Aumentan los casos de maltrato en las parejas jóvenes de Vigo

Aumentan los casos de maltrato en las parejas jóvenes de Vigo
La Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos ofrece apoyo psicológico y asesoramiento legal a las víctimas de la violencia doméstica. (M. Vila)
El 28% de las víctimas tienen 30 años o menos, y muchas sufren agresiones al tratar de romper con su novio. También crece la violencia doméstica en matrimonios mayores de 60 años.
El perfil de la mujer que sufre violencia de género está cambiando en Vigo. Si hasta hace dos años eran muy pocos los casos de maltrato en parejas jóvenes, hoy las víctimas de 18 a 30 años ya representan el 28% del total, según datos de la Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos.

«Las denuncias de chicas jóvenes se han disparado», confirma Rosa Fontaiña, su portavoz. Ni la educación ni la incorporación de la mujer al trabajo consiguen contener este fenómeno.

«Aunque hay chicas que trabajan, ganan sueldos muy bajos, son mujeres económicamente independientes, entre comillas, porque su salario no les llega para mantenerse a sí mismas y a sus hijos», explica.

Chicas solteras

También es cada vez más frecuente que las solteras sean víctimas de agresiones. En estos supuestos, el maltrato aparece cuando deciden poner fin a un noviazgo.

«El perfil de la mujer maltratada está cambiando tanto que ya no se puede decir que exista un perfil», resumen en la Rede Veciñal. Si antes se centraba en mujeres de edad media, ahora aflora incluso en matrimonios de la tercera edad. El 12% de las víctimas de la violencia de género son mujeres de más de 50 años, según los datos de esta organización.

Con frecuencia, han callado el maltrato durante décadas y ahora que existen más recursos de apoyo comienzan a denunciar. «Muchas veces sus propios hijos no las apoyan», lamentan.

Punto de encuentro saturado

Aunque la Xunta anunció un nuevo punto de encuentro familiar en el que las madres puedan dejar a sus hijos para que los visiten sus padres sin necesidad de encontrarse a su ex pareja, de momento sólo funciona el de Travesía de Vigo. Un local «saturado» ubicado en un piso en el que se pueden juntar 30 familias en un fin de semana, denuncian desde la Rede Veciñal. «Allí no hay espacio ni personal suficiente», dicen.

En ocho meses. 150 mujeres más

La Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos ha atendido 150 nuevos casos de violencia de género en lo que va de año, y ha realizado cerca de 600 servicios. Los meses de julio y agosto han sido «meses fuertes», dicen, porque hay más tiempo de convivencia y, consecuentemente, también más problemas.

Maltrato a menores. La cifra más baja

Los casos de malos tratos a menores en Galicia sumaron en 2005 la cifra más baja registrada en el último lustro. El pasado año, en la comunidad se contabilizaron 61 maltratos a menores, frente a los 130 casos que se produjeron en 2004. Ese año en Galicia se alcanzó la cifra más alta de agresiones a menores desde el 2000, cuando hubo 113.

Un equipo al servicio de la mujer

La Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos ofrece apoyo psicológico y asesoramiento legal a las víctimas de la violencia doméstica desde el Punto Informa, una oficina ubicada en el Centro Cívico del Casco Vello (Oliva, 12), que atiende de 17.30 a 21.30 horas. El resto del día, permanece operativo el teléfono de atención 606 929 137.

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser antonio
1
Avatar genérico
Dice ser antonio, 06.10.2006 - 03.09h

¿¿Entonces resulta que hay ahora mas maltrato que antes??
Si se dice que son decadas de silencio tambien me resulta que sean cada vez mas jovenes la denunciantes.
--------
Y como esta el tema mas aumentara, si es que para la mujer denunciar es un chollo, ademas que de camino puteas a tu ex-pareja.
Lo que si es curioso que no se hable de maltrato hacia el hombre, pero claro no se da. Si una mujer golpea a su pareja y este le empuja o le agarra las manos, el que delinque es el. en cambio la mujer actua en defensa propia o en el peor de los casos es una falta.
ESto es como lo de los inmigrantes cada dia hay mas y mas, y mas. Y algun dia se daran cuenta que lo mismo lo que falla es la ley. Pero no diran la hemos cagado, si no que diran es que hay mujeres que se han aprovechado.
Que triste.
Y ante todo mis respetos y apollo a toda persona que realmente es maltratada (niño/a, mujer,hombre y anciano/a) pues no se lo merecen.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MACGYVER
2
Avatar genérico
Dice ser MACGYVER, 01.11.2006 - 09.08h

ANTONIO: HECHA LA LEY HECHA LA TRAMPA...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lourdes
3
Avatar genérico
Dice ser lourdes, 25.11.2006 - 13.08h

la violencia de genero es injusta tanto como para el hombre como para la mujer. Pero es evidente que se dan mas casos de mujeres que de hombre tal vez sea porque los hombres son mas prpensos a tomarse la justicia x su mano y si es maltratado pues esta claro que el no se va a quedar de brazos cruzados si ella le a pegado el no va a ser menos, con esto no estoy justificando el maltrato a los hombre simplemente estoy diciendo que si hay mas casos de mujeres maltratadas es por esto.todas las personas k lo sufren merecen un respeto sean lo que sean y vengan de donde vengan

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sabina
4
Avatar genérico
Dice ser sabina, 19.04.2009 - 23.49h

Es cierto que aumentan pero tambien podría ser que las muejres ya no nos callamos y eso me parece perfecto, no debemos callar estas violaciones a nuestros derechos. Somos libres si, pero es nuestra exigencia avisar cuando la ley se corrumpe y nosotras estamos en peligro. Yo INSENTIVO a que no debemos callar.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos