UPR-riojanos revela que 35 municipios riojanos no han presentado sus cuentas en el Ministerio de Hacienda

Unión por La Rioja-Partido Riojano ha revelado este viernes que 35 ayuntamientos riojanos no han presentado sus cuentas ante el Ministerio de Hacienda, dentro del plazo legal que marca el Ministerio, que finalizaba en marzo, ante lo que advierte que pueden ser sancionados.

Unión por La Rioja-Partido Riojano ha revelado este viernes que 35 ayuntamientos riojanos no han presentado sus cuentas ante el Ministerio de Hacienda, dentro del plazo legal que marca el Ministerio, que finalizaba en marzo, ante lo que advierte que pueden ser sancionados.

Esto, según dicen los regionalistas en un comunicado, "puede suponer un grave quebranto para las economías de estos consistorios ya que el Gobierno central ha anunciado que quien no cumpla con la legalidad va a perder los ingresos que, a través de diferentes impuestos, se ingresan a los ayuntamientos de forma mensual".

Los regionalistas señalan que "esta situación vuelve a repetirse con muchos ayuntamientos y recuerdan que todos los afectados son alcaldes del PP o del PSOE y sin embargo todos los alcaldes regionalistas han cumplido con la legalidad y han presentado sus liquidaciones de cuentas en tiempo y forma".

Desde UPR-riojanos afirman que "de los 35 ayuntamientos afectados, 25 pertenecen al Partido Popular, 5 al Partido Socialista y 3 son alcaldes independientes, es decir, el 71,4% de los ayuntamientos que no han cumplido con las normas marcadas por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, son del PP".

"Esto demuestra una dejadez absoluta en la gestión de las cuentas municipales que puede conllevar dejar de recibir ingresos fundamentales para el día a día de sus ciudadanos y remarca que la supuesta solvencia, eficacia y trabajo del Partido Popular es absolutamente falsa y es una más, de las muchas promesas incumplidas por parte de Pedro Sanz", aseguran.

La formación riojanista, que ha facilitado el listado oficial de los 35 municipios afectados, recalca que hay ayuntamientos tan importantes como Albelda de Iregua, cuya alcaldesa es también Diputada regional, Rosana Zorzano, o Murillo de Río Leza, también con Alcalde del PP, Sergio Esteban, que no han cumplido con los tramites legales.

Señalan que "el Ministerio puede recortarles los ingresos con el lógico perjuicio que eso va a suponer para miles de riojanos que, por la mala gestión de sus alcaldes, pueden perder recursos económicos fundamentales para el mantenimiento de los servicios sociales, sanidad o educación".

UPR-riojanos destaca también ayuntamientos como Tudelilla cuyo alcalde, Raúl Lavega, es asesor personal de Pedro Sanz, o Briñas, cuyo alcalde tiene pendiente la justificación de varios cobros e ingresos personales, así como municipios que, de forma histórica, no presentan sus cuentas ante Hacienda como Villalba de Rioja.

Exige "control" y "EXPLICACIONES".

Unión por La Rioja-Partido Riojano exige al Gobierno de La Rioja que "controle a estos ayuntamientos que no cumplen con la legalidad vigente y fiscalice la situación de los mismos".

"No se entiende -añaden- que, año tras año, haya Ayuntamientos que reciben ayudas, subvenciones o convenios cuando no están al día de las liquidaciones de sus cuentas anuales y, sin embargo, los Ayuntamientos que cumplen escrupulosamente la legalidad se quedan fuera de las ayudas o convenios, por mero color político".

Desde UPR-riojanos exigen "explicaciones, tanto al PP, como al PSOE, de la situación de sus ayuntamientos y las actuaciones de sus alcaldes que, en unos momentos donde es más necesaria que nunca la buena gestión y la transparencia, no cumplen con el primer punto básico de la transparencia como es la presentación de sus cuentas ante el Ministerio de Hacienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento