Un festival de cine gratis, multiplataforma y alternativo

  • La segunda edición del Festival de Cine Online ofrecerá, hasta el 29 de julio, seis cintas de calidad en Internet, dispositivos móviles y salas de cine.
  • Raya Martín, Luis Sánchez Alba o Alfonso Amador son algunos de los cineastas que compiten en la muestra por el Premio a la Mejor Película.
Una imagen de la película 'Enxaneta', que se emite en el Festival de Cine Online.
Una imagen de la película 'Enxaneta', que se emite en el Festival de Cine Online.
Filmotech.com
Una imagen de la película 'Enxaneta', que se emite en el Festival de Cine Online.

Cumple su segunda edición bajo un nombre suficientemente elocuente —Festival de Cine Online— y con la pretensión de explorar nuevos modelos de comercialización y exhibición en un momento en el que el séptimo arte atraviesa una situación peliaguda. También, con la intención de divulgar un gran número de "obras invisibles", aquellas que "a pesar de tener calidad, no llegan a estrenarse en las salas porque estas se inclinan hacia un cine más comercial", explica Juan Alía, director de esta cita que está organizada por Filmotech.com.

Este año, el festival trae novedades. La más importante, el carácter  'multiplataforma' que lo convierte en una iniciativa pionera e inédita en el mundo. Según este, las cintas exhibidas pueden verse en todas las pantallas desde donde se puede consumir cine: desde salas (las del Matadero, en Madrid) hasta Internet (a través de filmotech.com), televisión (Orange), smartphones y tabletas.  La participación del público también es clave en este certamen en la que ya el año pasado el público ejerció como jurado y eligió uno de los galardones: el popular.

Este año la muestra contendrá seis películas, cuyos pases serán gratuitos gracias a los patrocinios. ¿Quizá una de las salidas para un negocio que debe luchar contra la piratería? "Combatimos contra los portales que ofrecen películas piratas. En nuestro caso, podemos ofrecer las películas gratis gracias a los patrocinios y tenemos rentabilidad", aclara Alía, que opina que el concepto de multiplataforma o de distribución de ventanas, que también utilizó Paco León en su película Carmina o revienta, provocando algunas críticas en las salas de cine, "tiene futuro y funciona, sobre todo, con filmes de bajo coste".

La mayoría de las seis películas que podrán verse de forma gratuita en el Festival de Cine Online, desde ahora y hasta el día 29 de julio, han recibido diferentes distinciones en festivales de cine. Todas ellas competirán por el Premio a la Mejor Película (otorgado por un jurado compuesto por los expertos en cine Gregorio Belinchón, Jesús Calero, Jaume Figueres, Max Lemcke, Luis M. López, Ramón Pernas y Juan Zavala) y Premio del Público a la Mejor Película.

Estas son las películas candidatas:

<p>Buenas noches, España</p>Título: Buenas noches, España Director: Raya Martín. Intérpretes: Pilar López de Ayala y Andrés Gertrúdix. Sinopsis: Una pareja española, tras consumir drogas, se teletransporta a través de su televisión y llegan a Filipinas. La película está inspirada en una de las primeras teletransportaciones datadas, ocurrida enntre Filipinas y México durante el periodo colonial.

Título: Amanecidos. Directores: Jonay Boix y Pol Aregall. Intérpretes: Javier Pereira, Maggie Civantos, Laura Guiteras, Brais Abad, David Arnanz, Virginia de la Cruz, Laura Díaz... Sinopsis: Cinco chicas y cinco chicos veinteañeros viven en Madrid. A partir de ahí, cualquier cosa puede suceder... El filme habla de esa etapa en la que dejamos de ser niños para convertirnos en adultos.

Título: Diamond inside. Director: Luis Sánchez Alba. Intérpretes: Ricky Lee Gordon, Abduragman Ismail, Amos Ziqubu, 'Boa Mistura'.... Sinopsis: Narra el viaje que realiza Boa Mistura a CapeTown. Allí, entarán en contacto con artistas y vecinos de los barrios marginales de la ciudad, como Khayelitsa o Woodstock, con el objetivo de pintar murales que inspiren cambios en la comunidad.

<p>El almad e las moscas</p>Título: El alma de las moscas. Director: Jonathan Cenzual Burley. Intérpretes: Andrea Calabrese, Javier Sáez, Norberto Gutiérrez, Eduardo Hermández... Sinopsis: Cómica, conmovedora y, a ratos, conmovedora y absurda. Con un elenco mayormente no profesional, cuenta la historia de los dos hijos de Evaristo de la Sierra, quienes nunca conocieron a su padre y cuya mutua existencia ignoran.

Título: Enxaneta. Director: Alfonso Amador. Intérpretes: Silvia Mir, Alberto Iglesias, Pablo Molinero. Sinopsis: Se llama enxaneta al niño o a la niña qeu culmina el castell, la torre humana con la que se suelen celebrar las fiestas catalanas. La protagonista, Blanca, fue enxaneta de pequeña. La cinta constituye una historia de amor fuera de sincronía.

Título: La mujer del eternauta. Director: Adán Aliaga. Sinopsis: La vida de Elsa Sánchez cambia radicalmente tras la desaparición de su marido, Héctor Oesterheld, creador de El Eternauta, el mayor mito de la historia del cómica argentino, y de sus cuatro hijas. Con entereza abrumadora, Elsa va asistiendo a la desaparición de cada una de las personas más importantes que la rodean.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento