imputado, en el caso del edificio de Caja Duero.

Puente considera que esta es la forma de "dirimir" este asunto en la "vertiente política" y por ello los socialistas pretenden que el alcalde comparezca ante una comisión que propondrán que sea pública y se retransmita para que se someta a las preguntas que se realicen.

Javier Izquierdo ha recordado que el alcalde era vicepresidente de Caja Duero, dueña del edificio sobre el que hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TJSCyL) que declara ilegal el mismo —por construirse con exceso de edificabilidad con licencia municipal— y en cuyo fallo pide que se restituya la legalidad, algo que se "elude" con proyectos que no cumplen el mandato judicial, ha indicado. Además, León de la Riva es propietario de una vivienda en este edificio.

Proceso de compra

Por ello, quieren saber si el proyecto de rehabilitación de este edificio pasó por el Consejo de Administración de Caja Duero cuando ocupaba la Vicepresidencia de la entidad para saber el conocimiento que tenía de la operación urbanística o cuándo firmó el contrato de compra venta, ya que la hipoteca la rubricó el lunes siguiente al viernes en que se concedió la licencia de ocupación.

En este sentido, izquierdo se ha preguntado cómo hizo el primer edil para ir a ver el piso, que le gustara, conseguir una hipoteca y lograr firmar ante un notario en tan sólo tres días.

De la misma forma, las preguntas del PSOE pretenden obtener respuesta sobre el momento en el que el Consejo de Administración de Caja Duero otorgó autorización a León de la Riva para obtener un préstamo hipotecario, algo que también tuvo que obtener el visto bueno de la Consejería de Economía por la relación entre el alcalde y la entidad.

Además de estas cuestiones, que los socialistas ven relevantes para saber cuánto conocía el proceso, el PSOE quiere saber por qué se encargó al arquitecto Luis Álvarez el primer proyecto de legalización del polémico edificio cuando había estado trabajando dos años antes con otro arquitecto con una propiedad en este inmueble y, a su juicio, tendría que haberse abstenido.

En esta línea, también quieren saber por qué cuando el PSOE hace la denuncia pública de este asunto en el Registro del Ayuntamiento y en el pleno municipal no responde el concejal de Hacienda y Personal al solicitar la apertura de expediente al arquitecto en cuestión.

En este contexto, Óscar Puente se ha referido a las declaraciones del alcalde sobre este asunto y su referencia a que se quiere ganar en los juzgados lo que no se ha ganado en las urnas. El presidente del Grupo Socialista ha recordado las diferentes ocasiones en las que se han pedido estas comisiones de investigación que nunca se han puesto en marcha.

Consecuencias económicas

Además, ha recordado que el asunto del edificio de Caja Duero podría tener consecuencias "enormemente gravosas" para el Ayuntamiento que cree que podrían alcanzar los tres millones de euros y sólo ha beneficiado al dueño y promotor del inmueble, ya que el Consistorio fue el que otorgó una licencia que no debería haber dado. "El pagano es el ciudadano de Valladolid", ha añadido.

Puente ha advertido de que ya no son las declaraciones del alcalde "las que abren telediarios" sino que son sus actuaciones y las consecuencias de las "barbaridades" que se han hecho.

El presidente del Grupo Municipal Socialista ha criticado las palabras de León de la Riva, que considera que no son originales ni son nuevas, sino que se han hecho por otros dirigentes y las ha calificado de "berlusconianas" o "fabrianas", que "están muy de moda".

Sin embargo, ha incidido en que este tipo de manifestaciones las hacen personas que tienen "un concepto de la democracia completamente distorsionado" y ha asegurado que los votos "no son una patente de corso" que le libren de responsabilidades, al tiempo que ha añadido que está seguro de que los votantes del PP no comparten actuaciones ilícitas de los dirigentes.

Óscar Puente cree que hay un parecido "peligroso" con Valencia, además de la corrupción por las cosas que dicen los dirigentes, y ha explicado que no es frecuente que los alcaldes de capitales de provincia se enfrenten a irregularidades que tengan trascendencia penal.

En concreto, ha afirmado que además de León de la Riva, que lo está "por partida doble", se encuentran en esta situación la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, por el caso 'Brugal'; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, por el caso 'Umbra'; y Juan José Cardona, de Las Palmas, por el 'Canódromo'.

El responsable socialista ha aclarado que no se trata de una "persecución política" sino que tiene que ver con aclarar unos actos "ilícitos" de los que no ha habido respuesta en sede administrativa y ha añadido que no cree que "a los jueces les importen los votos", sino lo que ha hecho y si cumple o no en el Código Penal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento