Consejera canaria de Empleo asegura que el Gobierno central no permite realizar ciertos convenios con los cabildos

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo central no les permite realizar convenios con cabildos para contratar a desempleados.

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo central no les permite realizar convenios con cabildos para contratar a desempleados.

De esta forma, Ramos respondía al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), sobre la insistencia de que se destinaran partidas para realizar convenios con las instituciones insulares.

"Esto no es posible no porque el Gobierno de Canarias no quiera, que sí quiere, sino porque el Gobierno de la Nación no nos permite seguir realizando ese tipo de políticas activas de empleo", apuntilló en declaraciones a los medios momentos antes de mantener un encuentro con los consejeros insulares del área a excepción del representante de La Gomera que no ha podido asistir a la reunión.

Y es que, matizó, que mientras con los ayuntamientos canarios se prevén contratar a unas 2.000 personas, "tras los ajustes técnicos" que se han producido entre Gobierno central, canario y los acuerdos con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), con los cabildos esta línea de acuerdos "está descartada porque el Ministerio no permite" que se destine "más financiación a lo que ellos llaman empleo subvencionado, a realizar convenios con entidades públicas para sacar desempleados de las listas del paro con contratos directos".

Añadió que el Ejecutivo central "entiende que las políticas activas son de formación y orientación para mejorar la cualificación". De esta forma, los acuerdos con los cabildos serán para que éstos puedan impulsar actividades de formación combinadas con empleo pero no contratos de desempleados a través de convenios entre cabildos y Gobierno canario.

"Ahora mismo no es posible, los indicadores que obliga a cumplir el Gobierno de la Nación no van en esa línea", insistió, para agregar que Canarias no tiene transferidas las competencias para políticas activas de empleo.

De esta forma, el apoyo que la Consejería de Empleo dará este año a los cabildos se centrará en acciones de formación y empleo con desempleados a través de talleres o planes específicos donde los propios cabildos diseñan un plan integral y el Ejecutivo regional, "dentro del margen presupuestario", lo respaldará.

En este sentido, matizó que los siete cabildos se han presentado a la convocatoria de los talleres de empleo y a este respecto, la consejera puntualizó que debido a que las partidas son "muy reducidas", cinco millones de euros, si alguna de las instituciones insulares "no fuera beneficiaria", el Gobierno canario "estaría dispuesto a respaldar" un plan de desarrollo de empleo diseñado por la administración insular correspondiente.

Además, indicó que con los cabildos de Tenerife y Lanzarote han podido mantener, para este 2012, los compromisos de contratación de agentes de desarrollo local. Agregó que en otras islas dichos agentes se contratan desde los municipios.

Finalmente, puntualizó que si algún cabildo se queda fuera de la convocatoria de talleres de empleo, habrá una partida de 1,2 millones de euros aproximadamente que no procederá de la cantidad especifica para los talleres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento