De la Torre cree que la opinión "equivocada" del exjefe de Seguridad del Thyssen motivó la denuncia

Insiste en que el transporte de los fondos "se hizo en términos de absoluta seguridad"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado que la denuncia del Cuerpo Nacional de Policía por un posible traslado irregular de obras de arte desde el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid al Carmen Thyssen de la capital malagueña responde a que el exjefe de Seguridad de la pinacoteca, que fue quien avisó a la Brigada de Seguridad Privada de la Comisaría Provincial, "opinaba de una manera equivocada".

Según ha señalado este viernes a los periodistas, "el anterior jefe de Seguridad interpretó, pero su criterio no es el criterio verídico, sino que el verídico es el que me dicen los responsables de Seguridad del Thyssen de Madrid y de la Gerencia del Thyssen de Málaga".

"Hay una discordancia de criterios porque hay un señor, que no está ahora en el Museo Thyssen de Málaga —tras ser destituido hace poco más de un mes—, que opinaba eso, pero eso no tiene valor, no estaba en lo cierto", ha manifestado De la Torre.

Aunque ha reconocido que no ha tenido "oportunidad" de hablar con Jorge Hernández Mollar, responsable de la Subdelegación del Gobierno —Administración ante la que la Policía denunció estos hechos—, ha apuntado que "los datos que tengo es que no hay ningún expediente abierto".

Al igual que este pasado jueves, De la Torre se ha mostrado seguro de que "el traslado de obras se hizo en términos de absoluta seguridad porque tanto el Thyssen de Madrid como el de Málaga, sobre todo el de Madrid, que lleva 20 años de funcionamiento y que tiene unas normas de seguridad muy estrictas, no iban a dejar mover obras sin que se cumpliera toda la normativa".

"imposible" que no haya seguridad

"Es imposible", ha subrayado, añadiendo que en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid "hay unas personas cuya tarea es que los cuadros estén allí con seguridad y que cuando se muevan tengan criterios de máxima seguridad".

El subdelegado, por su parte, ha admitido este viernes que "parece que previsiblemente se haya podido cometer alguna infracción" en el traslado de estas obras de arte desde el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid a la pinacoteca malagueña; sin embargo, ha precisado que hay que estudiar este asunto.

Hernández Mollar ha explicado que, a raíz de la denuncia interpuesta por la Policía Nacional, se iniciaron "unas actuaciones previas", las cuales pueden desembocar en un expediente. De todos modos, ha dejado claro que por el momento no hay ninguno abierto.

Desde el Museo Thyssen de Málaga han asegurado, no obstante, que no se ha incumplido ninguna ley referida al traslado de fondos. De hecho, han argumentado que "la legislación vigente no requiere seguridad privada durante el transporte de obras de arte".

Por su parte, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE e IU, van a solicitar la convocatoria extraordinaria y urgente del Patronato de la Fundación Palacio de Villalón, responsable del Museo Carmen Thyssen, para que se informe de este asunto, que han calificado de "grave".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento