La Junta de Andalucía regulará los puntos de encuentro ante el "colapso" que se está produciendo en el servicio

El consejero de Justicia se reúne con José Chamizo, quien también le ha trasladado el "colapso" en el juzgado de Utrera (Sevilla)
El consejero de Justicia e Interior se reúne con el Defensor del Pueblo Andaluz
El consejero de Justicia e Interior se reúne con el Defensor del Pueblo Andaluz
EUROPA PRESS
El consejero de Justicia e Interior se reúne con el Defensor del Pueblo Andaluz

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha anunciado que "está en marcha un proyecto normativo" para regular los puntos de encuentro, ante el "colapso" que se está produciendo en el servicio, después de que el Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, con quien se ha reunido este viernes en Sevilla, le haya pedido "la regulación legal y jurídica" de estos puntos.

En este sentido, y en declaraciones a los medios tras la reunión, De Llera, quien ha subrayado que las reflexiones del Defensor "siempre vienen bien para mejorar", ha señalado "hay en marcha un proyecto normativo" para regular los punto de encuentro, porque "se está produciendo colapso del servicio", que "inicialmente fue pensado para situaciones muy conflictiva, las de violencia de género, pero que se ha extendido a todos los campos y no funciona bien", reconoce.

Además, el consejero ha apuntado que hay puntos de encuentro que se han montado por personal privado, y "no sabemos si cuentan con los profesionales necesarios para atender las exigencias del servicio", profesionales que "sí tienen los públicos", en los que, reitera, "hay avalancha y lista de espera". "Estos puntos privados funcionan sin ningún control, y por ello pretendemos regularlo, y replantearnos cuál es la finalidad y el procedimiento a utilizar por los puntos de encuentro públicos", agrega.

Al respecto, Chamizo ha destacado que existe "una situación insólita" en los puntos de encuentro, que "lamentablemente" son bastante habituales, destaca, por lo que "hemos pedido la regulación legal y jurídica e estos puntos, porque hay algo hecho pero es insuficiente".

Además, ha señalado que otra de las cuestiones "fundamentales" trasladadas al consejero ha sido la situación del juzgado de la localidad sevillana de Utrera, donde "hay colapso". En este sentido, ha indicado que desde la Consejería y el Consejo General del Poder Judicial "se han enviado jueces nuevos de refuerzo, pero se está tardando mucho". De hecho, agrega, las medidas provisionales en temas matrimoniales "están tardando entre seis meses y un año, lo cual es un disparate".

En el encuentro de este viernes se ha hablado también sobre la situación carcelaria, un tema que "no es competencia" de la Consejería de Justicia e Interior, sino de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ha recordado De Llera, quien ha indicado, sobre el servicio de orientación y asistencia jurídica penitenciaria, que su departamento "lleva mucho tiempo peleando porque ese servicio se restablezca pero no encontramos respuestas de Madrid".

Por su parte, Chamizo ha reconocido "no hay variación" en la situación de las cárceles, "donde el número de presos, en muchas, es excesivos, y donde la enfermedad mental es uno de los problemas principales". Además, "últimamente muchos presos nos transmiten su preocupación por la situación económica familiar fuera de prisión, y nos piden que ayudemos a sus familias con necesidades".

"muchas quejas de mayores" por el copago farmacéutico

En otro orden de cosas, y cuestionado sobre el copago farmacéutico, que entró el vigor el pasado domingo 1 de julio, Chamizo ha manifestado que son muchas las quejas de personas mayores que llegan a la Defensoría, "diciendo que no se enteran de nada" y quejándose de que "hay que pagar todo el día", una situación que "estamos reconduciendo como podemos".

Acerca de los nuevos recortes previstos por el Gobierno central, el Defensor se muestra "preocupado" porque "parece que el sistema social se cae", al tiempo que manifiesta que esto "tiene que tener unos límites", y que "no se puede sostener esta situación mucho tiempo". Igualmente, ha señalado que "están vigilantes con las parroquias, los aliados más cercanos en determinados barrios", toda vez que lamenta que "no se hayan abierto los comedores escolares en verano", tal y como pidió la Oficina del Defensor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento