El Consejo Andaluz de Comercio se manifiesta a favor del mantenimiento de la regulación actual en materia de horarios

Recuerda que el modelo vigente en Andalucía es fruto del consenso entre la Junta y el sector y garantiza el equilibrio entre formatos
Reunión Del Consejo Andaluz De Comercio
Reunión Del Consejo Andaluz De Comercio
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO
Reunión Del Consejo Andaluz De Comercio

El Consejo Andaluz de Comercio ha rechazado este viernes la propuesta del Gobierno central sobre liberalización de horarios en el sector y se ha pronunciado a favor del mantenimiento de la regulación actual en Andalucía, recordando que el modelo vigente en la comunidad cuenta con el consenso entra la Administración autonómica y los agentes económicos y sociales.

Este órgano consultivo, que ha celebrado en Sevilla una reunión de extraordinaria presidida por el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, ha apoyado por mayoría el posicionamiento de la Junta, que defiende el modelo vigente en materia de horarios en la región, ya que "garantiza el equilibrio entre trabajadores, grandes empresas, pequeños empresarios y consumidores, y la convivencia de la pluralidad de formatos existentes".

A este respecto, el viceconsejero ha expresado la oposición a la anunciada liberalización de los horarios comerciales porque "no aumenta el consumo, sino que traslada las compras del comercio de proximidad a los grandes distribuidores". Asimismo, ha advertido de que esta medida, debido al estancamiento de la demanda actual, "puede suponer una ventaja para las grandes superficies y la desaparición de pequeños negocios familiares".

En la reunión del Consejo también se ha recordado que la Ley de Comercio Interior de Andalucía ya prevé la completa libertad horaria de apertura para los establecimientos de hasta 300 metros, así como en las zonas de gran afluencia turística para determinados periodos del año, por lo que "se entienden suficientemente cubiertas las necesidades de compra de los consumidores", en palabras de Antonio Jesús Roldán.

La propuesta del Ejecutivo central recoge un incremento del número de horas de apertura semanal en días laborables de 72 a 90 y de los domingos y festivos autorizados de ocho a 16, pudiendo reducirse la cifra hasta un mínimo de diez. Además, recoge nuevos requisitos para declarar Zonas de Gran Afluencia Turística a afectos de horarios, que en el caso andaluz afectarían a las ciudades de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

El Consejo Andaluz de Comercio es un órgano consultivo de la Junta en la materia que está integrado por 42 miembros. De ellos, 17 corresponden a la Junta, en representación de las consejerías competente en comercio interior, economía, ordenación del territorio, urbanismo, administración local, medio ambiente, consumo, empleo y educación. El resto se reparte entre organizaciones empresariales, sindicatos, consumidores, Cámaras de Comercio, Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y personas de reconocida capacidad técnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento