Un tercio de los jóvenes vascos es partidario de la independencia de Euskadi

Las claves:
  • Además, un 95% de los jóvenes opina que el conflicto vasco debe tener un final dialogado.
  • No obstante, el principal problema para los vascos entre 15 y 19 años es el paro.

El 32% de los jóvenes vascos es partidario de la independencia de Euskadi mientras que un 24% se muestra contrario a esta opción.

Esto es, al menos, lo que se desprende de un informe elaborado por el Observatorio de la Juventud, dependiente del departamento de Cultura del Gobierno vasco.

En medio, un 35% de los encuestados se mostraría partidario de una u otra opción "según las circunstancias".

Jóvenes de 15 a 29 años

Este informe, el noveno de la serie Retratos de Juventud que elabora el citado observatorio, ha sido presentado por el director de Juventud y Acción Comunitaria, Xabier Sánchez y la responsable del propio Observatorio, Bakarne Zuazua.

El estudio aborda asuntos sociales y políticos y fue elaborado a lo largo del año pasado entre jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

Otras conclusiones:

  • El 61% de los jóvenes vascos cree que el balance del autogobierno de los últimos 25 años es positivo y solamente un 7% lo considera negativo.
  • Un 76% cree que en el País Vasco existe un problema político más allá de la violencia.
  • Una gran mayoría, el 95%, cree que el "conflicto" vasco debe tener "un final dialogado" y un 74% sostiene que la democracia tiene cauces suficientes para resolver los problemas.
  • Un 82% de los jóvenes se muestra partidario de iniciar un diálogo entre el Gobierno y ETA.
  • Este proceso depende, para un 34%, de que solamente se debería producir si ETA abandona definitivamente las armas.
  • Un 15% considera que únicamente en caso de tregua, debe producirse ese diálogo, mientras que un 33% opina que debe producirse aunque no lo hubiera. 
  • En cuanto al contenido del diálogo, un 70% cree que se debería hablar del reconocimiento de todas las víctimas, la entrega de las armas y la situación de los presos y los huidos de la justicia.
  • El 69% cree que el acercamiento de los presos podría ayudar a avanzar en la pacificación.

La vivienda, el principal problema

La vivienda es ya el principal problema para el 71% de los jóvenes vascos, superando por primera al paro, que lo sigue siendo para el 59%.

Tras la vivienda y el paro los jóvenes vascos citan el "terrorismo y la violencia" (33%), y el "conflicto" y la situación política del País Vasco (27%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento