El ministro Wert considera que la 'fuga de cerebros' no es un "fenómeno negativo"

  • El ministro de Cultura y Educación cree que la marcha de jóvenes preparados a otros países supone un desafío para España.
  • Asegura que una sociedad global no debe temerlo.
  • Wert firmará con Alemania una serie de planes de colaboración para avanzar en la implantación de la FP dual.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en una imagen de archivo.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en una imagen de archivo.
EFE
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en una imagen de archivo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que la llamada 'fuga de cerebros' de jóvenes españoles preparados que emigran en busca de trabajo a otros países como Alemania, donde se encuentra de visita, "nunca puede considerarse un fenómeno negativo", y que una sociedad global no debe temerlo.

"Ni siquiera creo que haya que llamarlo así. El hecho de que haya jóvenes con capacidad y voluntad de movilidad, que dominen idiomas extranjeros, que tengan la voluntad de salir fuera, que quieran ensanchar sus horizontes profesionales, nunca puede considerarse un fenómeno negativo", ha señalado.

Durante una visita al centro de FP Dual de Mercedes Benz en Stuttgart, Alemania, Wert ha explicado que, en su opinión, "para el propio país del que salen (los jóvenes) supone un desafío, que es el tener que crear esas oportunidades que les haga atractivo volver a quienes han marchado fuera".

Acompañado de su homóloga alemana, Annette Schavan, el Presidente del Instituto Federal de FP, la Directora de la Academia de Formación Continua para profesores de Esslingen y el Director Gerente de la Cámara de Comercio Alemana en Madrid, el ministro ha recorrido las instalaciones y se ha interesado por los estudiantes que allí trabajan dentro del sistema de FP dual que se imparte en ese país.

Según ha dicho, la Formación Profesional que nacerá de la reforma educativa que ha emprendido su departamento se plantea como "una vía complementaria a la FP que se está impartiendo, que será tan potente como la que se da actualmente, pero que necesita tiempo para su desarrollo". "No se llega a un despliegue de esta capacidad de impartir aprendizaje en dos o tres días", ha añadido.

El titular de Educación firmará con Alemania un Memorando de Entendimiento por cual se establecen unos planes de colaboración entre ambos países, con un intercambio de experiencias y el fomento de la implicación empresarial para intercambiar mejores prácticas y poder así avanzar más rápidamente en la implantación de esta FP dual en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento