Ayuntamiento de Vigo pide al Puerto la cesión de zonas de Bouzas, Beiramar, Praza da Estrela y A Laxe

El BNG considera que el documento portuario supone un "paso atrás" y "carece" de consensos políticos y sociales

La Xunta de Goberno Local del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este viernes las alegaciones al documento de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios —el antiguo Plan de Usos— y en las que se reclama al organismo la cesión de terrenos ubicados en Bouzas, A Laxe y Praza da Estrela, entre otros.

El alcalde, Abel Caballero, explicó en rueda de prensa que también se reclama que los terrenos en Areal y Ríos pasen a ser de titularidad municipal, al mismo tiempo que pidió la ampliación de las desafectaciones a la zona de Bouzas donde está el campo de fútbol, el pabellón de deporte, los edificios con usos educacionales y el centro de la tercera edad.

También reclamó que se ceda al Ayuntamiento la Avenida Beiramar, incluyendo los túneles, y que el documento incluya la futura ampliación del túnel hasta Bouzas. Asimismo, reclamó que pasen a ser municipales terrenos de Jacinto Benavente y de Beiramar.

Caballero recordó que en casos como los jardines del Areal, entre otros, son lugares donde actualmente el Ayuntamiento ya se está haciendo cargo del mantenimiento, al tiempo que indicó que todas las alegaciones presentadas tienen "la mayor y mejor voluntad de diálogo y acuerdo" con el Puerto de Vigo.

Según defendió, estas peticiones tienen que ver con la conexión entre Puerto y ciudad y, por tanto, "no entorpecen en el desarrollo comercial" portuario.

Finalmente, apuntó que las alegaciones también incluyen la necesidad de "profundizar y corregir el tratamiento tan escaso a los accesos principales al puerto y conexiones con zonas portuarias" así como cuestiones relativas a la intermodalidad.

BNG

Por su parte, el diputado autonómico del BNG Henrique Viéitez y el portavoz municipal nacionalista, Santiago Domínguez Olveira, consideraron que el documento portuario supone un "paso atrás" y que "carece" de los necesarios consensos políticos y sociales.

Entre otras cuestiones, Viéitez criticó que no se ponga en valor la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan) y reclamó que se elimine "cualquier alusión a la posibilidad de programar nuevos rellenos".

Por otra parte, denunció que la superficie dedicada a la construcción naval se reduzca "al 30 por ciento" de la actual y propuso que se reserve suelo para el Centro de Reparaciones Navales.

También instó a recuperar el uso de la infraestructura ferroviaria existente y cuestiones coincidentes con las peticiones del Ayuntamiento, como la desafectación de superficies en Bouzas —la zona del campo de fútbol y resto de dotaciones deportivas, sociales y educativas— y la prolongación del túnel de Beiramar hasta Bouzas. También solicitó la desafectación de los jardines de Montero Ríos y Praza da Estrela.

Finalmente, reclamó una reordenación de la zona de Ríos, solucionar la situación del puerto deportivo de Lagoa y su accesibilidad y la desafectación de la playa de Lagoa, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento